Prueba piloto de peatonalización de la Avenida de la Constitución y Bailén

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El próximo sábado 18 de febrero, de 8 a las 20 horas, tendrá lugar la Jornada de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, para realizar prueba piloto.

PRUEBA PILOTO DE PEATONALIZACIÓN AV. CONSTITUCIÓN Y BAILÉN DÍA 18/02/17

El Ayuntamiento de Alicante apuesta por crear un gran eje peatonal y comercial en el centro.

Movilidad organiza junto con Comercio una prueba piloto de peatonalización de la Avenida de la Constitución y Bailén.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con los concejales de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, y el asesor delegado de Comercio, Pedro de Gea, han presentado hoy la Jornada de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, que va tener lugar el próximo sábado 18 de febrero, de 8 a las 20 horas, y se organiza como prueba piloto para crear un futuro eje peatonal y comercial en el centro de nuestra ciudad.

El primer edil explicó en la rueda de prensa que apostamos de manera firme en cambiar el modelo de ciudad, y para ello vamos a peatonalizar la Avenida de Maisonnave, Constiución y Bailén, ' como ya anunciamos este es el objetivo del equipo de gobierno y me atrevería a decir que de toda la corporación porque esta medida se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante'.

En este sentido Echávarri recordó que la prueba piloto de la Avenida Maisonnave fue un éxito y se espera que la jornada del fin de semana también lo sea y sirva como prueba para medir si la ciudad puede soportar esta medida, destacando que 'soñábamos con un gran eje peatonal que discurriera desde Maisonnave, San Francisco, Bailén y Constitución, este es un proyecto muy ambicioso, que por su puesto generará controversia, pero el beneficio va a ser muy importante para la ciudad de Alicante'.

El edil de movilidad avanzó que los plazos para peatonalizar estas tres vía del centro de nuestra ciudad todavía no están cerrados, pero desde el área que dirige trabajan para tener el eje peatonal entre finales del 2017 y principios del 2018, 'técnicamente estamos trabajando intensamente para hacer realidad este proyecto, ya contamos con la metodología para peatonalizar, y el área de movilidad va a encargar los proyectos para llevarla a cabo con un presupuesto previsto de 3,5 millones de euros'.

Así mismo el asesor delegado de Comercio incidió en que con esta jornada se va a realizar una ' prueba de fuerza', y se hace en sábado porque lo que se quiere conseguir es 'la máxima afluencia de personas', y además señaló que PATECO, Oficina de informes del Consejo superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, avala esta peatonalización en su informe y anima al Ayuntamiento de Alicante a seguir en esta línea y continuar peatonalizando otras calles del centro de la ciudad.

Por su parte los informes del área de movilidad señalan que Alicante es un ciudad cómoda y accesible para desplazarse andando sin necesidad de utilizar el vehículo de un lugar a otro, y los datos reflejan que el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie, lo que la sitúa en una excelente posición de partida para conseguir una movilidad más sostenible.

Además adelantaron que la metodología de trabajo que ya tienen realizada contempla una hoja de ruta para emprender el proceso de peatonalización, donde quedan reflejadas las etapas para llevar a cabo el proceso, tales como realizar un estudio funcional para analizar el tráfico y definir el tipo de peatonalización, planificar los accesos, estudiar el transporte público, los cargas y descargas, la recogida de residuos, y las necesidades técnicas, un estudio con propuestas y soluciones, y todo ello contempla un proceso de participación pública. Y una vez se tenga el proyecto y esté aprobado se licitará para llevarlo a cabo.

Jornada de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén.

En la jornada de peatonalización la concejalía de Comercio ha organizado un amplio programa de actividades durante todo el día, con diferentes zonas de actividades, talleres y eventos, entre las que destacan:

Una ZONA DE BAILE, donde durante la mañana de 11 a 14 horas, seis bailarines enseñarán a todos los públicos bailes estilo swing, lindy hop, rock&roll, y por la tarde está previsto de 16 a 20 horas, dos bailarines nativos de cuba, den clases para aprender los diferentes ritmos cubanos: Salsa Cubana, Son Cubano, Chachachá, Guaguancó, Mambo, Reggaeton, Afrocubano, Bachata, Merengue y Zumba, entre otros.

ZONA ANIMACIONES, con hinchables en la Avenida de la Constitución, carpa para talleres infantiles: pintacaras, globoflexia, manualidades, hinchables con canastas, junto a la mesa de la Fundación Lucentum, y un tren con capacidad para ocho personas que estará circulando por la Avenida Constitución, y la calle Bailén.

TALLER DE MAGÍA ITINERANTE. Habrá un mago haciendo magia a los transeúntes que pasen por la zona de la animación, que actuará en tramos de treinta minutos, e irá moviéndose en función de le gente que haya en cada momento, y adaptando el espectáculo de magia tanto al numero de personas como a su edad.

FUNDACIÓN LUCENTUM. Montará un stand con canastas para que jueguen y los niños practiquen el deporte, habrá sorteo de entradas para los partidos siguientes, presencia de jugadores del equipo base y del primer equipo, así como actividades sorpresa y se regalará merchandising del club de basket.

FUNDACIÓN HÉRCULES: Representantes del equipo, jugadores, pasarán por la peatonalización y se repartirán entradas para el partido del domingo.

ZONA DE LOS COMERCIOS DE LA ZONA CENTRO. Las Asociaciones de la zona con la colaboración de la Asociación Corazón de Alicante, dispondrán de espacio con mesas para ofrecer publicidad y merchandising de sus productos.