El proyecto itinerante para visibilizar la moda – Artenblanc – se presenta hoy en la Lonja

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La iniciativa comprende una desfile con 26 modelos y una exposición con creaciones a la vanguardia del diseño que se podrá visitar desde el 2 de marzo al 1 de abril

Artenblanc, en la pasarela

Alicante. Miércoles 28 de febrero de 2018. 

La concejala de Cultura, Gloria Vara, tiene previsto acompañar esta tarde a los diseñadores alicantinos participantes en Artenblanc, entre ellos los eldenses Juan Vidal e Yvan Andreu y los ilicitanos Mª Jesús Domingo y Pedro Hidalgo, para respaldar la visibilización de la creación en el sector textil. En la apertura oficial del desfile se espera, asimismo, a Sonia Vilar,  coordinadora de Artenblanc, y al comisario de la exposición, Josep Lozano. 

El desembarco de Artenblanc en Alicante dará comienzo esta tarde de miércoles con un desfile de modelos en el complejo cultural de la avenida Almirante Julio Guillén Tato s/n, gestionado por la Concejalía de Cultura. El evento permitirá el despliegue de 26 modelos, “looks”, al que seguirá una copa. 

La colección será montada después en forma de exposición, que podrá ser visitada en este mismo espacio artístico a partir del viernes 2 de marzo y hasta el 1 de abril. 

La exposición se exhibirá durante el mes de marzo en la sala B de la Lonja del Pescado, con trabajos de una treintena de  diseñadores del panorama actual en torno a la moda y el diseño, dando vida a una panorámica inédita cuyo denominador es un traje para hombre o mujer confeccionado en blanco.      

Artenblanc evoluciona como una muestra contemporánea de creadores de moda, habituales en plataformas de promoción y difusión de la moda en ámbitos nacionales e internacionales. Agrupa a nombres como Alalá Costura, Alejandro Resta, Anillarte, Benavente Atelier, Bibian Blue, CuberoQuesada, Daluna, Estudio Savage, Eugenio Loarce,  Guatermelon, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Juan Vidal, Luis Rocamora, Mané mané, Mario Coello,  Miguel Vizcaíno, Paco Roca, Roberto Diz, Sebastián Chavarriaga, Siglo Cero, Suite Studio, Uke Forever, Ulises Mérida, Yván Andreu y Visori FashionArt. 

Esta propuesta, de carácter itinerante, ha pasado ya por espacios expositivos de Castellón, donde echó a andar el pasado mes de diciembre, y de Valencia (Centro del Carmen). 

El equipo que ha dado vida a Artenblanc está fortalecido con profesionales como Josep Lozano como comisario; coordinadora, Sonia Vilar; estilismo, José Morales; Imagen, Nil Comunicación; producción, Lluís Nadal; asistente de producción, Inés Tordera, y desarrollo web, Xinxeta Multimèdia.

La unificación de los conceptos de desfile y de exposición en torno a la moda que se concretan en Artenblanc responde a una iniciativa impulsada por la conselleria de Educación, Investigación y Cultura de la Generalitat Valenciana. El objetivo común es ayudar y fomentar la moda y el diseño de autor, con la apertura hacia el sector comercial e industrial. 

Con su original manera de trabajar y entender la moda, los creadores aportan una nueva etiqueta al cada vez más acomodaticio mundo textil que, en muchas ocasiones, solo ve en la comercialidad su única salida.

Tras la experiencia itinerante y su colofón en abril en Alicante, se pretende editar un catálogo que recoja lo mejor de la iniciativa, según proyecta Artenblanc. 

En la imagen, instantánea de un desfile de Artenblanc.