Plan de Acción

Estrategia de implantación y desarrollo de la transparencia del Ayuntamiento de Alicante.

Plan de Acción de Gobierno Abierto

collage gobierno abierto

Introducción

El Ayuntamiento de Alicante está realizando un esfuerzo considerable en los últimos años, para potenciar la transparencia, con el objetivo de hacer unos servicios más eficientes y más accesibles a los ciudadanos. Su incorporación a las diferentes redes institucionales para intercambiar y diseñar proyectos con otros Ayuntamientos del Estado y con entidades sociales diversas es un ejemplo de ello.

Los trabajos desarrollados activamente en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y normas del buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, tal y como se recoge en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La citada Ley 19/2013 tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

La ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, viene a impulsar esta nueva política de transparencia informativa, promoción de la reutilización de datos públicos, implantación efectiva de códigos de buen gobierno y buenas prácticas, así como la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas. 

  • Implica el impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática.
  • Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los planes y programas públicos.
  • Construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.

Adhesión a Códigos Éticos y Buenas Prácticas

Para ello, se ha avanzado en diversas de acciones:

Procedimientos y Mecanismos

Se han articulado para hacer una efectiva acción que permita la participación activa de la ciudadanía en un marco específico: