El Centro Municipal de las Artes inaugura la exposición "Baix Terra"

El proyecto se centra en los refugios antiaéreos repartidos por la ciudad y está producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través de Cultura Resident

Muestra Baix Terra

Alicante, 7 de septiembre de 2023.  El Centro Municipal de las Artes inaugura este jueves la exposición "Baix Terra", un proyecto de producción plástica por la recuperación de la memoria de Alicante. El hilo conductor de la muestra son los refugios antiaéreos, diseminados por la ciudad, que sirvieron durante la Guerra Civil española para proteger a la población de ofensivas de la aviación y del posible uso de gases mortíferos.

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali ha señalado que "es importante muestras como las que hoy presentamos, en la que los ciudadanos puedan conocer la historia de los numerosos refugios que tiene Alicante, y su importancia durante la contienda bélica". "Especialmente", ha añadido, "para las nuevas generaciones, que ven lejano este duro episodio de nuestra historia reciente, es necesario que se les muestre a través del arte lo vivido por aquella generación".

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que “Cultura Resident es el primer programa público de residencias de creación puesto en marcha en la Comunitat Valenciana creado hace ya seis años, que ha logrado situarse a la cabeza en el estado español por la dimensión del proyecto y las condiciones que ofrece a las y los residentes. A través de este programa proporcionamos espacio, tiempo y recursos para apoyar el trabajo de creadoras y creadores, abarcando disciplinas diferentes a través de la investigación, la mediación cultural, la producción artística y la gestión cultural. En esta exposición podemos ver el resultado del trabajo de producción artística desarrollado por Verónica Domingo Alonso en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante entre septiembre y diciembre de 2022, que supone un interesante ejercicio de recuperación de memoria histórica en Alicante".

Alicante, una de las ciudades más castigadas en la contienda y con una población aproximada de 108.590 personas, se vio en la necesidad de poner en marcha un programa de creación de refugios antiaéreos para su protección. El carácter subterráneo de este tipo de refugios ha llevado a que muchos de ellos hayan pasado inadvertidos durante décadas.

Bienes de Relevancia Local

De los más de 90 refugios catalogados a lo largo del casco urbano y protegidos como Bienes de Relevancia Local se han seleccionado siete, en función de su historia y peculiaridades, para llevar a cabo este proyecto: Refugio Plaza Séneca, Refugio Plaza Balmis, Refugio General Marvá, Refugio Plaza Músico Tordera, Refugio Mercado Central, Refugio Plaza Palmeretes y Refugio Tabacalera.

Las huellas, hendiduras y escritos encontrados en las paredes de los refugios tienen un marcado protagonismo por su poder de rememoración de hechos pasados, siendo parte destacada del conjunto de trabajos que reinterpretan y reflejan, de la forma más poética posible, tanto la esperanza de sobrevivir a los bombardeos como la angustia y la agonía que se vivió dentro de estos espacios de protección.