El Ayuntamiento organiza los dispositivos de seguridad para las dieciséis Cabalgatas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Más de doscientos Policía Locales y voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en las dieciséis cabalgatas de Reyes Magos y Carteros Reales de Alicante

Dispositivo de Seguridad Cabalgata 2020

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil popular José Ramón González, informa que a partir de mañana sábado y durante los próximos 5 y 6 de enero, la Policía Local pone en marcha un amplio dispositivo con más de doscientos efectivos y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil con el objetivo de velar por la seguridad y coordinar los cortes de tráfico para celebrar las dieciséis cabalgatas de los Reyes Magos y Carteros Reales, que van a tener lugar en el centro de la ciudad y en los diferentes barrios y pedanías.

“La cabalgata es uno de los eventos más importantes que organizamos en Alicante, donde se reúnen miles de familias en una noche mágica, de fiesta y llena de ilusión con los Reyes Magos”, señaló José Ramón González quien a su vez destacó que lo importante es que los alicantinos puedan disfrutar con seguridad, y el Ayuntamiento lleva trabajando muchos meses en la coordinación junto con Fiestas para que este evento sea único y muy especial.

Para ello, el edil de Seguridad ha pedido “colaboración a los ciudadanos que acuden a las cabalgatas y crucen por los pasos de peatones habilitados”, y a su vez solicita que “se sigan las indicaciones de los Policías Locales y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños para que no se pierdan”, ya que a este evento tradicionalmente acuden miles de alicantinos con sus familias.

La Policía Local de Alicante será la encargada de regular los cortes de tráfico y coordinarán los accesos durante estos días, así como de vigilar y escoltar motorizados los recorridos de las cabalgatas, la llegada de los reyes, y a la Plaza Ayuntamiento de Alicante para el saludo de los Reyes Magos.

La Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento contará con unos cuarenta voluntarios, que llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y además habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida.

Esta previsto que la Cabalgata oficial de los Reyes Magos comience sobre las 19.00 horas y la Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil controlarán todo el recorrido del itinerario, así como los cinco paso peatonales habilitados dentro del itinerario de la Cabalgata en Rambla-Altamira, Rambla Banco de España, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-Ángel Lozano.

Por su parte como en los dos últimos años se van a situar en diferentes cruces y accesos vehículos de emergencias y de los bomberos del SPEIS en el recorrido de la Cabalgata oficial.

El edil José Ramón González agradeció “el importante trabajo que desarrollan, durante toda la noche, los centenares de agentes policiales para que podamos disfrutar este domingo de las cabalgatas de los Reyes Magos junto con los voluntarios de Protección Civil, para tener una Cabalgata muy segura y tranquila, así como controlando el tráfico en los recorridos por toda la ciudad”.

Carteros Reales

Mañana sábado día 4 de enero tendrá lugar el desfile de los mensajeros reales y el corte para el itinerario afectará a partir de las 18:00 horas desde la Avenida de la Estación, Alfonso X el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira, Plaza del Ayuntamiento, con reserva del estacionamiento en la calle Jorge Juan desde las 16 horas.

Por la mañana también está previsto un pasacalles organizado por la Comisión de la Hoguera de Diputación Renfe con el siguiente itinerario avenida de la Estación, Salamanca, Juan Bosco, Tucumán, Avda. Benito Pérez Galdós, Catedratico Ferré Vidiella, Pintor Cabrera, Serrano, Avda. de la Estación, desde las 11:00 las 14:00 horas del día 4 de enero.

Por último se ha organizado una fiesta de los Carteros Reales de la Asociación de Vecinos de Villafranqueza El Palamó, a las 17:00 horas, y de los Moros y Cristianos de San Blas con corte de tráfico desde la calle Alcalá, Pintor Gisbert, Plaza General Mancha, Avda. Conde de Soto Ameno, Poeta Garcilaso, Presbitero Baltasar Carrasco,Juanito Santero, desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas del día 4 de enero de 2020.

LXXIII Gran Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante

Asimismo el domingo 5 de enero se celebrará la Cabalgata oficial de los Reyes Magos de Alicante, donde está previsto que a partir de las 16.00 horas, se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avenida Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento, y quedará prohibido el estacionamiento en todo el itinerario desde las 8 horas. Previamente, sus majestades llegarán a las 17 horas al muelle 4 del Puerto, las escalinatas de la reina, para a continuación dirigirse al espectáculo que se organizará en la Plaza de Toros desde las 17 horas, con entrada mediante invitación.

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16:00 horas, y en Avenida de la Estación y prohibición de estacionamiento a partir de las 13:00 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de España sobre las 18:00 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada.

Además se cortará el tráfico con prohibición de estacionamiento en la calle Tucumán, desde la Avenida de la Estación hasta la calle San Juan Bosco –quedando esta abierta-, y General O,Donell desde la Avenida de la Estación hasta la calle Pintor Cabrera.

Todo el recorrido estará vallado, desde la plaza de Luceros, donde comenzará a las 19 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde por primera vez se celebrará la adoración al Niño sobre una estructura semejante a un pesebre navideño, de carácter viviente, a la llegada de Sus Majestades.

