Reabierta al tráfico la avenida Doctor Gadea tras el asfaltado y colocación de luminarias

El alcalde señala que “hemos optado por ir abriendo al paso los distintos tramos tanto a vehículos como peatones a medida que las obras lo permiten”

Avenida del Doctor Gadea
  • Las obras de transformación continúan pero los vehículos ya pueden acceder por esta arteria y está previsto que para Navidad se complete la reapertura al tránsito del eje Canalejas-Jorge Juan

Alicante, 1 de diciembre de 2023. La avenida del Doctor Gadea ha reabierto al tráfico en la tarde-noche de este jueves tras finalizar los trabajos de asfaltado y pintado de señalética y la colocación de las farolas que dan servicio a la calzada. Las obras de transformación en esta arteria de la ciudad continúan mientras los vehículos ya pueden circular en ambos sentidos, coincidiendo con el inicio de un fin de semana de gran actividad comercial y social por las fechas prenavideñas.

El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que “hemos optado por ir abriendo al paso tanto a vehículos como a peatones los distintos tramos a medida que las obras lo permiten para que la normalidad vuelva lo antes posible”. En este sentido, ha recordado que ya se abrió el tramo de subida de la avenida de Federico Soto el pasado mes de noviembre con el que diez líneas de autobús pudieron recuperar su itinerario habitual.

“Los trabajos de transformación urbana del importante eje Canalejas-Jorge Juan entran en su fase final y ya se encuentran hábiles en su mayoría para los peatones, protagonistas de la actuación, y también para el tráfico”, ha explicado el primer edil. “Es una buena noticia y un avance fundamental en el modelo de ciudad que estamos llevando a cabo y que persigue dar prioridad al peatón con el calmado del tráfico y la eliminación de barreras al tiempo que modernizamos y mejoramos la imagen urbana de Alicante”, ha argumentado Barcala.

Tras la reapertura al tráfico de la avenida del Doctor Gadea quedarían dos tramos por los que aún no se puede circular en la totalidad del eje Canalejas-Jorge Juan, el tramo de bajada de Federico Soto y el de subida de General Marvá desde la altura de la calle Poeta Quintana hacia el instituto. Las previsiones apuntan a que para Navidad pueda completarse la reapertura al tráfico, siempre condicionado a cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de las obras.

Objetivo de los trabajos

Las obras en la avenida del Doctor Gadea comenzaron el pasado mes de junio y tienen prevista su finalización el próximo mes de diciembre. La actuación forma parte de las obras de transformación de la ciudad vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones que en el caso del eje Canalejas-Jorge Juan suponen una inversión de 6,6 millones de euros.

Las mejoras en esta avenida incluyen el ensanchamiento y la nueva pavimentación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la instalación de un carril bici en ambos sentidos. Además, se renuevan las luminarias y se instalan nuevas jardineras, así como mobiliario urbano (bancos y papeleras). Asimismo, estas obras han llevado aparejada la renovación total de la red de agua potable por parte de Aguas de Alicante.