El Ayuntamiento celebra los 30 años de España en la Unión Europea

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

9 de mayo, Día de Europa, recordamos los 30 años de España en la Unión

Celebración Día de Europa 2016

Alicante, 9 de mayo de 2016

En el día de hoy, el Ayuntamiento, representado por los concejales Carlos Giménez y Fernando Marcos, han celebrado, hoy día 9 de mayo, el Día de Europa y los 30 años de pertenencia de España en la Unión Europea. El acto, ha contado con la colocación de pancarta conmemorativa desde los balcones del Ayuntamiento en colaboración con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

A continuación, el concejal Carlos Giménez, ha realizado el izado de la bandera de la Unión Europea, acompañado de un grupo de ciudadanos búlgaros procedentes de Gandía invitados por el Ayuntamiento a participar en el acto de celebración. Seguidamente, se les ha realizado una visita guiada por las distintas instalaciones y se les ha explicado el funcionamiento de la Institución. Para finalizar, se les ha hecho entrega de un recuerdo-detalle de la ciudad de Alicante. 

En el marco de las actividades para conmemorar la entrada de España a la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europea, han puesto en marcha la campaña 'Cómo hemos cambiado' que pretende reflexionar a través de imágenes sobre la evolución de la cultura, la moda o las costumbres en estos treinta años. Animamos a compartir las fotos de los años 80 en su web o subirlas a las redes sociales con el hashtag #comohemoscambiado 

9 de mayo, recordamos los 30 años de España en la Unión

El 12 de junio de 1985: Detrás de la decisión de España de firmar el Tratado de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas se adivinaban las ansias de un país por superar un pasado autoritario, consolidar su frágil democracia -como acababa de demostrar el fallido intento de golpe de estado- y modernizar un país anclado al otro lado de los pirineos. Treinta años después, las fotos de estas dos Españas poco tienen que ver: Las profundas desigualdades económicas entre sus regiones, la modesta capacidad industrial del país, el modelo agrícola dominante, la falta de infraestructuras clave para la apertura del país al turismo y al mercado exterior apenas tienen reflejo en la moderna España de hoy.

Pero la apuesta de la España Socialista de etapa de Felipe González por la Unión Europea nunca se entendió como un mero juego de sumas sino como un proyecto de paz, estabilidad y democracia. Tres décadas de pertenencia al Club Europeo no han limitado sus efectos a la transformación económica del país –quizás más vulnerable hoy a los efectos de la globalización y la reciente crisis económica internacional, cara y cruz de nuestra apertura al mundo-, sino que han provocado avances importantísimos en la modernización de la sociedad, la protección de sus ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de justicia e interior – en los que la UE impacta sobre todos sus Estados Miembros y en donde, de manera indudable, España ha identificado sus prioridades y estrategia internacional.

En el seno del Parlamento Europeo, el peso de España prevalece en una arquitectura parlamentaria que acoge a 54 eurodiputados y que ha visto ya pasar por su hemiciclo a tres presidentes de la Eurocámara: Enrique Barón PSOE(1989-92) y Josep Borrell PSOE (2004-07).

¿De qué nos ha servido estar en la UE? Los avances españoles en la investigación del cáncer de mama, el etiquetado de alimentos para mejorar nuestra seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura biológica, la protección de los derechos de los pasajeros aéreos o de los consumidores que compran en Internet, la reducción de gastos de roaming cuando telefoneamos desde el extranjero, la defensa de tantos espacios naturales enmarcados en la Red Natura, los 14.000 kilómetros de autovías cofinanciadas con fondos europeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad que hoy vertebran España, las becas erasmus de los que somos primeros receptores y otro sinfín de avances son ejemplos que nos equiparan a nuestros vecinos del norte y conforman lo que hoy asumimos con toda naturalidad como “marca Europa”.

Es obvio sin embargo que la UE sigue siendo hoy una historia de éxito , en eterna transformación, con tendencia a la digestión lenta de sus ampliaciones, ambiciosa siempre en su defensa de valores democráticos pero remolona en la comunitarización de algunas políticas clave (inmigración, política fiscal, unión bancaria, seguridad y defensa) y con grandes retos por delante para superar a sus competidores globales en sectores clave como la educación o la inversión en I+D.

Información complementaria
Vídeos: 
30 años de pertenencia a la Union Europea
Galería de Imágenes: 
Celebración del Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016
Celebración Día de Europa 2016