ppt OPEN ART, Festival de Arte Contemporáneo

Exposiciones, charlas y talleres alrededor de temas como el crypto arte, la sostenibilidad en el arte, el bioarte, etc

a Lot Amorós impartirá un taller titulado “LABORATORIO ANTI EXTINCIÓN” EN EL MUA Museo Universitario de Alicante

Por fin llega el esperado ppt OPEN ART Festival, un evento de arte contemporáneo que tendrá lugar en la ciudad de Alicante durante el mes de octubre donde participan casi todos los centros culturales de la ciudad, el proyecto viene firmado por los creadores de Residencias A Quemarropa y cuenta con la participación de más de 15 profesionales del sector artístico de nuestro país.

Como si de un juego se tratara han dividido el evento en 9 citas o acciones: el público podrá asistir a exposiciones, charlas y talleres alrededor de temas como el crypto arte, la sostenibilidad en el arte, el bioarte o la inteligencia artificial. El festival ppt OPEN ART comienza el 30 de septiembre a las 12.00h con una exposición que se titula “BIO-ECO-ARTE DIGITAL, NUEVAS CORRIENTES” donde participan algunos de los artistas que más tarde podrás encontrar en las actividades del festival: Almudena Romero,Fran Simó, Lot Amorós, Marina Planas, Miguel Moreno y Vicente Aguado. La exposición se podrá ver hasta el día de cierre del festival en una de las salas de la Caja Blanca de Las Cigarreras.

Detalle de la programación

El mismo día de la inauguración tendrá lugar la segunda acción con una mesa redonda bajo el nombre de “ECOLOGÍA, ARTE DIGITAL, BIO-ARTE Y OTRAS APROXIMACIONES” en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, moderada por Ana Pastor y Miriam Martinez Guirao, organizadoras junto a Juan Fuster del festival ppt Open art 2022.

El mundo está cambiando y el festival trata de poner sobre la mesa algunas de las corrientes de las cuales se están ocupando los creadores contemporáneos en la actualidad y que pueden quedar algo borrosas debido al momento tan complejo y convulso que vive el arte. Dicen desde la organización, “Nuestros proyectos siempre tienen un fin divulgativo y van dirigidos a todo tipo de públicos, intentando tirar muros y romper barreras que impiden el acceso a las artes contemporáneas”.

Hay que resaltar el taller que la artista Almudena Romero impartirá en Cigarreras a lo largo de toda la jornada del sábado 1 de octubre bajo el título de ANTOTIPIA Impresión con clorofila. Donde explicará cómo por medio de un proceso natural y sostenible imprime imágenes sobre plantas para realizar sus obras. El jueves siguiente también en el mismo centro el valenciano Vicente Aguado hablará del complejo universo de los NFT en la charla Crypto Arte en crudo.

Así seguirá una mañana dedicada a los más pequeños; OPEN PLAY tendrá lugar el sábado 8 por la mañana en Las Cigarreras y será un día para compartir experiencias grandes y pequeños bajo el subtítulo de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Entre otras actividades con Cynthia Nudel aprenderemos a realizar cerámica con biomateriales o a través de una colaboración con la Fundación Casa Planas de Palma de Mallorca conoceremos a través de Alelí Mirelman directora de proyectos de la fundación los detalles sobre la huella de carbono que presentan los archivos de imágenes digitales.

Ineludible la mesa redonda “ARTE Y SOSTENIBILIDAD” que tendrá el día 13 de octubre en el Instituto Juan Gil Albert moderada por la crítica y comisaria Blanca de la Torre y donde Participará el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Jose Luís Perez Pont, la Galerista Alicantina, Begoña Martínez y la artista e investigadora medio ambiental Miriam Martínez Guirao. Para terminar el festival el día 14 y 15 de octubre el artista Lot Amorós impartirá un taller titulado “LABORATORIO ANTI EXTINCIÓN” EN EL MUA Museo Universitario de Alicante, en el LOT mostrará a los participantes como sembrar el planeta de árboles desde un dron.

Para participar en las actividades la organización aconseja visitar la web www.aquemarropa.info donde está alojada la programación del festival, ya que aunque todas las acciones son de asistencia gratuita, en alguno de los talleres es necesario inscribirse. Este proyecto cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras, La Sede de la Universidad de Alicante, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el Museo Universitario de Alicante MUA, Photoalicante, y el Centro Cultural Casa Planas de Baleares.