El Ayuntamiento implanta un sistema de accesibilidad para personas con discapacidad visual

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este dispositivo permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los autobuses

Parada de autobús

El Ayuntamiento de Alicante y Masatusa han completado el despliegue en todas las paradas y autobuses del transporte urbano de Alicante un innovador sistema digital denominado Navilens. Esta nueva tecnología desarrollada íntegramente en la Universidad de Alicante permite a personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso, línea y destino de los autobuses a una velocidad inferior a 0,04 segundos.

El anuncio ha sido realizado por el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, acompañado por Juan Antonio Martí, director de Masatusa; Raúl Cantero, director transporte urbano de Vectalia y por Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante en el transcurso de una presentación del sistema realizada en una marquesina de la Rambla, con la participación de un usuario con discapacidad visual que ha puesto a prueba su funcionamiento.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha destacado que este sistema se puso en marcha de forma piloto en las líneas especiales de Hogueras dispuestas para visitar las hogueras accesibles y resultó todo un éxito hasta el punto de que la empresa concesionaria del transporte urbano de autobús, Masatusa, lo ha implantado en todas las paradas, marquesinas y postes, -unas 800 aproximadamente- y en todos sus vehículos -alrededor de un centenar-”.

La implantación de los códigos, característicos por sus colores llamativos, empezó en la línea especial de Hogueras y está instalando de forma progresiva en el resto de corredores de la ciudad. Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, puesto que toda esta información se ofrece en uno de los 18 idiomas habilitados en la aplicación en función de la configuración del teléfono móvil del usuario.

El modo de empleo es muy sencillo y ya se ha puesto a prueba previamente también en Barcelona y Murcia, ciudad donde la empresa desarrolladora, Neosistec (junto a la Universidad de Alicante) tiene la sede. También Nueva York está probando este sistema.

Basta con tener instalada una de las dos aplicaciones que habilitan la lectura de los códigos (NaviLens y NaviLens GO) y enfocar con el móvil que puede detectar el código hasta a 15 metros de distancia y con un ángulo de lectura de 160º. En ese momento la aplicación emite un sonido que avisa al usuario de que se ha encontrado un código, basta con agitar el móvil ligeramente (un shake) para que la locución con la información se reproduzca.

Con este sistema, ha resaltado Villar “no solo persigue incrementar la accesibilidad al transporte público, sino también busca eliminar las barreras físicas e idiomáticas, que permitan mejorar la calidad del servicio y la experiencia de todos los usuarios sea cuales sean sus habilidades o idioma”.

Manuel Villar ha resaltado el hecho de que Alicante se sitúe a la cabeza en la aplicación de sistemas de accesibilidad a su transporte público, que además lo hace más universal, eliminando barreras y permitiendo que se beneficien del mismo un mayor número de personas con independencias de sus situación, habilidad o el idioma”.

“La experiencia piloto durante las Hogueras resultó muy positiva y debemos agradecer la colaboración desarrollada por el Grupo Vectalia y el Ayuntamiento para poder disponer de un servicio más amable y cercano, que está en estos momentos en cabeza de los sistemas públicos de transporte más avanzados en materia de inclusión y accesibilidad” , ha resaltado Villar.