Alicante renueva los uniformes de la Policía Local con un nuevo contrato por 850.000 euros

La mercantil Insignia Uniformes S.L. suministrará el nuevo vestuario y complementos a toda la plantilla, después de reponer los equipos de seguridad personal de los agentes

Agentes de la Policía Local en labores de vigilancia en las playas de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado el contrato para el suministro de uniformes, complementos y otros elementos de seguridad para los miembros del cuerpo de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, a la mercantil Insignia Uniformes S.L., en dos lotes, por importe de 852.500 euros.

Con esta adjudicación se procede a renovar el vestuario a toda la plantilla de la Policía Local, dentro del proceso de mejora y modernización de los medios de que dispone el cuerpo municipal de seguridad, y que se suma a otros contratos recientemente adjudicados de mejora de los medios de seguridad de los agentes, que supera los 800.000 euros, que completa el proceso de renovación de todos los equipos de seguridad con los 250 chalecos y armas suministradas en 2023, así como de renovación de la flota de vehículos. 

Calero ha explicado que "el nuevo vestuario se suministrará confeccionado en algodón orgánico libre de microplásticos, protección contra rayos ultravioleta y la mercantil aportará un certificado de recogida sostenible de las prendas que sean retiradas y de su reciclaje".

A este respecto, el concejal de Seguridad, Julio Calero, manifestó ayer que ya se ha llegado a Contratación para sacar a concurso público la compra de otros 27 coches patrulla mediante el sistema de Leasing dentro del proceso de renovación de la flota de vehículos policiales. Calero ha resaltado, a este respecto, la mejora paulatina del parque de vehículos con la reciente incorporación a finales del pasado año de nueve motocicletas (BMW) y, más recientemente, 9 vehículos tipo SUV (Ford Cuga), a los que se sumará en fechas próximas 6 coches patrulla, tres todoterrenos para la vigilancia de las Partidas Rurales y dos furgonetas de servicio, por unos 600.000 euros.

Plantilla y nueva jefatura

Julio Calero ha puesto igualmente de relieve el esfuerzo que se está realizando por seguir incorporando nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local. El mes pasado se incorporaron 16 agentes de movilidad, que han permitido completar el dispositivo de 38 agentes encargados de velar por la seguridad en las playas este verano. También se han iniciado los procedimientos en el área de Recursos Humanos para ampliar el cuadro de mandos y para iniciar nuevos procesos de selección para ir completando una plantilla policial que en estos momentos ronda el medio millar de efectivos.

Calero ha puesto igualmente de relieve el próximo inicio de las obras para finalizar la nueva Jefatura de la Policía Local en la avenida Locutor Vicente Hipólito prevista para septiembre, a la vuelta del verano, y con unos plazos que permitirán tener terminadas y en disposición de su puesta en servicio de este edificio principal para el mes de abril, ofreciendo más y mejores instalaciones para la organización del servicio y la formación de los agentes.

El edil ha resaltado la importancia de la Jefatura para la nueva reorganización de la Policía Local prevista por distritos.

Campañas y valoración

Al mismo tiempo, Calero ha puesto en valor también las campañas específicas de información y control que se vienen poniendo en marcha desde principios de año en materias como el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes), los productos pirotécnicos, la velocidad en los accesos a la ciudad o el cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos.

Finalmente, Julio Calero ha resaltado la labor que realiza la Policía Local para mantenimiento de la seguridad en la ciudad, cuestión que ha obtenido la mejor valoración de los distintos aspectos por los que se les ha preguntado a los cruceristas que llegaron a Alicante en 2024, obteniendo una puntuación de 4,7 sobre 5 en las más de 4.000 encuestas realizadas.