Información Internacional

Punto de Información Internacional

El Punto de Información Internacional, ubicado en la 1ª planta del Centro14, ofrece diferentes servicios tales como el asesoramiento y/o información de:

  • Viajes por Europa. Carnés Juveniles para viajar por Europa, descuentos, alojamientos ( albergues juveniles y otros ).
  • Búsqueda específica de becas,  los diferentes sistemas educativos y su convalidación en los distintos países de Europa.
  • Oferta actualizada de cursos de idiomas con sus tarifas vigentes así como los distintos programas de trabajo en el extranjero.
  • Recursos sobre búsqueda de trabajo en el extranjero.
  • En definitiva, todo la información que puede ser de interés para los jóvenes a escala europea.

PUNTO DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL – EURODESK ALICANTE

Centro de Información Juvenil – Concejalía de Juventud / Centro 14.
C/ Labradores, 14 – 1ª Planta. 03002 ALICANTE
Tlf. 965 14 91 64 
centro14@eurodesk.eu     centro14@alicante-ayto.es

HORARIO DE ATENCIÓN ( CITA PREVIA LLAMANDO AL 965 14 91 64 ):

  • De lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas.
  • Lunes, de 17:15 a 19:00 horas.
  • Consultar horario de verano.

Red Eurodesk

La Red Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas dirigido a jóvenes y a los que que trabajan con éstos.

Actualmente se compone de más de 1200 multiplicadores cualificados , repartidos en 33 países y disponible en 27 lenguas que hacen llegar a los jóvenes información referente a formación, trabajo, participación, cultura, viajes, voluntariado, etc.

El Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud se constituyó en Noviembre del 2001 como Punto Local de la Red Eurodesk.

Programa Erasmus+

ERASMUS+ es el nuevo programa de la U.E para la formación, la juventud y el deporte que entró en vigor el 1 de Enero de 2014 y permanecerá hasta el 31 de Diciembre de 2020.

El programa ha sido creado por el REGLAMENTO (UE) Nº1288/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de Diciembre de 2013.

ERASMUS+ incluye n un único programa los anteriores “Aprendizaje Permanente” (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grutvig), “Juvenud en Acción”, “Erasmus Mundus” , “Alfa III”, “Tempus” y “Edulink”.

Este nuevo programa está dirigido a jóvenes con edades comprendidas ente 13 y 30 años y a personas que trabajen en organizaciones activas en los campos de la juventud, la educación y la formación.

Estructura de Erasmus+

El programa se compone de tres acciones clave que paoyan la realización de diferentes tipos de proyectos:

  • Acción Clave 1: Movilidad de Personas por Motivos de Aprendizaje.
    • Intercambios Juveniles
    • Servicio Voluntario Europeo
    • Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud.
  • Acción Clave 2: Cooperación para la Innovación y el Intercambio de las Buenas Prácticas.
    • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y  la juventud.
  • Acción Clave 3: Apoyo a las Reformas Políticas.
    • Diálogo estructurado: contacto entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones  en el ámbito de la juventud.

Acción Clave 1: Intercambios juveniles

Permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse y convivir juntos hasta un máximo de 21 días. Durante el intercambio, los participantes desarrollarán un programa  (talleres, debates, ejercicios…) diseñado y planificado por los propios jóvenes.

Están basados en una cooperación entre dos o más organizaciones de diferentes países de dentro o fuera de la U.E

Los Intercambios tienen una duración de entre 5 y 21 días excluyendo los de viaje, deben desarrollarse en el país de alguno de los grupos participantes y pueden participar jóvenes de entre 13 y 30 años, contando siempre el grupo con un mínimo de 16 y un máximo de 60 participantes.

Acción Clave 1: Servicio voluntario europeo

Permite  a jóvenes entre 17 y 30 años implicarse  personalmente, en las actividades de una organización perteneciente a un país distinto al de su residencia  y con una duración de hasta 12 meses.

Los diferentes temas en los que se puede colaborar son por ejemplo la información juvenil, el arte y la cultura, las políticas de juventud, medio ambiente, discapacidad, etc.

Para participar, sólo tienes que tener una gran motivación y plasmarlo en un Carta donde explique por qué quieres hacer un SVE, además de adjuntar tu CV en inglés.

Organización de Envío y Organización de Acogida: Ayuntamiento de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Juventud, es Organización de Envío y Organización de Acogida de la Acción 2: Servicio Voluntario Europeo del Programa “Erasmus+”.

Como Organización de Envío, todos los jóvenes alicantinos interesados en participar en un proyecto de voluntariado en Europa se pueden poner en contacto con el Punto de Información Internacional – Eurodesk Alicante y pedir cita previa.

Además, la Concejalía de Juventud te ayudará en la búsqueda de un proyecto de voluntariado, establecerá contacto con la Organización de Acogida, gestionará los billetes de avión, seguros, así como la formación en materia de voluntariado previa a la salida. Realizará un seguimiento del voluntario durante todo el tiempo que dure el proyecto.

Como Organización de Acogida, la Concejalía de Juventud recibirá a voluntarios de cualquier país de la Unión Europea para participar en nuestro proyecto de voluntariado (2011–ES–87: Cultura, Medios de Comunicación / Información en materia de Juventud).

 

Información complementaria