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Compra Pública de Innovación

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos,  viene desarrollando los proyectos de “Dinamización de acciones de CPI (Compra Pública de Innovación) y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante” desde el año 2019, subvencionado por la IVACE+i ( Agencia Valenciana de la Innovación), y cofinanciado por la Uniónn Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Los proyectos plantean actuaciones de sensibilización, formación, promoción de la innovación y generación de proyectos que aborden problemáticas tradicionales desde perspectivas novedosas.

La investigación y la innovación se encuentran entre los principales motores del crecimiento futuro, siendo claves en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y necesarias para dar respuesta a desafíos fundamentales para la sociedad. La capacidad para generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovaciones y la necesidad de liderazgo empresarial en I + D + i, son motores de cambio y progreso en un contexto de acelerada transformación social y económica.

Qué es la compra pública de innovación

Objetivos específicos

  • Generar iniciativas de enfoque de resolución de problemas determinados para un espacio concreto de la ciudad a partir de la introducción de la innovación como elemento característico.
  • Sensibilizar y formar a técnicos/as municipales en los procesos CPI.
  • Iniciar una progresiva incorporación de conceptos de CPI en el ámbito de los expedientes de contratación pública.
  • Delimitar un espacio en el ámbito de ciudad para la puesta en marcha de proyectos de implementación de la innovación como prototipos ( pilotos) de productos y servicios.
  • Aplicación de nuevas tecnologías que permitan un acceso centralizado, único y a través de múltiples dispositivos, incluyendo todos los necesarios para las personas con diferentes capacidades. Lo que nos proporcionará un simplificación de los canales de servicio para la ciudadanía.
  • Dar a conocer a las empresas locales, la alternativa de concurrencia a los procesos de CPI en entidades publicas, tanto en el Ayuntamiento como en otros servicios públicos.

La estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI), permite anticiparse a los retos urbanos mediante soluciones innovadoras, activar mecanismos de colaboración público-privada que fortalezcan el ecosistema de innovación local, y desarrollar proyectos emblemáticos reconocidos por su capacidad para abordar problemáticas complejas desde enfoques disruptivos, integrando metodologías participativas, criterios de sostenibilidad y tecnologías emergentes:

Ejecución

Redes Institucionales

  • CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entidad pública empresarial que promueve la innovación y el dearrollo tecnológico de las empresas españolas.
  • RECI (Red Española de Ciudades Iinteligentes), con el objetivo de propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovacióny el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Información complementaria