Servicios internos de Bienestar Social

servicios internos

Para un correcto funcionamiento y coordinación dentro del entramado de servicios (la mayor parte de ellos descentralizados) que componen Bienestar Social, existen equipos de trabajo interno que velan por una gestión eficaz y adecuada a la legislación vigente en cada periodo.

 

 

 

Departamento jurídico-económico

Funciones:

  • Controlar, supervisar y coordinar la gestión económico-financiera y presupuestaria de los Servicios Sociales Municipales.
  • Prestar asesoramiento jurídico en materia de contratación, procedimiento administrativo, normativa relativa a servicios sociales y prestaciones.
  • Elaborar documentos contractuales y prestar orientación en materia de contratos menores.
  • Tramitar quejas procedentes del Sindic de Greuges.

Unidad técnica de asesoría jurídica

Funciones:

  • Atención, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a las personas, familias y unidades de convivencia.
  • Asesoramiento e información en materia de derecho sociolaboral, derecho civil, derecho administrativo y derecho penal.
  • Asesoramiento y apoyo jurídico a profesionales de servicios sociales.
  • Mediación.
  • Preparación de documentos e informes dirigidos a la Administración de Justicia.

Unidad económica

Funciones:

  • Ordenar la realización de la contabilidad y realizar el seguimiento presupuestario, así como de los documentos contables precisos.
  • Supervisar las justificaciones económicas de las subvenciones concedidas y convenios firmados, así como la emisión de informes económicos de las mismas.
  • Elaborar informes económicos de los contratos realizados en la Concejalía, así como de las prórrogas y revisiones de los mismos.
  • Realizar justificaciones económicas de las subvenciones percibidas.
  • Confeccionar presupuestos del Área y bases de ejecución a partir de las directrices políticas y objetivos generales de la Jefatura, así como realizar las modificaciones presupuestarias que se consideren.

Departamento de planificación y organización

De conformidad con la Ley 3/2019 de Servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, le corresponde el diseño y desarrollo de la planificación de los servicios sociales municipales, definiendo los objetivos, metas, estrategias y directrices a seguir en el ámbito de sus competencias y siempre de conformidad con lo establecido por el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Periódicamente realiza la evaluación y el seguimiento de su aplicación introduciendo las modificaciones que procedan.

Asimismo impulsa la realización de proyectos y programas de investigación e innovación que tengan por objeto el desarrollo de nuevos servicios, productos, técnicas o procedimientos aplicados para su mejora, así como para la consecución de los fines y objetivos que se consideren prioritarios.