Programa Jóvenes Solidarios

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este Programa busca fomentar la llegada de nuevos vecinos, dispuestos a participar en el desarrollo del Barrio

Programa Vivienda Jóvenes Solidarios Zona Norte

1. INTRODUCCIÓN

En el año 2001 el Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el Plan Municipal de Intervención Integral Juan XXIII 2º sector, (germen del actual Plan Integral de la Zona Norte), desde el que se impulsan iniciativas como este Programa que busca fomentar la llegada de nuevos vecinos, dispuestos a participar en el desarrollo del Barrio a través de la participación en actividades comunitarias, así como de la convivencia diaria con el resto de vecinos. 

Aprovechando la experiencia acumulada durante estos años, se valora oportuna la puesta en marcha, a partir de 2017, de otro Programa de similares características en el Barrio de Virgen del Remedio. 

Ambos programas son municipales, y se llevan a cabo por la Concejalía de Acción Social, Concejalía de Coordinación de Áreas y el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante (que es el propietario de las viviendas).

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA JÓVENES SOLIDARIOS EN LA ZONA NORTE?

  • En fomentar la convivencia y participación ciudadana mediante la presencia en el barrio de jóvenes como nuevos vecinos que desarrollan actividades comunitarias.
  • Contribuir a la revitalización del barrio como un vecino más apoyando su transformación con su participación y convivencia.
  • En alquilar pisos a compartir entre 2 ó 3 jóvenes a un precio por debajo del mercado libre.

3. OBJETIVOS

Facilitar el acceso a una vivienda compartida en régimen de arrendamiento temporal a jóvenes concienciados con la problemática social del barrio y que están dispuestos a participar en su desarrollo y mejora de condiciones de vida a través de las actividades voluntarias específicas y de su convivencia cotidiana como vecinos del barrio.

4. BASES DE ADMISIÓN

  • Tener entre 18 y 35 años. 
  • No tener vivienda en propiedad en Alicante y alrededores. 
  • Tener regularizada la residencia en territorio español. 
  • Sin cargas familiares.
  • No aportar mascotas.
  • Acreditar ingresos.    
  • Estancia mínima de 9 meses. 

También se valorará. 
  

  • Experiencia o actitud para participar en el ámbito social o del voluntairado. 
  • Disponibilidad horaria.   
  • Tener un dominio básico del español para poder comunicarse.     
  • Disponibilidad de compartir la vivienda con otros/as jóvenes. 

Para participar en el Programa se ha de contactar con los técnicos que se indica al final, entregar la documentación requerida, realizar una visita al barrio y tener una entrevista en la que se valorará el perfil de las personas candidatas.

5. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO TEMPORAL DE HABITACIÓN Y COMPROMISO DE INCORPORACIÓN Y COLABORACIÓN VOLUNTARIA

Una vez el joven es admitido en el program pasa a firmar estos dos contratos. El contrato de Arrendamiento Temporal de Habitación y el Compromiso de Incorporación y Colaboración voluntaria están vinculados, por lo que es necesario el cumplimiento de ambos para participar y permanecer en el Programa. Se establece un periodo inicial de tres meses de prueba tras los cuales se hace una entrevista de seguimiento.

5.1 La vivienda

Las viviendas del Programa son propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante y están ubicadas: 

- Juan XXIII: De forma dispersa en los difernetes edificios de los pasajes que nacen de la C/ Periodista Francisco Bas Mingot.

- Virgen del Remedio: Viviendas integradas en el Centro Unamuno, sito en la calle del mismo nombre. 

Todas las viviendas están en perfectas condiciones de habitabilidad y acondicionadas para entrar a vivir, con mobiliario y electrodomésticos básicos. Cuentan con tres habitaciones y zonas comunes: baño, cocina y salón-comedor.

 

Contrato por arrendamiento temporal de habitación:

  • El joven seleccionado firmará con el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante un contrato de arrendamiento temporal por uso de habitación con derecho a utilizar las zonas comunes, en una vivienda compartida por dos o tres participantes en el Programa.
  • La renta será de 40€ al mes, más los gastos de luz y agua correspondientes. Los gastos de comunidad serán satisfechos a la comunidad de vecinos directamente por los jóvenes.
  • En este contrato se describe todo lo relativo al uso de la vivienda.

