El Cerca celebra su 18ª Escuela de Verano y forma a más de 300 menores

El Centro de Recursos de Consumo del Mercado Central organiza este campus hasta el 5 de septiembre con actividades de alimentación saludable, manualidades, excursiones y talleres

Taller educativo en las instalaciones del Cerca.

La escuela de verano del Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante -Cerca, ubicado en el Mercado Central- llega a su decimoctava edición con una propuesta educativa y lúdica a los menores durante los meses de verano bajo el lema ‘Cocinando Sonrisas’. El programa de actividades, que se desarrolla durante la mañana, arrancó el 25 de junio y se prolongará durante todo el periodo estival hasta el 5 de septiembre.

Más de 300 niños y niñas participan en esta edición, en turnos de dos semanas, de entre 6 a 12 años. Esta iniciativa del Ayuntamiento tal y como ha destacado la concejala de Consumo, Lidia López, “es continuidad de las actividades formativas que realizamos a lo largo del año en los colegios con ellas enseñamos jugando realizando actividades divertidas y fomentamos un consumo de alimentos saludables y de proximidad, así como promovemos una actitud responsable y buenos hábitos desde muy pequeños”.

A lo largo del verano, disfrutan de talleres gastronómicos, artísticos con manualidades, salidas con excursiones culturales y de ocio. La base de la programación está dirigida a la cocina y a que aprendan a realizar recetas saludables. En los meses de julio y agosto todavía quedan plazas disponibles.

Cada día preparan junto con expertos en nutrición una receta, que después consumen en las instalaciones o se la llevan a casa para compartirla. En ellas aprenden a elaborar masas, cocina internacional, recetas con frutas y verduras, y hacen un concurso masterchef en el que diseñan sus propias recetas y elaboraciones libres.

Programa para aprender hábitos saludables jugando en verano

La edil Lidia López se mostró muy orgullosa del éxito y lo que disfrutan los menores en ese campus destacando que “con una metodología basada en el aprendizaje vivencial y el trabajo por proyectos, el Cerca demuestra que aprender jugando es sinónimo de diversión, y que las vacaciones escolares son una oportunidad perfecta para crecer, crear y disfrutar conociendo nuevos amigos y aprendiendo a cocinar”.

Asimismo, cada semana, los grupos participan en distintas actividades externas e interdisciplinares que completan esta experiencia educativa integral. Por grupos hay talleres de reciclaje, baile, manualidades, juegos con agua, multideporte, robótica, cursos de ciencia, excursiones, visitas guiadas y una amplia programación para que los menores se diviertan los meses estivales en el Cerca.

La Escuela de Verano se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando hábitos saludables, el respeto por el medio ambiente, la cultura de proximidad y la educación emocional y artística.