Patrimonio: Cultura espera abrir en verano la muralla desde el barrio de Santa Cruz

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Entrevista en la SER al concejal Daniel Simón y al técnico J. M. Pérez Burgos sobre el proceso hacia el título de Patrimonio de la Humanidad para algunos hitos de Alicante

El castillo de santa Bárbara y parte de la muralla defensiva del entorno

-- Solicitará ayudas para su reparación por la vía de urgencia tras el desprendimiento de la pasada semana. Sigue a la espera del informe de las causa

Alicante. Lunes 5 de junio de 2017 
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, sigue a la espera del informe que defina las causas que provocaron el desprendimiento de parte de la muralla del castillo de Santa Bárbara que une el barrio de Santa Cruz con la fortaleza.
Simón ha señalado que podría deberse "al temporal reciente o alguna deficiencia de reparación en años anteriores", lo que evidencia que "la fortaleza necesita de un mantenimiento constante", según la información de los periodistas María Cáceres y Carlos Arcaya difundida por la SER y recogida también por la web de Radio Alicante.  

La entrevista, realizada al concejal y a José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio integral municipal, aborda el asunto de la muralla y el proceso emprendido por Alicante para definir sus singularidades de cara a solicitar que algunos de sus hitos sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.    

Simón expresó en la entrevista que el Consistorio tramita la petición de ayudas de la Generalitat Valenciana para la reparación de muretes interiores del castillo y tras el "pequeño derrumbamiento" para una reparación por la vía de urgencia de modo que este verano el acceso por este punto pueda estar operativo. El resto de accesos, ha insistido en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, permanecen abiertos tanto por el Parque de la Ereta, como por la carretera de acceso al castillo o por el ascensor.

Visita de los expertos

Este pequeño derrumbamiento, como lo ha definido el edil, ha coincidido con la visita de la comisión internacional de expertos a la ciudad para dibujar la mejor estrategia de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que ha valorado la transformación de hitos naturales a través de obras de ingeniería renacentista e ilustrada.

José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio integral y de la unidad de Tabarca de la Concejalía de Cultura, ha remarcado que el sistema defensivo de la ciudad ha ido evolucionando y adaptándose para que, en todas las épocas, cumpliera un papel de protección, progresión tecnológica y sostenibilidad: "El castillo de Santa Bárbara, el pantano de Tibi y la isla fortificada de Nueva Tabarca son ejemplos de este modelo que dio lugar a la existencia y desarrollo de la Huerta, con sus torres, el Puerto y de Alicante como ciudad de acogida", ha recordado.

En el siguiente enlace puede acceder a la información reflejada por la SER sobre estos asuntos y a la entrevista realizada por Carlos Arcaya al concejal Daniel Simón y a Pérez Burgos en los estudios de la emisora. 

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/05/radio_alicante/1496673864_012728...