Más de 6.000 inmigrantes se beneficiarán de las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento

Más de 6.000 inmigrantes se beneficiarán de las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de diferentes proyectos durante este año
Convocatoria Subvenciones Inmigración

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades sin animo de lucro para la realización de proyectos durante este año con un valor total de 135.000 euros.

 

Las propuestas presentadas ascienden a 24, habiendo sido aprobadas 15 de ellas, lo que supone un aumento considerable con respecto al año 2016.

 

Todas ellas, se enmarcan dentro de las líneas estratégicas del Plan de Acogida y Cohesión Social que la Concejalía de Inmigración del Consistorio sigue trabajando a diario y que contempla programas tales como actividades interculturales en los barrios, cohesión social desde la escuela, acciones para mujeres inmigrantes, inmersión lingüística y escuela de acogida permanente, accesibilidad laboral y sensibilización contra el reacismo y la xenofobia.

 

La concejala Gloria Vara, ha querido remarcar que “Desde la Concejalía de Inmigración se han implementado sinergias por un valor de 135.000 euros para poner en marcha proyectos para la ciudadanía y población inmigrante a través de las asociaciones”

 

Desde Inmigración, han querido recordar que las asociaciones de inmigrantes han aumentado ampliamente, en concreto un 45% más, habiéndose incluso duplicado con respecto al año anterior, por lo que aprobar estas subvenciones supone poner en marcha programas positivos y en beneficio de muchas personas que forman parte de estas asociaciones en la ciudad de Alicante.

 

De los proyectos presentados en la convocatoria de subvenciones, cabe destacar que el 60% contempla acciones dirigidas al empoderamiento de la mujer inmigrante, a través de la realización de talleres grupales de empleo, autoempleo, igualdad, violencia de género, autoestima, autocuidado o alfabetización informática entre otros.

Así mismo, el 26% de las solicitudes han incluido acciones interculturales en barrios y acciones de sensibilización acerca del racismo y la xenofobia. Además, alguno de ellos abarca el apoyo de las relaciones interculturales en los colegios.

 

Dicha convocatoria de ayudas, va a beneficiar directamente a 6.341 personas, de las cuales, un 47% de mujeres inmigrantes de diferentes orígenes, un 40% de personas adultas inmigrantes de diferentes orígenes culturales y de lugar de origen y un 13% para proyectos destinados a niños y jóvenes.

 

Esto supone datos muy positivos para la población migrada de la ciudad de Alicante, que cada vez es más diversa en su origen y cultura, por lo que poner en marcha diversas actividades de cohesión social es fundamental para que todos los ciudadanos se integren en todas las garantías y derechos constitucionales.

 

El Ayuntamiento de Alicante ha querido remarcar que el 40% de los proyectos presentados en esta convocatoria de subvenciones se dirigen a la globalidad de la ciudad de Alicante, aunque algunos de ellos tienen incidencia en barrios o zonas específicas sobre todo en los barrios de la Zona Norte y en la Zona Este contemplando el barrio del Plá, Carolinas Altas y Bajas así como Campoamor y San Antón.

 

En consecuencia, la Concejalía de Inmigración ha querido recordar las dificultades que encuentran los miembros de las asociaciones para poder presentar los proyectos exigidos para acogerse a las convocatorias de subvenciones ya sea por la preparación de los documentos o el idioma.

 

Fruto de estos inconvenientes recogidos y estudiados los técnicos siguen trabajando en el Proyecto de formación INICIA, en el cuál se dará orientación para el proceso en la elaboración de documentos así como la gestión y organización conjunta de actividades para que todas las personas migradas tengan derecho a las mismas oportunidades, con el objetivo de presentar proyectos adecuados que puedan beneficiarse de este tipo de ayudas.