Más de 10.000 jóvenes se suman a la Santa Faz 0,0 con música como alternativa al alcohol

Los ediles de Bienestar Social, Juventud, Seguridad, Deportes y Agencia Local de Desarrollo visitan la fiesta juvenil en la Playa de San Juan y el Punto Violeta

Los ediles de Bienestar Social, Juventud, Seguridad, Deportes y Agencia Local de Desarrollo junto a los jóvenes en la Santa Faz 0,0

Alicante, 11 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este jueves la quinta edición de la Santa Faz 0,0 como alternativa saludable para los jóvenes y en contra del 'botellón' y el consumo de alcohol. Más de 10.000 jóvenes, según la Policía Local, han respondido a esta quinta convocatoria en su nueva ubicación del número 30 de la avenida de Niza en la playa de San Juan en la que ha habido música, sorteo de regalos y actividades deportivas desde las 11 a las 15 horas. En esta misma área se ha instalado la carpa del Punto Violeta para información, prevención y atención de posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas.

La fiesta 0,0 ha resultado un completo éxito de participación en su nueva ubicación del aparcamiento junto al restaurante Aitana con un 40% más de jóvenes que en la edición anterior. Las 1.000 boquillas distribuidas por la Policía Local para las pruebas voluntarias de alcoholemia se agotaron a las 12.00 y hasta las 15.00 no se había registrado ningún caso de conducta abusiva en el consumo de alcohol.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León -acompañada de los ediles de Cultura y Juventud, Nayma Beldjilali; Deportes, Toni Gallego; Seguridad, Julio Calero; y Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España- han visitado el Punto Violeta y han compartido algunos momentos de la celebración con los jóvenes asistentes a la celebración, además de participar en el sorteo de regalos. En la organización de la iniciativa han colaborado las concejalías de Bienestar Social, Educación, Juventud, Deportes y Seguridad. Begoña León ha agradecido a todos los jóvenes su presencia y su decisión de “sumarse a esta fiesta saludable, que demuestra, un año más, como divertirse no tiene que estar vinculado al consumo de alcohol y que hay alternativas”.

Al término de la Romería, el alcalde Luis Barcala ha destacado "la consolidación y el éxito creciente" de esta iniciativa en sus cinco años de historia "como una apuesta cada vez más afianzada de los jóvenes alicantinos por una Santa Faz sin consumos abusivos de alcohol". A su vez, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha felicitado al Ayuntamiento de Alicante por los buenos resultados cosechados por la Santa Faz 0,0.

Un camión con plataforma ha sido el escenario de la Santa Faz 0,0 desde donde un DJ se ha encargado de amenizar la jornada con todo tipo de música. También se han celebrado varios sorteos gracias a la colaboración de Aguas de Alicante y los clubes del Hércules, Lucentum, InterCity y EÓN en los que se han repartido, entre otros artículos, entradas para partidos, camisetas y un patinete eléctrico. La organización ha repartido agua, refrescos y zumos durante la celebración y se ha dispuesto un puesto para el reparto de fruta entre los asistentes, con la colaboración de Coca Cola, Carrefour y Mercalicante.

La Policía Local de Alicante ha realizado pruebas de alcoholemia con los etilómetros entre los jóvenes, entregando un ticket al dar *0,0* con el que han podido optar al sorteo de las camisetas y entradas de los equipos deportivos de la ciudad y al premio final de un patinete eléctrico, cedido por Aguas de Alicante. La concejalía de Deportes ha organizado además partidos de fútbol playa y vóley playa, en el que han podido participar los asistentes.

Punto Violeta

De forma paralela, en este mismo espacio se ha instalado este año la carpa del Punto Violeta. Dos técnicos de igualdad se han encargado de ofrecer información y atención ante posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas. Se han repartido guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes.

Las guías de bolsillo que repartidas en el Punto Violeta contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una agresión y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. También estarán disponibles guías de respuesta rápida ante la violencia de género.

Los Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos. Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género. La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual.