Los jóvenes contratados con el programa Empuju completan su experiencia laboral

Doce menores de 30 años han trabajado durante diez meses en los servicios de Deportes, Mercados, Cultura, Educación e Inmigración gracias al convenio con Labora

Programa Empuju 2025

Un total de doce jóvenes han completado su formación y experiencia laboral a través del programa Empuju en el Ayuntamiento de Alicante. Los contratos están dirigidos a personas desempleadas menores de 30 años y tienen diez meses de duración, entre el 31 de octubre de 2024 hasta el 30 de agosto de 2025.

Estos doce jóvenes han realizado funciones de auxiliares de servicios en las áreas de Deportes, Mercados, Cultura, Educación e Inmigración, donde han desempeñado funciones de atención al público, apertura y cierre de instalaciones, vigilancia y custodia y apoyo en documentación.

Estos contratos contribuyen al incremento de la empleabilidad y suponen en muchos casos el inicio de la actividad laboral que puede desembocar en otros contratos en el mercado privado o incluso en algunos casos el acceso al empleo público a través de la superación de procesos de oposición.

Las contrataciones se realizan con cargo a la subvención Empuju por importe de 184.899,80 euros. Esta subvención recibida de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y formación, titular de la competencia de empleo a nivel autonómico, ha conllevado una cofinanciación municipal por parte del Ayuntamiento que asciende a 92.168,88 euros, igualando de este modo los sueldos al de puestos de plantilla de su misma categoría.

Las subvenciones provienen del Fondo social europeo FSE+ y persiguen mejorar el acceso al empleo y las medidas de activación de todos los demandantes de empleo, en particular de las personas jóvenes a través de la garantía juvenil, de los desempleados de larga duración y de los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, así como de las personas inactivas, promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.

En concreto el programa Empuju está dirigido a personas desempleadas menores de 30 años y son una de las políticas de empleo a las que el Ayuntamiento se acoge desde sus primeras convocatorias en el año 2003, coincidiendo con la creación de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante que tiene entre otras delegaciones, la de gestionar las políticas de empleo para la ciudad.