"Patas y libros" y los "perros lectores" atraen a nuevos usuarios a las bibliotecas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Biblioteca municipal Virgen del Remedio: Mañana de trabajo de alumnos del centro socio-educativo Gastón Castelló con los canes del programa de Animación lectora asistida con perros

La perra Leila y su monitora, con dos pequeños lectores esta mañana

Alicante. Viernes 14 de julio de 2017.

Natalia Pérez, coordinadora del programa "Patas y libros", con el que colabora la Concejalía de Cultura en Alicante, ha manifestado hoy que han detectado que "algunos de los niños y niñas que toman parte en el mismo es la primera vez que vienen a un centro de lectura", de lo que se desprende que este tipo de actividades de animación lectora asistida con perros crea nuevos usuarios para las bibliotecas públicas.  

El plan "Patas y libros", denominado también "Perros y letras", ha celebrado esta mañana, en la biblioteca municipal de Virgen del Remedio, un nuevo encuentro, que tenía las plazas cubiertas desde días atrás. Han tomado parte en las actividades una quincena de niños y niñas del centro socio - educativo Gastón Castelló, así como los monitores caninos de la asociación Humanymal - Perros y letras READ - España, profesoras y educadora de colegio y el personal del centro de lectura. Por la parte canina, los "lectores" - acompañantes han sido Otto, Choco y Leila, que en cada jornada lectiva siguen ampliando conocimientos y haciendo nuevos amigos (sin perder de vista el tarro de las galletas con las que les premian de vez en cuando).   

Por parejas, los pequeños van pasando a sentarse a la manta donde les espera uno de los perros y un monitor. Tras las presentaciones, los niños leen algunos cuentos, mientras el animal interactúa con ellos. Al tiempo, otros integrantes del grupo realizan manualidades  o leen en grupo relatos con valores como el respeto a los animales. Tras la rotación pertinente, todos hacen de todo, para terminar viendo una proyección.

El programa "Patas y libros" fue presentado en Alicante el 16 de junio por el concejal de Cultura, Daniel Simón, que estuvo acompañado por la concejala de Protección animal, Marisol Moreno, Juan March Marco, de La Caixa, Natalia Pérez Alonso, coordinadora en la ciudad de Perros y Letras –R.E.A.D. España- y personal de Humanymal.

Las actividades comenzaron el 7 de julio en la biblioteca de Juan XXIII y se alargará hasta el 8 de septiembre, pasando por los centros de lectura de Virgen del Remedio (hoy), Villafranqueza (21 de julio), San Blas (28 de julio y 4 de agosto), Pla Carolinas (11 de agosto), Ciudad de Asís (1 de septiembre) y La Florida, (8 de septiembre).    

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Niños, perros y libros
Esperando a los niños y niñas.
Otto demuestra sus habilidades en el centro de lectura
Algunos de los niños y niñas que han tomado parte en las actividades de hoy
Algunos participantes
En plena lectura
Relax y narraciones
Niños y canes, buenos colegas
Animación lectora
Actividad dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años
Leer amplía horizontes.
La biblioteca Virgen del remedio, que ha acogido hoy el programa "Patas y libros"