Los bomberos del SPEIS organizan la campaña de Prevención de Incendios #salvavidas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los efectivos del SPEIS quieren fomentar entre la ciudadanía la instalación de detectores de humo en Alicante

Bomberos SPEIS campaña detectores humo

Alicante, 11 de diciembre de 2020. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, junto el jefe de bomberos, Carlos Pérez, el Cabo y Coordinador de la campaña, Francisco García, y los efectivos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, Pablo Rojas y Jesús Lorente, han presentado hoy la campaña #salvavidas dirigida a promover la instalación de detectores de humo, evitar víctimas y reducir los fuegos en 2021.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa el SPEIS ha organizado un programa de sesiones informativas, que se iniciarán en enero, para explicar las formas de prevención e intervención en caso de incendios con el objetivo de tratar de prevenirlos y fomentar el uso de detectores de humo, a través de visitas y charlas a las asociaciones de vecinos, centros de mayores, comerciantes y otros colectivos.

El concejal de Seguridad ha destacado que “esta es una campaña muy importante que va a salvar vidas, y la población debe conocer en materia preventiva”, al tiempo que ha agradecido a los bomberos “su implicación en organizarla y ponerla en marcha para mejorar la seguridad y prevenir los incendios en nuestra ciudad, con personal formado que trasmitirá su experiencia ”.

Los bomberos han explicado que la instalación de los dispositivos electrónicos detectores de humo son una medida de autoprotección muy eficaz y económica, que consigue, detectar el humo o gas en la zona donde están instalados, y emite una alarma acústica que alerta y avisa de la existencia del fuego. Además, en caso de estar dormidos estos dispositivos son todavía más importantes, al lograr avisar y poder poner a salvo vidas.

El jefe del SPEIS ha señalado que “la prevención es fundamental para mejorar la seguridad de los ciudadanos, con esta campaña estamos actuando evitando que se produzcan incendios con una detención temprana", y ha agradecido a las comunidades de propietarios su implicación.

Los detectores también son fáciles de instalar y no requieren obra, ya que su fuente de alimentación es una pila, y los bomberos del SPEIS consideran de máxima importancia que todos tengan instalado uno en sus viviendas.

Asimismo los bomberos también han informado que un fuego se desarrolla muy rápidamente y puede afectar a una habitación o a todo el hogar, y el humo es el mayor peligro en los incendios, y la intoxicación por monóxido es lo que genera más víctimas, señalando que en 2019 el 27% de las víctimas mortales se produjeron en incendios en franjas horarias de 4:00 a 8:00 horas en España.

El coordinador y cabo del SPEIS, Francisco García, indicó que “el objetivo principal de esta campaña es reducir al máximo el número de incendios en viviendas y comercios alicantinos y acercarnos al número ideal de víctimas de incendios, que es cero, la mayoría de heridos en incendios se producen por inhalación de humo. En el incendio de ayer dos personas resultaron heridas, y la persona que dio la voz de alarma estaba durmiendo si llega a tener un detector de humo habríamos reducido los daños, detectar el fuego en el inicio salvan vidas y evitan daños”.

Campaña navideña #regalavida

Por su parte, los efectivos del SPEIS han presentado también una campaña bajo el lema en estas navidades #regalavida, con la que se pretende fomentar que este año los ciudadanos pidan en la carta a los Reyes Magos detectores de humo, para que se conviertan en los héroes de sus casas.

Consejos para prevenir incendios en Alicante

En la rueda de prensa los bomberos Pablo Rojas y Jesús Lorente, han incidido en los consejos para prevenir incendios y las medidas de actuación una vez se ha iniciado el fuego, y recomendando poner un detector de humo en las viviendas.

Este año los bomberos han informado que han intervenido en 55 incendios en vivienda y durante el 2019 fueron 65 en Alicante, sobre las causas más comunes destacan que son los incendios en las cocinas, y han pedido llevar mucha precaución con los despistes, incidiendo en que los detectores de humo en estos casos son fundamentales porque te avisan son como ‘los ángeles de la guarda’.

Desde el SPEIS, con estas iniciativas pretenden implicar a los ciudadanos en el trabajo que desarrollan diariamente los bomberos para prevenir incendios, con el firme convencimiento de que todos juntos podemos lograr el objetivo de cero victimas de incendios en Alicante.

El bombero Jesús Lorente ha señalado que “con los detectores ganamos tiempo por la noche y salvamos vidas, el mantenimiento es mínimo lleva unas pilas, y se puede adquirir en el comercio local y el coste es de diez a quince euros, se quiere con esta campaña llegar al máximo número de ciudadanos para todos tengamos un detector en nuestras viviendas en 2021”.

El bombero Pablo Rojas han indicado que “el fuego puede matar, pero el humo mata muchísimo más, los primeros minutos son vitales para salvar vidas y pocas cosas causan más miedo, más rabia y más impotencia, que despertarse y encontrarse con la casa en llamas y llena de humo. No vemos nada y en pocos segundos podemos perder el conocimiento. Si consiguiésemos que todo el mundo instalase detectores en sus hogares, se lograría evitar muertes y daños”.

La mayoría de los fuegos ocurren en la cocina cuando nos olvidamos la comida al fuego o por la noche mientras dormimos por una regleta sobrecargada, por unas luces de navidad defectuosas, por un cigarrillo o una vela mal apagada.

Entre los consejos que han ofrecido hoy a los ciudadanos los bomberos señalan que cuando nos encontramos con la casa inundada de humo, pueden ocurrir dos cosas, que podamos salir de la vivienda o no poder hacerlo. Lo primero que debe saber la ciudadanía es que el humo se acumula en el techo y va bajando, así que tendremos mas visibilidad si nos arrastramos por el suelo, además evitaremos inhalar el humo, que nos hará desmayarnos en segundos.

Algo muy útil, y que se le puede enseñar a los niños como un juego, es diseñar un plan de escape de la vivienda. Tener claro el camino a seguir libre de obstáculos. Importante tener claro donde están las llaves de la vivienda, sobre todo si cerramos la puerta con llave ya que podríamos quedarnos encerrados en casa.

En el caso de poder salir se avisa a todos los de la vivienda cogemos las llaves de casa y cerramos la puerta de entrada, para evitar que el humo se extienda por el resto de viviendas, salimos a la calle evitando el uso de ascensores y una vez en un lugar seguro, llamamos al 112 para que acudan los bomberos.

En el caso de que no podemos salir de la vivienda, porque el fuego y el humo nos bloquean la salida, debemos dirigimos a una ventana o a un balcón donde nos puedan ver, cerrando las puertas a nuestro paso, para evitar la propagación del humo y del fuego. Colocamos ropa mojada, si puede ser, en las rendijas de las puertas y llamamos al 112 y también pedimos socorro por la ventana si es necesario.

El SPEIS quiere trasmitir el mensaje que el objetivo, es aislarnos del humo, y si el fuego es de otra vivienda que no es la nuestra y vemos humo en el hueco de las escaleras, no debemos salir, y mucho menos subir a las plantas superiores. Salimos en el caso que nos lo indiquen los bomberos o si tenemos muy claro que el incendio está por encima de nuestra vivienda y el humo no nos va a afectar.

Por último el cuerpo de seguridad del SPEIS ha informado que se ha habilitado un correo para responder a todas las dudas que tenga la población, relacionadas con detectores y con la prevención de incendios, detectoresdehumo@alicante.es, y también se informará en la página web www.alicante.es. Además, por las cuentas de bomberos en instagram y twitter: @speis_alicante, y con el hashtag #regalavida

Información complementaria
Vídeos: 
Campaña de Prevención de Incendios fomentar uso detectores de humo