Cambio de titularidad de actividad, arrendamiento de actividad en establecimientos públicos o transmisión de licencia de obra mayor sin primea ocupación.

COMUNICACIÓN TRANSMISIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS DE OBRAS:

1. Procedimiento para la Transmisión de Licencias Urbanísticas de obras:

a) La transmisión de licencias urbanísticas requiere comunicado al Ayuntamiento, mediante escrito firmado por el antiguo y el nuevo titular, donde éste se comprometa expresamente a cumplir las condiciones impuestas a la licencia transmitida; si entre éstas se estableció la constitución de una garantía para responder de determinadas actuaciones, no se devolverá la anteriormente presentada hasta que no se aporte otra por el nuevo titular. 

2. Documentación para la transmisión de licencias urbanísticas de obras:

Copia de la licencia de obra mayor o menor, en la que constará la descripción de la obra expresamente autorizada y su emplazamiento, o facilitará la información necesaria que permita la localización de los antecedentes que obran en la Concejalía de Urbanismo. En éste último caso, no se revisará la documentación hasta que la Oficina de Información Urbanística haya localizado los antecedentes indicados.

En su caso, copia de la última comunicación de transmisión de la licencia de obra vigente, o facilitará la información necesaria que permita la localización de los antecedentes que obran en la Concejalía de Urbanismo. En éste último caso, no se revisará la documentación hasta que la Oficina de Información Urbanística haya localizado los antecedentes indicados.

Copia del documento notarial o privado en cuya virtud se haya producido la transmisión del título habilitante, firmado por el antiguo y el nuevo titular, con sus datos de identificación, en el que éste último asume el compromiso expreso de cumplir las condiciones impuestas en la licencia transmitida y en el que constará la descripción de la obra objeto de transmisión, su emplazamiento y número de expediente y, en su caso, el compromiso de constituir una garantía para responder de determinadas actuaciones.

Identificación del antiguo/a titular o cedente o transmitente:

Fotocopia del D.N.I., N.I.F. o documento válido en derecho, del/la anterior titular. En el caso de que el/la anterior titular fuera una sociedad, deberá suscribir la cesión su legal representante, aportando fotocopia de los poderes de representación.

Si se trata de una comunidad de bienes, deberá suscribir la cesión toda la comunidad o quien ostente la representación de ésta, aportando copia del contrato constitutivo de la comunidad y de los poderes de representación en su caso.

En caso de fallecimiento de la persona, anterior titular: Si hubiera testamento, copia del testamento, escritura de partición de herencia y renuncia de los demás herederos/as a favor del/la nuevo/a titular; si no lo hubiere, certificado de defunción, certificado de la Dirección General de Registros y Notarios de últimas voluntades, declaración judicial o notarial de herederos y renuncia de los/las demás herederos/as a favor del/la nuevo/a titular.

Identificación de la nueva/o titular adquirente:

Fotocopia del D.N.I., N.I.F. o documento válido en derecho, del/la nuevo/a titular.

En el caso de que el/la nuevo/a titular, sea una sociedad, deberá aportar fotocopia de la escritura y de los poderes de representación de quien firma la instancia.

Si el/la nuevo/a titular es una Comunidad de Bienes, deberá aportarse el contrato constitutivo de dicha Comunidad suscribiendo la instancia la totalidad de la Comunidad o la persona que ostente la representación de ésta, siempre que acredite dicha representación.

 

COMUNICACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LICENCIAS O DECLARACIONES RESPOSABLES DE ACTIVIDADES:

Tipos de licencias que pueden ser objeto de transmisión:

  • Licencias Ambientales con comunicación previa al inicio de la actividad.
  • Declaraciones Responsables Ambientales.
  • Comunicaciones Actividades Inocuas.
  • Declaraciones Responsables con licencia de apertura de actividades reguladas por el artículo 9 de la Ley 14/2010.
  • Licencias de Apertura de actividades reguladas por los artículos 10 y 14 de la Ley 14/2010.

Documentación para la Transmisión de licencias o declaraciones de actividades siguientes:

Se transmiten comunicándolo al Ayuntamiento mediante escrito firmado por el antiguo titular de la actividad o, en su caso, el que detente el poder de uso y disposición sobre el local y el nuevo titular, con sus datos de identificación y asumiendo este último el compromiso expreso de destinar el local a la actividad reseñada en la licencia, cumpliendo toda la normativa aplicable a la misma. (Ver reverso del Modelo A05)

Procedimiento y efectos:

3. Efectuada la comunicación, para que surta efecto la transmisión, el órgano sustantivo ambiental procederá, dependiendo del instrumento de intervención administrativa ambiental, del siguiente modo que, en todo caso, deberá notificarse a las personas interesadas:

a) Transmisión de actividades sujetas a Declaración Responsable:

Acusará recibo de dicha comunicación en los supuestos de Declaración Responsable Ambiental o Comunicación de Actividades Inocuas. Este acuse de recibo podrá sustituirse por la obtención del Revisado, de forma previa a la presentación en el Registro Electrónico General o en la oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento, emitido por la Oficina de Información Urbanística.

b) Transmisión de actividades sujetas a Licencia Ambiental:

Dictará resolución expresa de cambio de titularidad cuando se trate de una Licencia Ambiental con comunicación previa del inicio de la actividad, no obstante, la transmisión producirá efectos desde el mismo momento de su presentación en el Registro Electrónico General o en la oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento si previamente ha obtenido el sello de Revisado emitido por la Oficina de Información Urbanística.

 

COMUNICACIÓN DEL ARRENDAMIENTO O CESIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN LA LEY 14/2010, de Espectáculos Públicos, actividades recreativas o establecimientos públicos (exclusivamente)

Transmisión, Arrendamiento o cesión de Declaraciones Responsables y Licencias de aperturas de las actividades reguladas por el artículo 9, 10 y 14 de la Ley 14/2010, de conformidad con el artículo 58 del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010:

Documentación:

Ver reverso del Modelo A05.1

Procedimiento:

El titular de la Declaración Responsable o Licencia de Apertura comunicará mediante modelo normalizado disponible en la web municipal, la transmisión, el arrendamiento de la explotación de la actividad o negocio autorizado por la licencia de apertura o, en su caso, la cesión temporal de la misma por cualquier título válido en derecho.

Efectos:

Su eficacia será inmediata desde el momento en el que la solicitud y la documentación completa obtengan el Revisado realizado por la Oficina de Información Urbanística y sea presentado en el Registro Electrónico General o en la oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento o, en su caso, una vez presentada en el Registro cuando la documentación sea verificada por el Departamento Jurídico Administrativo de Control Urbanístico.

Presentación

Formas de Presentación