Otras Cabalgatas en la ciudad domingo 5 de enero

La Policía local vigilará y coordinará además el sábado 5 de enero las diferentes cabalgatas previstas en los barrios que han sido organizadas por asociaciones entre las que destacan: la cabalgata de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII – Colonia Requena que saldrá desde el Centro social comunitario Calle Barítono Paco Latorre con corte de tráfico desde las 10 a 15 horas de la rotonda de Ronda de Melilla,rotonda de Pedro Goitia, Serpentina, Cuarzo, Esmeralda, Turquesa, Ágata y Trementino, volviendo a Periodista Bas Mingot.

La Foguera la Florida- Plaza La Viña celebrará su cabalgata a las 18,30 horas desde la calle Fernando Madroñal, la Asociación de Vecinos Villafranqueza-El Palamó saldrá a las 19 horas desde la calle Castelar, los Moros y Cristianos de San Blas partirán a las 19,30 horas desde la calle Juanito Santero hasta la calle Alcalá.

Además la Asociación de Vecinos de San Gabriel que saldrá desde la calle Vergel a las 18 horas, la Asociación de Vecinos Amigos de Foncalent del Rebolledo otra con salida en el Restaurante "El Francés" Paseo Mayor, la Asociación de Vecinos de Playa Blanca Albufereta del Polideportivo de la Albufereta, a partir de las 19:00 horas, y la Asociación de Vecinos de Virgen del Carmen -Mil Viviendas, desde el Polideportivo Virgen del carmen la calle Diputado Antonio Rodríguez Marín a las 17:00 horas, entre otras.

Cabalgatas 6 de enero

Así mismo el Lunes 6 de enero se ha organizado cuatro cabalgatas una por la Comisión de Fiestas de Tómbola desde las 11 horas desde la calle Virgen del Puig, por la Comisión de Fiestas de Carolinas Altas en la calle Doctor Buades, otra por la Asociación Vecinos Pau de Verdegás desde la calle Río Odiel, a partir de las 11:45 horas, y una cuarta por La Cañada .

Modificación de las líneas de autobuses

El área de Transportes informa que los corte afectarán parcialmente el día 4 de enero, y el 5 de enero por las cabalgatas al paso habitual de gran número de líneas del TAM a partir de las 15 horas se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabeceras y algunas de sus paradas.

El día 5 de enero con motivo de la Cabalgata Oficial está previsto que las líneas de transporte afectadas van a habilitar provisionalmente paradas en las siguientes calles:

LÍNEAS 01 – 03 – 06 – 09. Sentido Zona Sur: ruta normal hasta Plaza de España (Plaza Sta. Teresa 06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Plaza de la Estrella, donde recuperan su ruta normal.

Paradas suprimidas: Plaza de España, Calderáon de la Barca, Alfonso X el Sabio, Luceros/Federico Soto, Estación/Maisonnave.

Paradas habilitadas:Alcalde Alfonso de Rojas,$, Benito Pérez Galdós,48, Benito Pérez Galdós, 66 y Salamnca, 7.

Sentido Zona Norte: ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Plaza de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / C/ Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.

Paradas suprimidas:Reyes católicos/Maisonnave, Federico Soto/Avenida de la Estación, Plaza de los Luceros, Alfonso X el Sabio, San Vicente.

Paradas habilitadas:Salamanca 6, Salamanca 24, Benito Pérez Galdós,33, Benito Pérez Galdós, Poeta Carmelo Calvo 18.

LÍNEAS 02 – 22. Sentido Sagrada Familia / Playa San Juan: ruta normal hasta C/ Reyes Católicos/Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring y Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal.

Paradas suprimidas: Teatro 37, Plaza Ruperto Chapí,3, Rambla 7-Portal de Elche,

Paradas habilitadas:Gadea 1 -Cam Cultural, Mártires de la Libertad con Rambla.

Sentido La Florida / Alicante: ruta normal hasta Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y C/ Pintor Lorenzo Casanova (02), donde recuperan su ruta habitual.

Paradas suprimidas:Rambla de Méndez Núñez, Alfonzo X el Sabio, Federico Soto.

Paradas habilitadas: Mártires de Libertad con Rambla, Ramón y Cajal,4.

LÍNEAS 05-12-27. Las Líneas 05 y 12, fijan su cabecera en Maisonnave, 6, línea 27 gira en Plz. Calvo Sotelo a Avda. maisonnave.

Paradas suprimidas:Federico Soto y plaza de Los Luceros.

Paradas habilitadas:Alfonso X el Sabio y Rambla de Méndez Núñez (05).

LÍNEAS 08 – 10 – 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.

Paradas suprimidas:Calderón de la Barca, López Torregrosa

Paradas habilitadas:Calle San Vicente y rambla de Méndez Núñez.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Dispositivos de seguridad Cabalgata 2020
Dispositivo de Seguridad Cabalgata 2020
Dispositivo de Seguridad Cabalgata 2020