Día Mundial del Alzheimer en el MACA

Del 18 al 24 de septiembre de 2023

Imagen relacionada con esta información

El Día Mundial del Alzheimer, celebrado cada 21 de septiembre, es una jornada importante que busca crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y promover la comprensión y el apoyo a las personas que la padecen, así como a sus familias y cuidadores. Fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovido por la Alzheimer’s Disease International (ADI), una federación global que trabaja en la lucha contra el Alzheimer y otras formas de demencia.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a las personas mayores. Se caracteriza por la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas, así como por cambios en el comportamiento y la personalidad.

En este contexto, el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en colaboración con Ester García, responsable de la educación social del museo, han decidido abordar este tema para sensibilizar a la sociedad sobre esta «epidemia del siglo XXI».

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el museo organizará una serie de actividades especiales con el objetivo de educar, informar y fomentar la empatía hacia las personas que viven con Alzheimer.

Este año 2023 bajo el lema “Integrando la Innovación”, el MACA propone vincular varias actividades existentes en el museo a la causa del Alzheimer, al mismo tiempo que propone nuevas iniciativas para abordar de manera innovadora esta problemática.

  • Lunes 18

Programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. El programa Reminiscencias: Arte y Cultura contra el Alzheimer se inició en 2012 como un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es convertir el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en un espacio accesible de arte y cultura para personas con Alzheimer de la Asociación de Alzheimer de Alicante. Actualmente estamos desarrollando la undécima edición del programa.

En esta sesión, exploraremos la obra «Huevo de Pascua» del Equipo Crónica, la cual forma parte de la Colección Arte Siglo XX. Sin embargo, también estableceremos conexiones y evocaremos recuerdos en relación con otra obra icónica: «Las Meninas» de Diego Velázquez. Estas obras serán nuestra fuente de inspiración, junto con el lugar de origen del Equipo Crónica, Valencia, para establecer conexiones a través de la gastronomía.

Actividad cerrada al público.
Lugar: Colección Arte Siglo XX.
Hora: 11:00h.

  • Martes 19

Libro Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Durante todo el día, en el mostrador del museo, podrás consultar el libro «Reminiscencias: Arte y Cultura contra el Alzheimer», que recopila las siete primeras
ediciones del programa desde su inicio en 2012 hasta el año 2019. En esta publicación, hemos recuperado la documentación que conservábamos: dibujos, notas rápidas, nombres, fotografías, cuestionarios, encuestas, materiales, trabajos resueltos, palabras dichas, músicas escuchadas, gestos y recuerdos… Estos valiosos recuerdos han sido organizados meticulosamente para completar el rompecabezas de cada día vivido, como si se tratara de un cuaderno de notas donde se acumula conocimiento, creatividad, ingenio y resultados artísticos. Te invitamos a que descubras este tesoro de experiencias y a compartir tus emociones y percepciones por escrito para preservarlos para el futuro.

Entrada libre.
Lugar: Mostrador de recepción.
Hora: 10:00h.

  • Miércoles 20

Palabras Mayores. Este proyecto de mediación dirigido a personas mayores, cuenta con la coordinación de Juan Diego Cerdá desde 2022, con el objevo de crear un espacio en el museo donde los parcipantes puedan establecer sinergias con las colecciones existentes y desarrollar su propia narrava artísca. En esta sesión, se dialogará en torno a la enfermedad de Alzheimer, una condición que afecta a muchas personas mayores y
sus familias. Se abordará la enfermedad desde una perspectiva artística y se explorarán las experiencias de artisas como Eduardo Chillida y Gracia Barrios, quienes lucharon contra esta enfermedad hasta el final de sus días.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Biblioteca.
Hora: 17:30h.

Proyección película Los días de la Noche. Basada en una obra teatral del mismo nombre, Los días de la Noche (2022) del cineasta alicantino Ángel Puado es una película que narra la historia de una pareja de
personas mayores que comparte una soledad impuesta. En su vida, solo les queda la compañía mutua y los recuerdos, aunque a veces estos sean tan amargos que sería mejor olvidarlos. Protagonizada por los actores Tomás Mestre y Neus Agulló, la película se sumerge en la vida de un matrimonio octogenario que se enfrenta a los desafíos del Alzheimer, mostrando las diferentes fases de la enfermedad con respeto y sensibilidad. La película captura de manera íntima y conmovedora la experiencia de una pareja que se aferra a los momentos compartidos y a los fragmentos de memoria que aún les quedan, invitándonos a conectarnos emocionalmente con los personajes y a reflexionar sobre la importancia de valorar y cuidar a quienes enfrentan la enfermedad de Alzheimer.

Antes de comenzar la proyección, tendremos la oportunidad de dialogar con algunos de sus actores, quienes compartirán detalles sobre cómo se desarrolló el rodaje y nos revelarán algunas de las curiosidades detrás de escena.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Salón de actos.
Hora: 18:00h.

  • Jueves 21

¿Hablamos de Arte? Esta actividad ofrece una nueva forma de relacionarse con el museo. En esta sesión, nos centraremos en la obra Leku III de Eduardo Chillida, un reconocido arsta que padeció la enfermedad del Alzheimer. A través del diálogo y el análisis, exploraremos cómo las obras de Chillida reflejan el silencio y el alma, y cómo su expresión artísca se entrelaza con su experiencia personal y su lucha contra la enfermedad. «Leku», en euskera, significa «lugar», y esta obra nos invita a reflexionar sobre la noción de lugar y cómo se relaciona con nuestra idendad y nuestro sendo de pertenencia. A través de su escultura, Chillida nos transporta a un espacio donde el silencio y la introspección se entrelazan, invitándonos a conectarnos con nuestras propias emociones y recuerdos.

Con inscripción.
Lugar: Colección Arte Siglo XX.
Hora: 18:00h.
A través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

  • Viernes 22

Nuevas Narravas. En esta ocasión, este ciclo de encuentros reunirá a la arsta Susana Guerrero con la comisaria Reme Navarro. Juntas, explorarán y reflexionarán sobre la profundidad de la obra de Susana, sumergiéndose en el espíritu de sus mitologías personales, tradiciones y leyendas que coexisten en su creación, conviréndolas en parte intrínseca de su expresión artísca a través de los personajes y relatos que dan vida a sus obras. La obra de Susana Guerrero se nutre de experiencias y realidades vividas, las cuales ella recrea para dar forma a una mitología contemporánea. A través de su arte, nos guía por un terreno donde se entrelazan la ofrenda y lo mágico, fusionando lo visible con lo oculto. Pero su obra va más allá; también nos sumerge en la memoria y despierta reminiscencias en el espectador, conectando con emociones y recuerdos propios al contemplarla.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Salón de actos.
Hora: 18:00h.

  • Sábado 23

Visita fin de semana. Proponemos una visita a la exposición temporal Moving Forward, Looking Back de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Durante esta visita, nos detendremos en algunas de las obras que inviten a reflexionar sobre la pérdida de la memoria y las reminiscencias, explorando la complejidad de estos temas y su impacto en nuestra vida codiana. Durante la visita, nos tomaremos el empo para apreciar detenidamente cada obra seleccionada, permiendo que nos transmitan sus mensajes y nos inviten a reflexionar sobre nuestras propias vivencias.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: exposición temporal Moving Forward, Looking Back.
Hora: 18:00h.
A través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

  • Domingo 24

Visita fin de semana. Para concluir la semana de manera especial, proponemos una visita a la exposición temporal Moving Forward, Looking Back de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Durante este recorrido, nos centraremos en algunas de las obras que nos llevarán a pensar en la pérdida de la memoria y las reminiscencias. Algunas de estas obras pueden evocar emociones y recuerdos personales, mientras que otras nos
desafiarán a mirar más allá de la superficie y a adentrarnos en la intrincada naturaleza de la memoria y la pérdida.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: exposición temporal Moving Forward, Looking Back.
Hora: 12:00h.
A través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.