Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturalesMuseos y salas de exposiciones
Colección Arte Siglo XX

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es uno de los más trascendentes proyectos culturales de la ciudad, voluntad del Ayuntamiento de Alicante, quien ha comprometido en él abundantes recursos y medios para su consecución. Tanto el proyecto arquitectónico como el proyecto museográfico se aprobaron en el Pleno Municipal el 4 de Junio de 2002, creando así el Museo de Arte Contemporáneo. El MACA soluciona definitivamente la escasez de espacio en el Museo de La Asegurada para la Colección Arte Siglo XX y proporciona nuevos espacios para la exposición permanente de las colecciones de arte contemporáneo de propiedad municipal. Igualmente el Museo viene a convertirse en una nueva infraestructura cultural para la ciudad enriqueciendo su patrimonio, incrementando los recursos materiales, educativos y culturales para una sociedad que lo ha deseado desde hace décadas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es una de las actuaciones más destacadas dentro del Convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para la recuperación del Centro Histórico de Alicante (Plan RACHA). La financiación de las obras ha corrido a cargo de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana. 

Representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante inauguraron las obras de restauración de la Asegurada y la terminación de los trabajos del nuevo museo MACA en el mes de Mayo de 2010. Durante Junio, el nuevo equipamiento se convirtió en centro receptor de visitas con el fin de que los ciudadanos pudiesen recorrer y apreciar sus instalaciones.

El nuevo museo emprendió el 13 de Diciembre de 2010 su aventura expositiva con una muestra de Arte Normativo español, facilitada por el Consorcio de Museos de la Generalitat. Esta exposición ocupó parte de la planta baja, a la espera de la adecuación del resto de dependencias. El Consorcio de Museos renovó esta propuesta y colgó, a partir del 2 de Marzo de 2011, la muestra "Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción" en el espacio para exposiciones temporales.

El MACA fue inaugurado totalmente como nueva infraestructura cultural el 22 de Marzo de 2011, en el curso de un acto oficial presidido por la alcaldesa Sonia Castedo, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el diputado y ex alcalde Luis Díaz Alperi, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, representantes públicos, familiares de los artistas Eusebio Sempere y Juana Francés y numeroso público.

Ubicación: 
Plaza
Santa María
3
03002
Horario: 
  • Horario general:
    • De martes a sábados: de 10 h a 20 h.
    • Domingos y festivos: de 10 h a 14 h.
    • Cerrado lunes.
    • El Museo permanecerá cerrado los días 24 , 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y las festividades locales de Santa Faz y  San Juan. Este calendario podrá ampliarse a lo largo del año.
    • El 19 de marzo, el Jueves Santo y el Viernes Santo el museo permanecerá abierto en horario de festivo.

Horario julio y agosto:

  • De martes a sábados: de 11 h a 20 h.
  • Domingos y festivos: de 10 h a 14 h.
  • Cerrado lunes.
  • ENTRADA LIBRE
  • El MACA proporciona un servicio de visitas dinamizadas para grupos tanto a las colecciones permanentes como a la exposición temporal previa reserva de martes a viernes y cualquier tarde de la semana (excepto los lunes, día de descanso, y los viernes) en el teléfono 965213156 o en el correo educacion@maca-alicante.es y los domingos a las 12.00 horas sin cita previa (excepto los segundos domingos de cada mes.)

    Los domingos 29 de enero y 26 de marzo no habrá visita guiada debido al taller "Una cita con Magritte".

    Estas visitas pueden realizarse para grupos:

    Grupos escolares (infantil, primaria, secundaria, bachiller y formación profesional)
    Grupos universitarios
    Grupos con necesidades especiales
    Grupos de adultos (mínimo 8 personas)
    Familias (mínimo 8 personas)

Contacto: 
Teléfono: 
965213156
Más información: 

El Edificio del Museo

El nuevo edificio del MACA se eleva sobre un solar de 1127 m2 de superficie total abriéndose a la plaza que conforma la monumental Iglesia de Santa María, en pleno corazón de la ciudad medieval, e integrando en el conjunto la Casa de la Asegurada.

La Casa de La Asegurada, situada entre la Calle Instituto y la Calle Balseta, es el edificio civil más antiguo de la ciudad y uno de los más sobrios ejemplos de la arquitectura barroca valenciana, como correspondía a las características de su destino inicial: ser granero municipal o pósito de trigo. En la planta baja se situaban los almacenes de la harina; en el primero, las oficinas y en el segundo, el granero. El edificio construido en 1685 se resuelve en tres plantas y cada una de ellas en tres crujías paralelas a la fachada principal con cuatro líneas de carga, dos de las cuales, las interiores, cuentan con dos pilares exentos y tres arcos de medio punto cada una de ellas. Los arcos descansan sobre pilares rectangulares de fuste liso con marcado zócalo e imposta. La fachada presenta igualmente tres vanos por planta abriendo los de las plantas superiores a balcones. La estructura general, de muy simples líneas, no variará en lo fundamental a pesar de las distintas utilizaciones de que fue objeto a lo largo de su historia. Fue sede del Concejo Municipal desde 1691, cuando quedó destruido el Palacio Consistorial por los bombardeos franceses hasta la terminación de las obras del nuevo Consistorio; también fue Parque de Artillería y Cárcel. En 1845 queda convertido en Instituto de Segunda Enseñanza y en 1893 pasará a ser Escuela Profesional de Comercio. Desde los años 50 de este siglo queda sin destino hasta que en 1966 se propone como sede del Archivo Municipal. Las obras de acondicionamiento se prolongan hasta 1976. Es entonces cuando interviene Eusebio Sempere y considera la Casa de La Asegurada el mejor emplazamiento para la exhibición de la Colección Arte Siglo XX que el mismo artista donaría a la ciudad. El Museo de La Asegurada abrió sus puertas el 5 de Noviembre de 1977 convirtiéndose entonces en uno de los primeros museos de arte moderno en España.

Tras una laboriosa restauración, la Casa de la Asegurada da entrada y sentido al nuevo MACA, que ocupa el total de la manzana. Un solar de forma sensiblemente trapezoidal, limitando con la Calle Villavieja al sur, la Calle Barceló en su lindero este, la Calle Balseta en el norte y la Calle Instituto en el oeste.

El Museo tiene 4.680 m2 de superficie total construida y cuenta con cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos, salvando así la gran pendiente que existe entre la cota trasera y el nivel de acceso, no en vano, el museo se instala en las faldas del monte Benacantil, al pie del impresionante Castillo de Santa Bárbara.

El conjunto construido es un volumen compacto que conserva en la fachada principal tanto la altura de la Casa de la Asegurada como el tratamiento de la piedra. El espacio interior se resuelve mediante la proyección sincopada de espacios horizontales y verticales que crean una diagonal buscando el recorrido cenital de la luz hasta llegar a las cubiertas donde se abren unas cajas de vidrio que actúan como prolongación de este espacio interior.

Los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho han realizado un minucioso trabajo de diseño, ajustado y coherente al proyecto museográfico, que se había elaborado previamente, y el esfuerzo se traducirá en un hermoso edificio, rítmico y armonioso. Ciertamente se han convertido en uno de los equipos españoles más prestigiosos dentro del mundo de la arquitectura y sus proyectos han sido ya ampliamente reconocidos y premiados.

Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

La Colección Arte Siglo XX

La Colección Arte Siglo XX donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante es el pilar de este nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Está compuesta por 177 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y obra gráfica, fechadas entre los años veinte hasta los primeros ochenta y es el fruto de una rigurosísima labor de selección y adquisición de obras de los más grandes artistas de la modernidad y las vanguardias del pasado siglo.

La Colección atesora auténticas piezas maestras que representan los principales nombres y movimientos del arte español, donde alcanza sus más altas cimas. Con decidida vocación internacional, su creador, Eusebio Sempere, deja patente su gran sensibilidad, visión de futuro y sobre todo, su voluntad de difundir los valores estéticos del arte del siglo XX.

Algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo están representados aquí: Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine… entre otros. Pero es en el ámbito propio del arte español del siglo XX donde encontramos las mejores obras de la Colección y una más extensa relación de tendencias, movimientos y grupos significativos del arte de vanguardia en nuestro país con obras de Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés, entre otros…

Una impresionante muestra de pinturas, esculturas, obras mixtas adosadas, dibujos, grabados, litografías y serigrafías viene a completar la extensa nómina de artistas imprescindibles, recorriendo los territorios más sugerentes del entramado artístico del siglo pasado.

Colección Eusebio Sempere

La Colección Municipal Eusebio Sempere está constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta hoy. Son 101 piezas entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica. Cronológicamente este conjunto de obras abarca un período muy extenso de la producción de Sempere: desde los primeros años 40 (dibujos y óleos), pasando luego por las primeras obras modernas que el artista realizó en París en los años 50 (una amplia selección de acuarelas y gouaches), siguiendo con las pinturas sobre tabla de los años 60, tan características de su producción, y esculturas en hierro y acero cromado, típicas de su trabajo en los 70. Asimismo incluye una importante selección de serigrafías y litografías, de lo más singular de su obra gráfica. Se trata de una colección que recorre la evolución creativa de una de las personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Es, además, un auténtico homenaje a Sempere, protagonista de uno de los actos más generosos para con la ciudad de Alicante: la donación de su colección de arte… toda una vida.

Colección Juana Francés (Actualmente no expuesta)

La Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante es resultado del Legado Testamentario de la artista nacida en Alicante. Ella misma quiso que, a su muerte, el total de su obra fuera dividida en cuatro partes destinadas a cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Madrid, Valencia y Alicante, siempre que en ellas existiera un Museo de Arte Contemporáneo. La colección está compuesta por 134 piezas. Cronológicamente, las obras abarcan un período creativo que va desde las primeras obras figurativas de 1950/55 hasta 1990. Este conjunto de piezas de Juana Francés es interesante y representativo ya que a través de él se sigue prácticamente toda la evolución de la artista; desde los trabajos iniciales de formación, a principios de los años cincuenta, hasta sus más genuinas obras posteriores, exponentes de su peculiar estilo, gestual, matérico y conceptual. Asimismo incluye numerosos bocetos, pruebas de tiradas de obra gráfica y ejemplares numerados y sin numerar.

Colección Caja Mediterráneo

La Colección Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales…, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas. La Colección está depositada en el MACA por un periodo inicial de cinco años, gracias al Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo el 15 de diciembre de 2011.

La Colección Caja Mediterráneo fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo. Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad… pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… La elección de cada artista y de cada obra en este conjunto demuestra un gran conocimiento de la realidad artística y convierte la Colección en indispensable.

Espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante alberga los espacios y los servicios fundamentales propios de una infraestructura cultural de este tipo.

El espacio destinado a la exhibición permanente de las colecciones (1.200 m2) estará dividido en un ámbito expositivo propio y diferenciado para toda la Colección Arte Siglo XX, en una única planta; para la colección municipal de obras de Eusebio Sempere, y para la colección municipal Juana Francés. En torno a estas colecciones se articulan servicios fundamentales: almacenes de seguridad y de tránsito (300 m2), talleres de montaje y restauración, conservación e investigación, archivo, biblioteca y centro de documentación (170 m2) y administración.

El público encontrará un área de recepción del visitante, donde se alojan los servicios de seguridad, guardarropa, puntos de información, sala de audiovisuales, tienda y librería especializada, y espacios para desarrollar la programación didáctica para escolares, universitarios y familias. Asimismo dispondrá de instalaciones para una serie de actividades complementarias: exposiciones temporales (300 m2), auditorio de usos múltiples (216 m2), lugares donde desarrollar seminarios, conferencias, conciertos, bienales, simposios, proyecciones, talleres de creatividad... y todas aquellas actividades culturales que pudieran tener cabida en el contexto cultural de la ciudad.

El MACA se dotará de un programa cultural complementario que girará fundamentalmente en torno al arte y la cultura del siglo XX y, en general, a la aventura del arte contemporáneo.

Información complementaria