Igualdad

Imagen relacionada

Concejalía de Igualdad

La Misión de la Concejalía de Igualdad es la creación, fomento e impulso de políticas locales y medidas concretas para la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el reconocimiento y compromiso con los derechos de las personas con identidades y opciones sexuales diversas; la visibilización y defensa de los derechos de las mujeres, así como la prevención, detección y acompañamiento en cualquier situación en la que se ejerza violencia contra una mujer (violencia emocional o psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia jurídica y violencia económica o patrimonial, además de formas de violencia específica en el ámbito laboral, como el acoso). Para la Concejalía de Igualdad violencia contra las mujeres es, de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. La lucha contra la violencia de género –máxima expresión de la desigualdad que todavía persiste entre mujeres y hombres- y la atención y acompañamiento integral a sus víctimas –mujeres, sus hijas e hijos, es una prioridad para esta Concejalía.

Servicios

Son dos las unidades de trabajo que integran la Concejalía de Igualdad, a través de las cuales damos cumplimiento a nuestra Misión: Unidad de Planes de Igualdad y Unidad de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género.

La Unidad de Planes de Igualdad es el área responsable de las políticas y medidas locales para avanzar en el logro de la igualdad de derechos y oportunidades, tanto dentro del Ayuntamiento de Alicante como en la ciudad, vista ésta como el marco de convivencia y desarrollo en el que es posible, dentro de la diversidad, hablar de posibilidades, avances, capacidades y logros con una clara apuesta por las personas y sus derechos. El concepto amplio de Igualdad permite avanzar hacia acciones preventivas y educativas centradas en el reconocimiento de los derechos humanos para todas y todos, en el trato basado en dichos derechos y en la eliminación de todas las formas y expresiones históricas, culturales y sociales de la discriminación, opresión y sumisión de las mujeres causantes de la actual violencia machista.

Palabras clave de la Unidad de Planes de Igualdad: derechos, igualdad, políticas locales, democracia, ciudadanía. Información, educación, prevención, sensibilización.

Teléfono: 965233946

Horario: de lunes a viernes de 8 a 15h.

La Unidad de Atención Integral a las víctimas de violencia de género es el área desde la cual se proporciona atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, reconocidos recientemente también como víctimas de esta forma de violencia. Esta Unidad está integrada por un equipo profesional que presta los siguientes servicios:

  • Asesoramiento jurídico: servicio público, gratuito y especializado para la atención integral y personalizada de las mujeres de la ciudad de Alicante, especialmente aquellas que sufren violencia de género o se hallan en riesgo de sufrirla, sin excluir otras manifestaciones de violencia contra las mujeres como la violencia sexual, económica y emocional, violencia en la pareja, agresiones /o acoso sexual; rupturas de pareja con alto grado de conflictividad y complejidad, y discriminación por motivos de género. El asesoramiento y la orientación jurídica son gratuitos y relativos a cualquier procedimiento jurídico y judicial que las mujeres quieran iniciar o que ya estén en trámite, así como cualquier tipo de información y consulta jurídica en el ámbito del derecho de familia, penal y civil. Información sobre el derecho a la justicia gratuita. Atención diaria con cita previa, de lunes a viernes de 10 a 13 h. excepto jueves, de 16 a 19 h. Correo electrónico: ute.serviciojuridico.igualdad@gmail.com 
  • Asesoramiento y acompañamiento psicológico: acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, en caso de tenerlos, de manera coordinada con otros recursos de atención; acompañamiento para sanar las heridas emocionales de la violencia y para adquirir poder y fuerza interior que permitan salir del circulo de la violencia.
  • Asesoramiento y acompañamiento social: acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, en caso de tenerlos, de manera coordinada con otros recursos de atención; acompañamiento para la información y gestión de recursos sociales, laborales, formativos y de cualquier otra naturaleza que faciliten la normalización de la vida de las mujeres de acuerdo con los intereses y voluntad de las mismas respecto a su propio proyecto de vida. Este acompañamiento puede darse también en aquellos casos en los que no existe consciencia de hallarse en una situación de violencia de género, respondiendo a una necesidad o demanda de información o consulta y acompañando para la toma de consciencia y de decisiones sobre la propia vida.
  • Servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género: La teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género es un servicio que pone a disposición un teléfono móvil dotado de un sistema de comunicación y localización  que, ante cualquier situación de emergencia, proporciona seguridad, tranquilidad y acompañamiento inmediato. Este servicio procura también información, apoyo y asesoramiento profesional experto en violencia de género, garantizando la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad, imprevisto o urgencia las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren las beneficiarias del servicio. Permite además que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, en una situación de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta apropiada, adecuada y pertinente a la situación de emergencia planteada, bien con sus propios medios o movilizando otros recursos de la comunidad.  
  • Servicios complementarios: en las dependencias de esta Unidad también se puede contactar con el Servicio Infodona y con la Biblioteca de la Dona, ambos recursos dependientes de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

Teléfono: 965105086

Horario: de lunes a viernes de 8 a 15h. Jueves de 16 a 19h.

Correo electrónico: departamento.igualdad@alicante.es

Palabras clave de la Unidad de Atención Integral a las víctimas de violencia de género: violencias, machismo, patriarcado, mujeres, hijas e hijos, protección integral, empoderamiento, autonomía. Educación, información, prevención, detección, atención.