25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

25 de noviembre

MANIFIESTO INSTITUCIONAL: AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Cada 25 de noviembre, instituciones, medios de comunicación, y una parte de la sociedad, sitúa un foco de atención sobre la terrible realidad que representa la violencia contra las mujeres.

Actos institucionales como este, y declaraciones públicas, se suceden por todo el mundo desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto institucional que hoy celebramos, en este Salón Azul del Ayuntamiento, es una manera de mostrar, con toda solemnidad, el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con este terrible drama que afecta a tantas mujeres, en el mundo, en España, en el País Valenciano y, mucho más de lo que nos imaginamos, en nuestra ciudad. El 20% de las muertes de mujeres por violencia de género en 2015 se ha producido en nuestra Comunidad, y la mayor parte de ellos en la provincia de Alicante.

A lo largo de 2015, se han dictado medidas de protección para 132 mujeres en Alicante. Son mujeres que han denunciado a sus maltratadores, cuentan con una orden de alejamiento y han sido atendidas en el Servicio de Protección para las Víctimas de la Violencia de Género, en dependencias municipales.

Sin embargo, son mayoría las mujeres que NO denuncian por miedo, por vergüenza, porque carecen de recursos económicos propios, porque temen que no se las crea, por miedo a perder a sus hijos e hijas, por dependencia emocional, porque no se sienten apoyadas por su entorno... Estas mujeres, las que no denuncian, no están en las estadísticas pero están ahí, a nuestro alrededor, todos los días.

El asesinato machista nos conmueve y nos impresiona, pero no hay que olvidar que el asesinato es la última manifestación de la violencia, pero no la única, y que la violencia hacia las mujeres no se concreta sólo en el maltrato que ejerce el compañero sentimental. Hay más violencias que se sustentan en la desigualdad entre mujeres y hombres, -que es estructural en nuestra sociedad,- que algunas veces no se ven, -si no se sabe mirar-, pero que van dejando su huella: el acoso y la agresión vinculadas a las nuevas tecnologías, la discriminación de las mujeres en el acceso al trabajo y la carrera profesional, la brecha salarial, el sexismo en la publicidad, el acoso sexual.

Las víctimas de violencia de género son cada vez más jóvenes. Los datos que se presentaron en el XIII Congreso sobre Violencia contra la Mujer celebrado en Alicante son alarmantes en este sentido. El año pasado se emitieron, a nivel nacional, 576 órdenes de protección para menores víctimas de violencia machista. Es una tremenda irresponsabilidad no reaccionar desde las instituciones, ante este panorama, con todos los recursos posibles y con todos los instrumentos que nos proporcionan las leyes de igualdad y de prevención de violencia de género de que disponemos.

Asistencia y prevención. Esos son los ámbitos en los que hay que trabajar. : asistencia para ayudar a las mujeres que han denunciado a salir de su infierno y rehacer sus vidas; prevención para detectar las señales de la violencia de género. Tan sencillo, en principio, como cumplir la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

Sí, es, a ratos, desalentador, especialmente en un mes en que se han producido 8 asesinatos de mujeres, a pesar del clamor que llenó las calles de Madrid el 7 de noviembre..... Pero no podemos desfallecer porque sabemos que esta es una carrera de fondo que no tiene próxima la meta.

Mejor dicho, es una carrera de fondo que no tiene una meta, LA META ES SEGUIR Y SEGUIR Y SEGUIR Y NUNCA PARAR. Si algo caracteriza la lucha feminista es su tenacidad. Y esta, señoras y señores, es una LUCHA FEMINISTA en la que debe involucrarse toda la sociedad. Esta es una lucha feminista que necesita la implicación y el compromiso de los hombres, que necesita hombres críticos con una sociedad patriarcal que los educa en la creencia de que ellos valen más y merecen más, una sociedad patriarcal que les da privilegios, pero les quita humanidad.

He comenzado mi intervención refiriéndome a la solemnidad de esta declaración. Pero la declaración sin acción es papel mojado. Es la hora de la ACCIÓN. Somos Administración Pública, somos GOBIERNO MUNICIPAL y es la hora de asumir NUESTRA RESPONSABILIDAD en nuestro ámbito.

Yo, como concejala delegada de Igualdad, me comprometo hoy aquí, públicamente, a trabajar para mejorar la asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género en los servicios municipales y a trabajar para la prevención de la violencia de género, desde la sensibilización y la formación, en todas las etapas educativas, empezando por las y los adolescentes de Alicante.

Ahora que desde mi responsabilidad de gobierno voy conociendo, poco a poco, esta realidad, tomo conciencia cada día de que hay cosas que cuestan mucho dinero (mantener las casas de acogida, aumentar la plantilla de profesionales que atienden a las mujeres...) pero hay otras que no cuestan tanto, que dependen de la voluntad política y que son, en definitiva, el resultado de establecer adecuadamente las prioridades de gobierno.

Desde enero de 2015, han sido asesinadas 48 mujeres en España. Por todas ellas hemos guardado minutos de silencio, hemos sacado pancartas a la calle. Os pido que pensemos en ellas hoy, de nuevo, y en por qué no están aquí. Todas ellas, están hoy muertas porque dijeron NO a su maltratador, porque que dijeron BASTA, porque dijeron que querían ser LIBRES.

Todas, las que denunciaron y las que no lo hicieron, le dijeron a un hombre: YO NO SOY TUYA. Y por eso las mataron.

Quiero acabar esta intervención recordándolas una por una, por sus nombres, porque merecen, en este día, el reconocimiento de la sociedad, de una sociedad que no supo protegerlas:

Teresa, Gisela, Sandra, Egle, Susana, Hanane, Tamara, Davinia, Mónica, Ana Mª, Francisca, Mª Isabel, Gemma, Encarnación, María del Águila, María Ángeles, Rachida, Verónica, Felicidade Rosa, Beatriz, Ancuta Ileana, Laura, Anneline, Rosario, Dolores, Gemma, Leire, Maryna, , Olga, Otilia, Antonia, Divina, Fuensanta, Almudena, Maimouna, Silvina, Carmen María, María Iris, Concepción, María Josefa, Constantina, María Antonia, Elvira, María Isabel, María del Carmen, Eva María, Svetoslava , Lissa.

CONCEJALÍA DE IGUALDAD

Alicante, 25 de noviembre de 2015