El Open Studio Cigarreras abre las residencias creativas desarrolladas durante 2023

El Centro Cultural expone al público los trabajos realizados por los residentes este año los próximos 15 y 16 de diciembre que abarcan distintas disciplinas artísticas

Cartel de Open Studio Cigarreras

Alicante, 13 de diciembre de 2023. El Centro Cultural Las Cigarreras ha lanzado durante este año su primer programa de Residencias, organizadas y producidas por Edusi Alicante -Área Las Cigarreras. Los próximos viernes y sábado, 15 y 16 de diciembre, se mostrarán al público las creaciones artísticas de los residentes, que abarcan diversas disciplinas. El acceso es libre para todas las actividades.

Este programa se ha desarrollado gracias al apoyo de los Fondos Feder, la Concejalía de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Idensitat y la Generalitat de Catalunya. En las residencias creativas se da apoyo a los procesos de creación y se desarrolla una propuesta organizada que propone fomentar el encuentro entre los diferentes agentes del ecosistema del centro, con el objetivo de acompañar los procesos, encuentros y conversaciones que se generen en este entorno de creación y convivencia.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha querido agradecer "el trabajo realizado por todos los participantes en las diferentes residencias durante el año, en el que han volcado de manera reseñable su creatividad y profesionalidad". Al mismo tiempo ha destacado la labor en la gestión de las residencias por parte de los colectivos La Cuarte Piel, TodoBien, Daguten e Idensitat.

Programa

  • Aterriza residencia

Viernes 15 a las 19.30 horas en la Caja Blanca.

Pequeño vocabulario para un gran secreto, de Abel Jaramillo. Plantea un trabajo híbrido entre imágenes, textos y objetos que dialogan a través del montaje. La idea de montaje vinculada a la imagen en movimiento se desplaza aquí hacia una idea espacial y desbordada, tensando las relaciones entre la palabra, el espacio y la imagen.

Kiss, de Marina Bobo. Kiss consiste en la búsqueda y recopilación de recortes de imágenes encontradas en internet, medios de comunicación y redes sociales públicas, de personas besándose. Estas fotografías muestran a personas que posteriormente fueron asesinadas por quien las está besando.

  • Aterriza un tiempo al medio

Sábado 16 desde las 11 horas en la Caja Blanca y Jardín Vertical de Las Cigarreras

Amb les fulles oposades, de Laura Palau. Amb les fulles oposades explora las dos caras de las plantas tóxicas del Benacantil. El proyecto formula una línea narrativa y con la colaboración de Andrea Gabriela Cabrera Cuevas, alquímica de la zona, rastrea las posibilidades curativas y destructivas de la flora.

Habitar el hueco, de Marina Irurzun e Irene Moreno. Propone como un desafío a las normas en un solar del barrio de San Antón.

  • Residencias Idensitat

Viernes 15 a las 18 horas. Desfile que comenzará en la playa del Postiguet y finaliza en Las Cigarreras con la presentación en la Caja Negra.

Estéticas transversales. / silenciado ~ reactivado. Shell Talk de Sally Maclachlan y Eva Joy. Un proyecto de colaboración comunitaria con talleres y pechinas marinas parlantes para amplificar las historias que nos conectan con el mar y entre nosotros, reactivando los espacios portuarios y costeros.

  • Residencias mediación e inclusión Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Presentación sábado 16 a las 11 horas en la Caja Negra de Cigarreras

Tercera edición es un proyecto en ejecución que dio comienzo en el mes de marzo, que surge bajo la premisa de poner en valor el testimonio de personas adultas mayores. A través de una publicación gráfica (fanzine o periódico) y cassete divulga la riqueza que reside en la crónica de vida de estas personas.

  • La Llavor artística

Presentación sábado 16 a las 12.30 horas en la Caja Negra de Cigarreras.

La Llavor Artística es un programa de residencias artísticas dirigidas a diez jóvenes artistas con discapacidad intelectual con el objetivo de generar una semilla de creación inclusiva y diversa en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Un lugar donde puedan potenciar sus recursos y capacidades a través de la creación artística, promoviendo su desarrollo personal y una mayor autonomía personal y social. Con estas residencias, el CMCV apoya a jóvenes creadores y artistas con discapacidad intelectual en todas las fases del proceso de producción, construyendo un espacio de encuentro, conocimiento, experimentación, producción artística e investigación como vía para la inclusión, y para dar respuesta a sus necesidades expresivas, emocionales y creativas.

Después de la presentación se proyectarán los cortos "La Leyenda de Fuldenberg" y "Escuela de Monstruos" creado por los residentes durante los meses de noviembre y diciembre.