 

5.2 COMPROMISO DE INCORPORACIÓN Y COLABORACIÓN VOLUNTARIA

Aquí te mostramos el punto fuerte de nuestro Programa, la intervención comunitaria a través de la presencia de los Jóvenes Solidarios en el barrio y las actividades que para ellos llevamos a cabo.

a) Actividad Voluntaria Específica:

  • Son las actividades que desarrollan los/as jóvenes solidarios/as y que giran en torno a los distintos proyectos incluidos en le Plan Integral de la Zona Norte, así como las actividades que desde los Centros Públicos ubicados en el barrio y las entidades vecinales, sociales y culturales organizan.
  • Tiempo de dedicación a la actividad voluntaria: todos/as los/as jóvenes dedicarán un mínimo de 4 horas semanales a la actividad voluntaria.
  • Áreas de actividades voluntarias: Las actividades a desarrollar por cada joven se definirán conjugando sus intereses, motivaciones y su perfil con las prioridades de acciones y proyectos que se implementan en el barrio.

Esta participación está cubierta a través de dos pólizas de seguro:

                  De responsabilidad Civil

                  De Voluntariado

b) En la Comunidad de Vecinos:

  • Todo/a joven deb eimplicarse activamente en el manteniminto y cuidado de la vivienda y de las normas comunitarias de su edificio, ya que los/as jóvenes representan un modo de vida alternativo para los/as residentes con mayor problemática asociada.
  • Cada uno de los/as jóvenes se comprometerá a trabajar con la comunidad vecinal desde la participación en las actividades administrativas y reuniones, hasta las actividades usuales como: Limpieza de la escalera, retirada de residuos, complimiento de las normas comunitarias, etc.

​c) Dedicación al grupo de Jóvenes Solidarios:​

  • Asamblea Mensual: Es el órgano formal del Programa donde se deciden y adoptan acuerdos, se hace un seguimiento del trabajo del mes y de las tareas del grupo de jóvenes y se elevan propuestas a la Comisión Técnica sobre aspectos funcionales y relacionales del proyecto. La asistencia es obligatoria.
  • Actividades de grupo: Participación en las actividades organizadas por los comités, los propios jóvenes o el programa. Entre ellas destacamos: jornadas formativas , en temas enfocados a la formación profesional,  personal o como voluntario de los jóvenes. Salidas lúdicas con el objetivo de cohesionar el grupo. Otras salidas informales . Y charlas de difusión del Programa. 
  • Trucutrú: Es un espacio de reunión informal . Consiste en una cena comunitaria rotativa por las distintas viviendas del Programa y en la que se recogen los temas a tratar en la asamblea.

Comités de trabajo: Se constituyen como instrumentos de participación y gestión de los jóvenes en el Programa. Existen tres comités: 

  • Comité de Bienvenida:
  • Comité de Convivencia: 
  • Comité de Comunicación: 

d) Proyecto anual

 Actividad que dura todo el curso, llevada a cabo de forma voluntaria por los jóvenes y que tiene una temática específica cada año, enfocada a cumplir con los objetivos del Programa. 

 

6. Tu estancia en el Programa

Hasta que estés ubicado/a en el barrio, aquí puedes informarte de quiénes gestionamos el Programa, cuándo y dónde nos puedes encontrar y te facilitamos información útil sobre el barrio y sus equipamientos.

Quién es quién en Jóvenes Solidarios

El Ayuntamiento de Alicante está representado por la Comisión Técnica del Programa que está constituida por:

  • Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante: Es el propietario de las viviendas en las que viven los Jóvenes Solidarios. A esta institución se le abona el pago mensual del alquiler y los gastos de los servicios. El Patronato representa dentro del Programa todo lo referente a la vivienda: contrato de alquiler, alta en el Programa, distribución e incidencias en la vivienda, etc.
  • Concejalía de Acción Social: Esta concejalía es la que supervisa la mayor parte de las actividades voluntarias relacionadas con el sector infanto-juvenil. 
  • Concejalía de Coordinación de Áreas: Gestora del Plan Integral Barrios Zona Norte a través del Servicio de Coordinación de Proyectos. Realiza las funciones de supervisión del buen funcionamiento del Programa así como su difusión y seguimiento. Asume la coordinación del Programa y la contratación del Coordinador de los Jóvenes Solidarios y por tanto, es la responsable del mismo.
  • Coordinación del Programa Jóvenes Solidarios: Como intermediación entre la Comisión Técnica del Programa y los Jóvenes Solidarios existe la figura del coordinador/a . Dicha persona se encarga de canalizar las demandas de los jóvenes que participan en el Programa, de fomentar la cohesión dentro del grupo de jóvenes solidarios, de coordinar las actividades que se llevan a cabo en el Programa, etc. 

7. Para recibir más información puedes dirigirte a:

  • Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante

Plaza Santísima Faz nº 5. Telf. 965206329

Horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Imprescindible cita previa.

 

  • Centro de Convivencia y Participación Juan XXIII.

Jóvenes Solidarios.

Tfno. 965175253

jovenes.solidarios@alicante.es

http://jovesol23.blogspot.com.es/