Un millón de euros para reformar y modernizar las piscinas municipales del Monte Tossal

El Ayuntamiento avanza en el Plan de Modernización y Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas con inversiones en marcha o en proyecto que rondan los 20 millones de euros

Piscinas Monte Tossal 'José Antonio Chicoy' interior
  • La Junta de Gobierno aprueba también el proyecto de renovación de la cancha de baloncesto de la Ciudad Deportiva, junto al Frontón, con tres pistas de minibasket para fomentar la iniciación

Alicante, 29 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado dos nuevos proyectos dentro del Plan de Modernización de Instalaciones Deportivas en el Monte Tossal. Concretamente, la renovación de los servicios de las Piscinas Municipales y la adecuación de la cancha de baloncesto para habilitar tres pistas de minibaket para fomentar la iniciación, valorados en 1,1 millones de euros. En la actualidad el consistorio promueve acciones de mejora de las instalaciones deportivas en este entorno que superan los seis millones de euros y que superan los 20 en toda la ciudad.

El primero de los proyectos tiene por objeto reformar y reorderar las zonas de los vestuarios de las piscinas curbiertas para mejorar la funcionalidad y la utilización de las instalaciones. También se reformarán los aseos exteriores y enfermería, al tiempo que se intervendrá en la escalera de caracol y vigas de cubierta de la piscina de interior. El proyecto redactado por Escalar Estudio de Arquitectura S.C.P., presenta un presupuesto de 1.060.301 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El segundo proyecto va dirigido a la adecuación y mejora de las pistas de baloncesto en Ciudad Deportiva de Alicante. El objetivo es crear tres pistas de minibasket en la actual pista de multideporte situada junto al Fronton, tras acondicionar el pavimento de hormingón y de los muros que separan las diferentes áreas deportivas. También se sustituirán los focos por otros más modernos y que aporten una mayor luminosidad en la pista.

Además, se colocarán redes de fondo superiores a los seis metros para evitar que los balones caigan a las áreas inferiores, al tiempo que se instalará nuevo mobiliario urbano para facilitar el uso y disfrute de este nuevo diseño del recinto deportivo. El proyecto presenta un presupuesto de 68.770 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

20 millones en instalaciones deportivas

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha resaltado “el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de Alicante en la renovación de instalaciones deportivas en toda la ciudad con una fuerte inversión que ronda los 20 millones de euros que serán ampliados con el plan cuatrienal de inversiones con el que trabaja el equipo de Gobierno municipal”. 

Gallego ha recordado las actuaciones que se han venido desarrollando en la renovación del césped artificial y natural de los campos de fútbol destinados al deporte base y de competición en los distintos polideportivos de los barrios, con siete canchas renovadas y tres en proceso: Garbinet, Tómbola y La Cigüeña por 1.223.026 euros, más el contrato de mantenimiento del césped natural y artificial de instalaciones deportivas por 2.596.557 euros.

También ha resaltado la fuerte inversión en la Ciudad Deportiva del Monte Tossal, que supera los seis millones de euros en la renovación y modernización del pabellón Pitiu Rochel -2.056.163 euros- y su entorno -1.085.517 euros -, las cuatro pistas de pádel -338.794,28 euros-, la pista y entorno del Estado de Atletismo ‘Joaquín Villar’ -1.357.572,14 euros-, así como de su iluminación -399.985 euros-, todo en ejecución o en vías de iniciarse, junto a los proyectos aprobados destinados a las mejoras en las piscinas - 1.060.301 euros- y en la pista de baloncesto -68.770 euros-. Todo ello, después de renovar las instalaciones deportivas del antiguo Hipódromo. Además, también se han mejorado las instalaciones deportivas en la arena de la Playa de San Juan con una inversión de 1.263.950 euros.

El edil ha recordado los grandes proyectos deportivos que van a venir en los próximos años dentro del plan cuatrienal de inversiones con el que trabaja el equipo de gobierno municipal como el nuevo pabellón polideportivo Tómbola Arena a cuyo concurso de construcción optan siete empresas con un presupuesto de licitación de 5.573.773 euros y un plazo de ejecución de dos años. También el proyecto de renovación del pabellón de deportes ‘Vicente Crespo’ de Babel con el proyecto aprobado por 783.146 euros, así como la reforma del campo de fútbol de Florida Babel por otros 595.808 euros y cinco meses de ejecución y el proyecto de reforma de vestuarios y mejora de eficiencia energética del polideportivo de Lo Morant valorado en 2.621.285 de euros. Todo ello, junto al proyecto de macroparque destinado al ocio y deporte de 300.000 metros cuadrados que se proyecta en el PAU 5 junto a la avenida de las Naciones, que se pretende impulsar en estos cuatro años de mandato.

Además, Toni Gallego ha señalado que se va a asumir en 2024 la gestión y mantenimiento del Centro de Tecnificación, hasta ahora responsabilidad de la Generalitat, para el que se ha adjudicado un contrato de mantenimiento por 627.894,08 euros anuales.