El proceso para crear el Consejo de Cultura abre un mes para recibir ideas y propuestas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Algunas intervenciones en la asamblea para avanzar en el Reglamento propusieron paridad en las comisiones, voluntariado cultural, atención al valenciano y circuito para actuaciones

Imagen relacionada

Alicante. Jueves 5 de noviembre de 2015.
El proceso que impulsa el concejal de Cultura, Daniel Simón, para que tome forma en Alicante el Consejo Local de Cultura abre un periodo de un mes, tras la asamblea de ayer, para que los interesados presenten alegaciones y propuestas que puedan ser recogidas y mejorar el Reglamento que debe regir el funcionamiento de este nuevo órgano de participación ciudadana.

Las ideas, aportaciones y sugerencias pueden ser canalizadas por los interesados por la web municipal, www.alicante.es , a través del enlace http://www.alicante.es/es/formularios/encuesta-del-consejo-local-cultura...

También pueden hacelas llegar a la concejalía enviando mensajes a la dirección de correo   consejocultura@alicante.es

Durante la reunión inicial celebrada en la tarde – noche de ayer, en el salón de actos del museo MACA, los asistentes ya elevaron algunas ideas válidas para enriquecer el texto del borrador del Reglamento.

Desde el público se apuntó que las comisiones de trabajo y jurados debían respetar la paridad hombre / mujer. Se apuntó la posibilidad de poner en marcha el voluntariado cultural y de proponer a la delegación de la UNESCO en Valencia que tuviera un representante en el Consejo alicantino. 

La atención al valenciano, que las decisiones del Consejo fueran vinculantes para el Ayuntamiento y varias más a favor y en contra de que los jurados sobre premios artísticos sean de fuera para evitar "contaminaciones" centraron otros de los turnos de palabra del público.

La falta de circuitos estables con auditorios y centros en los que los artistas y creadores puedan dar salida a sus espectáculos y eventos, -con taquillas a precios populares si fuera preciso- fue puesta de manifiesto por uno de los asistentes. "Tenemos un mercado cultural empobrecido, partimos de una situación negativa. Hay que ayudar a los compañeros artistas a mejorar su nivel y conquistar al público, que está perdido" apuntó el mismo joven que criticó la falta de los circuitos.

"La red de centros en los barrios existe, pero está infrautilizada", aclaró el concejal, en referencia a los salones de actos de los Centros Municipales de Mayores y otros equipamientos oficiales.

Desde el público se solicitó que desaparezca el desembolso que artistas y gestores deben hacer en concepto de seguro de responsabilidad por utilizar Las Cigarreras. El concejal explicó que está trabajando en este punto y que tratará de que el seguro existente para el centro municipal cubra las actuaciones. Simón dijo que para enero es posible que se solucione dicho apartado y que actuaciones con una asistencia hasta 1.500 personas queden cubiertas por la póliza del centro cultural. 

"Que no haya carga burocrática en los centros. Abrir la puerta y empezar a crear. Eso es el arte", se apostilló desde el auditorio. 

La mínima (2 %) porción que el Consorcio de Museos de la Generalitat dedica de su presupuesto a Alicante, lo que fue desvelado por Daniel Simón, fue otro asunto tratado en la asamblea.

"Da gusto ver que las cosas pueden cambiar", "un voto de confianza a esta política participativa", "es una tarde noche de fiesta para mí, la ciudad está deprimida en muchos aspectos, no soy artista, pero necesito el arte como el comer. Esto es un proyecto de sociedad que está en pañales y necesita apoyo" fueron otras de las expresiones elevadas desde el público.

Una vez se ponga en marcha el Consejo Local de Cultura, su objetivo será la elaboración del Plan Estratégico de la Cultura Alicante 2017- 2022, en el que se aguarda la participación lo más amplia posible, con los partidos políticos incluidos, para que sus líneas maestras tengan toda la vigencia, explicó el concejal.

En la imagen, una de las intervenciones desde el público. Junto a la joven, sentados, se aprecia al escultor Pepe Azorín, el activista Paco Huesca y a la presidenta del Ateneo, Maribel Berna, entre otros.  

Información complementaria
Documentación: