Alicante Actual organiza 8 conciertos en los que dialogan creaciones clásicas y actuales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los conciertos dan comienzo el próximo martes y se prolongarán, uno por mes, hasta mayo de 2016, con entradas a 10 y 7 euros y la posibilidad de abonos.

Imagen relacionada

-- El Centro Nacional de Difusión Musical, Diputación, Ayuntamiento y Conservatorio Oscar Esplá colaboran para ofrecer actuaciones en el ADDA y clases magistrales para estudiantes y profesores.

Alicante. Jueves 22 de octubre de 2015.
El ciclo Alicante Actual, impulsado por el Centro Nacional de Difusión Musical en Alicante, ha organizado 8 conciertos "en los que dialogan composiciones clásicas y barrocas con las más actuales", ha declarado Antonio del Moral, responsable del organismo, que ha viajado hoy a la ciudad para la presentación.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha puntualizado en el acto que el ciclo "eleva la calidad musical de Alicante" y ha puesto atención en los precios accesibles para los interesados. El diputado provincial de Cultura, Cesar Augusto Asencio, que respalda el patrocinio con 15.000 euros y la cesión del auditorio, y el director del Oscar Esplá, José Vicente Asensi, han tomado parte también en la comparecencia de prensa.
Además de los 8 conciertos, el ciclo aporta a Alicante 7 conferencias o clases magistrales, especialmente pensadas para profesores y estudiantes de música, pero abiertas al público general, según los datos recogidos en la conferencia.

Cinco siglos de historia musical 
Alicante Actual, que celebra su tercera edición, vuelve a apostar por acercar al público la creación más actual junto a obras de grandes maestros de todas las épocas, entre los que se encuentran Bach, Beethoven, Granados, Soler, Scarlatti, Stravinski, Shostakóvich, las canciones para Broadway de Kurt Weill o los tangos de Piazzola, según informa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, del Ministerio de Cultura.
El ciclo supone, al tiempo, "un atractivo recorrido didáctico musical que abarcará cinco siglos de historia a través de sus 8 recitales en la Sala de Cámara del ADDA".  

Octubre
El ciclo comenzará el martes 27 de octubre de la mano de los Solistas mediterráneos que, dirigidos por un valenciano, José Miguel Rodilla, y con la presencia de la soprano alicantina Ana María Sánchez, presentarán un programa creado para la ocasión en el que estrenarán cuatro versiones para orquesta de obras de Granados, Rodríguez Albert y Ricardo Llorca, todos ellos nacidos a orillas del Mediterráneo. 

Noviembre.
El 24 de noviembre, el excepcional chelista donostiarra Iagoba Fanlo mostrará en solitario un diálogo entre piezas para violonchelo de Bach y otras de reconocidos compositores españoles contemporáneos como Benet Casablancas, Ramón Pous y el estreno absoluto del encargo realizado por el CNDM al recientísimo Premio Nacional de Música 2015, Alfredo Aracil. 

Diciembre. 
El 17 de diciembre, el concierto será protagonizado por la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo, investigadora de las músicas más diversas, entre ellas la obra del Padre Soler, uno de los protagonistas de este concierto, con dos de sus Sonatas y el famoso Fandango. A ello se le sumará otra sonata de quien fuera guía del fraile de Olot, Domenico Scarlatti. Y, para acompañar esos pentagramas dieciochescos, una selección de piezas de Enrique Granados, autor muy influido por esos dos autores y una pieza del alicantino Ricardo Llorca sobre poemas de Luis García Montero. 

Enero
El Cuarteto Cavalieri, el 19 de enero, ejecutará obras de Beethoven y Shostakóvich junto al Cuarteto nº2 de Jacobo Durán-Loriga. 

Febrero.
Pasado el meridiano del ciclo, el 4 de febrero, llegará la gran violinista y directora de orquesta holandesa Isabelle van Keulen en formato ensemble. Ofrecerá un programa en el que se unirán de forma muy natural el tango de Astor Piazzolla y Bach. La fascinación del bandoneonista Piazzolla por la música de Bach fue suficientemente conocida y trabajada, y van Keulen traducirá el eco barroco del Cantor entre revisiones al maestro argentino. 

Marzo
Recién iniciada la primavera, el 22 de marzo, el ciclo dará un giro musical de 180 grados viajando de la expresión popular del tango a la más espiritual con el grupo de cámara vocal Música Reservata de Barcelona, que acercará un programa que juega con los contrastes de las obras de Tomás Luis de Victoria escritas en el siglo XVI con las piezas contemporáneas de Arvo Pärt, Alfredo Aracil y dos estrenos de Agustín Charles y Miguel Ángel Hurtado.

Abril.
El grupo aragonés Grupo Enigma, dirigido por Juan José Olives, pisará el ADDA con un estreno del encargo del CNDM a la compositora Iluminada Pérez Frutos cuya partitura se verá acompañada en esta ocasión por obras muy significativas en el catálogo de sus autores: el Septeto de Stravinski y el Nonetto de Nino Rota. 

Mayo.
El reconocidísimo Grup Instrumental de València, dirigido por Joan Cerveró y acompañados por la soprano Erika Escribá, firmarán la clausura del ciclo con una personal lectura de la música de entreguerras que incluirá obras de Hanns Eisler junto a partituras más o menos coetáneas de Duke Ellington, Arnold Schoenberg, Igor Stravinski y canciones escritas para Broadway y Hollywood por Kurt Weill. Como rareza, rescatarán la composición a ocho manos Party Pieces (‘Sonorous and Exquisite Corpses’), veinte breves piezas diseñadas por Cage, Cowell, Harrison y Thompson, todas ellas ligadas entre sí.

Información complementaria