Un millar de festeros en la Entrada Mora y Cristiana con Tropas y Legiones de Cartagena

Barcala explica que “el desfile es para conmemorar a nuestro patrón y con los Moros y Cristianos en las calles recordamos que Alfonso X completó la Reconquista en estas tierras”

El alcalde y la concejala de Fiestas en  la Entrada Mora y Cristiana

Más de un millar de festeros han participado este miércoles en la 17ª Entrada Mora y Cristiana, para celebrar al Patrón San Nicolás, a la que se han sumado la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena. Esta iniciativa figura en el acuerdo alcanzado el pasado septiembre cuando la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), presidida por Juan de Dios Bermúdez, celebró sus Convivencias en la ciudad departamental. Si allí fueron los Moros y Cristianos quienes abrieron el Gran Desfile, este miércoles lo han hecho un grupo de doscientos Carthagineses y Romanos, integrados en su Federación, que preside José Antonio Meca.

El alcalde Luis Barcala, que presenció el desfile junto a la concejal de Fiestas, Cristina García, e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado que “disfrutamos de un gran desfile en conmemoración de nuestro patrón, San Nicolás". "Retomamos este desfile en el que los Moros y Cristianos toman las calles de la ciudad para conmemorar aquella efeméride de hace más de ocho siglos cuando el infante Alfonso X El Sabio tomó el Castillo de Santa Bárbara y la ciudad de Alicante completando la Reconquista en estas tierras", ha recordado. Además, ha destacado la participación de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena procedentes de "unas fiestas con mucho arraigo e importancia turística que nos ofrecen la gran vistosidad de sus trajes y su imponente forma de desfilar".

El desfile ha contado con la participación de filás de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano, integradas en la Fmyca, y dos escuadras cristianas de San Blas. A ésta se le han sumado, en una idea novedosa, filás de integrantes de las hermandades y cofradías de Semana Santa, y de la Federació de Fogueres. La presencia de la Abanderada Mayor de los Moros y Cristianos, Sonia Gómez, la ha prologado un ballet, dos escuadras especiales y dos batidores.

Sobre una carroza, los capitanes cristianos -adultos e infantiles- de Villafranqueza-El Palamó, Rebolledo y Altozano. Delante de todos ellos, un cuerpo de baile. Una de las quince bandas de música se ha situado en la parte posterior de la carroza. La comparsa Zíngaros, de Altozano, ha cerrado la presencia del Bando Cristiano. Entre las tropas de la Cruz y de la Media Luna, han sido unos especialistas los que han simulado una lucha con fuego.

Un nuevo cuerpo de baile ha anunciado al Bando Moro. Sobre una segunda carroza, los capitanes cristianos y moros -adultos e infantiles- de Villafranqueza-El Palamó, y las Abanderadas mayores de Altozano y Rebolledo. Las han escoltado dos caballos de doma. Las diez filás de la Media Luna la han cerrado 'Los Pacos', de Altozano, Rebolledo, San Vicente del Raspeig, Almoradí, Aigües, El Campello y Benamaurel (Granada).