Los equipos de Acción Social atienden más de 55.700 citas en 2022

Los equipos sociales de los Centros Sociales prestan la atención social básica a la población. Están formados por profesionales multidisciplinares.

Portada Centros Sociales

Conseguir que los servicios sociales sean más accesibles, más cercanos a los ciudadanos de Alicante. Bajo esta premisa, la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante pone a disposición de la ciudadanía cinco Centros Sociales repartidos en distintos barrios de la ciudad. El Centro Social se convierte así en un punto de acceso clave para acceder a los servicios sociales desde los propios barrios de la ciudad.

Los Centros sociales cuentan con equipos sociales que trabajan a diario para hacer más accesibles y cercanos los servicios sociales a la población. En concreto, los equipos sociales de la Concejalía de Acción Social y Familia atendieron 55.799 citas profesionales durante 2022, lo que supone un importante incremento en el número de citas respecto al año anterior.

Los equipos sociales se encargan de prestar la atención social primera básica a la población de la ciudad. Estos equipos están formados por profesionales multidisciplinares y están dotados de recursos para proporcionar y dar soporte a las prestaciones básicas que requieren los usuarios.

En concreto, se cuenta actualmente con el Centro Social 1, el Centro Social Comunitario 2 ‘Isla de Cuba’, el Centro Social Comunitario 3 ‘Felicidad Sánchez’, el Centro Social Comunitario 4 ‘Gastón Castelló’ y el Centro Social Comunitario 7 ‘Garbinet’. Así durante 2022, se atendieron desde estos centros una media de 3.700 carpetas familiares al mes. Las carpetas familiares son expedientes que están dirigidos a atender las necesidades de una familia o algún miembro de una familia.

Las ayudas y servicios ofrecidos desde los Centros Sociales de la Concejalía de Acción Social y Familia se dirigen a toda la población, y por ello tienen un carácter universal. Desde estos espacios, se organizan actividades dirigidas a la población en general y a colectivos específicos como mayores, menores, personas con diversidad funcional, entre otros. Además, se gestiona la prestación de ayudas económicas para cubrir primeras necesidades y paliar situaciones de vulnerabilidad.

Información complementaria
Vídeos: 
Equipos Sociales de Zona - Concejalía de Acción Social y Familia