El MACA acerca al Sempere más personal con dos exposiciones sobre sus inicios como artista

"Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor" y "Eusebio Sempere, Abel Martín. La serigrafia: arte y mucho oficio" giran en torno a la figura y obra del artista alicantino

Exposición Eusebio Sempere

Beldjilali señala que “estas muestras destacan además de por la calidad de las obras expuestas por la documentación que nos permite conocer una parte hasta ahora desconocida de uno de nuestros artistas más importantes"

Alicante, 4 de marzo de 2024. Eusebio Sempere es el protagonista absoluto de dos nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) producidas por el Ayuntamiento de Alicante gracias a la aportación económica de la Generalitat. Las muestras acercan al gran público el lado más personal y desconocido del artista alicantino internacionalmente reconocido y de los más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar, y la comisaria de las exposiciones y conservadora del MACA Rosa Castells han presentado este lunes “Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor” y “Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio”. Y al mismo tiempo se ha dado a conocer un proyecto educativo para divulgar la figura de Sempere entre los escolares, así como una lectura dramatizada de cartas por parte de “Palabras Mayores”. De esta forma se expone, junto a obra inédita, parte de los 2.000 documentos que posee el MACA de Sempere gracias a la donación de la familia y de particulares, la más reciente compuesta por 55 cartas, postales, fotografías y documentos personales del artista de Onil. Las exposiciones se podrán visitar hasta junio.

Beldjilali ha destacado que "Eusebio Sempere además de ser el artífice del MACA gracias a su donación de toda la Colección Arte Siglo XX a la ciudad de Alicante, ha sido uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente con una gran trayectoria artística”. "Las muestras que hoy presentamos destacan además de por la calidad de las obras expuestas, por la documentación que las complementan y que nos permiten conocer sus inicios, una parte hasta ahora desconocida de uno de nuestros artistas más importantes de todos los tiempos", ha explicado. “Se trata de un ejemplo más de que Alicante continúa con los diferentes actos en torno al aniversario del centenario de Eusebio Sempere", ha añadido.

Tébar ha señalado que "era necesario que desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura nos sumáramos a las actividades del Año Sempere que se proponen desde el MACA. Sin duda, Eusebio Sempere es nuestro artista más internacional. Además de las muestras y actividades que organiza el Consorcio de Museos, se abre una etapa de colaboración directa entre el Ayuntamiento Alicante y la Dirección General de Patrimonio Cultura de la Generalitat Valenciana y que, como alicantina, me llena de orgullo". De hecho, ha anunciado la próxima firma de un convenio entre el Consell y el Ayuntamiento, así como una exposición en el IVAM de la época parisina de Sempere.

Castells propone en el MACA esta serie de exposiciones de pequeño formato que, a modo de píldoras, ilustran momentos determinados de la vida del artista y que pueden ser construidas gracias a la variada colección tanto de obras de todas las épocas como de documentación que el MACA posee del artista alicantino. La comisaria ha incidido en “la importancia de la documentación que, en manos particulares son recuerdo indudable pero que, en las instituciones públicas y ligadas a las colecciones, permiten conocer y fundamentar la actividad artística, así como el contexto familiar, social, político o estético de toda una generación, en este caso la de Sempere, y construir su universo de relaciones profesionales y de amistad con otros artistas así su pensamiento estético”.

Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor

Gracias a una temprana vocación pictórica y tras cursar sus estudios de bachillerato y asistir a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, Sempere inició en 1941 su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí estudió modelado, dibujo, anatomía, perspectiva cómica y procedimientos pictóricos, adquiriendo una sólida formación en el oficio artístico que se demuestra en las obras conservadas de aquellos años de formación que ahora se muestran.

En la Escuela Sempere conoció a Alfons Roig, profesor de Liturgia y cultura cristiana, que hablaba a los alumnos de arte moderno y a Ernest Furió, profesor de grabado calcográfico con el que amplió estudios hasta 1948, aprendiendo la técnica del aguafuerte y la punta seca. Prueba de ello es que sus grabados muestran un excepcional dominio del grafismo, trabajando la textura y el volumen y equilibrando con soltura la luz y la oscuridad. A finales de 1948, el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) le concede una beca para ampliar estudios en París, donde se convertirá en artista.

Además de las 26 obras, esta muestra incluye variada documentación relativa a la infancia y familia en el entorno de Onil y Valencia, así como de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes pertenecientes al Archivo MACA cuyo Fondo documental Sempere está compuesto por más de 2.000 documentos fruto de la generosidad de la familia Sempere y familia Martín, de algunas adquisiciones y de la más reciente donación de una colección particular de Onil.

Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron la técnica de serigrafía en París, en el taller del artista cubano Wifredo Arcay. A su vuelta en 1960, ya en Madrid, ambos instalaron un taller para estampar las primeras serigrafías artísticas en España. Un complejo libro de Lucio Muñoz, que también se expone, con texturas con arenas atrajo encargos de otros artistas.

Sempere realiza dos centenares de serigrafías todas estampadas por Abel Martín, agrupadas en series, editadas en carpetas o sueltas y algunas de ellas con acompañamiento de textos literarios, un alarde de técnica y oficio.

Se expone una serie original titulada Oval de serigrafías únicas que Sempere realiza con carácter didáctico en 1981 para mostrar el proceso de una serigrafía, desde la estampación de primera pantalla hasta la última. Además, se podrán ver otras dos series de serigrafías realizadas entre 1975 y 1980. Novedad en el MACA es la exposición de un retrato de Abel Martín realizado en carboncillo por Eusebio Sempere en 1973 y de una escultura móvil de Abel Martín.

La exposición se acompaña de documentación relativa a la serigrafía, de una pantalla original utilizada para estampar alguna serigrafía de Sempere de finales de los años 60, así como de prensa, folletos de exposiciones, tarjetas postales intercambiadas con otros artistas o de una serie de fotografías realizadas por Budd Estudio de Nueva York a ambos artistas: Eusebio Sempere y Abel Martín.

Proyectos educativos Sempere

“La Caja Sempere: un viaje artístico y creativo” es un recurso educativo, producido por el departamento de educación del Museo para trabajar en las aulas. De esta forma los escolares podrán descubrir su trayectoria vital, creativa y artística a través de las ciudades que visita, los artistas con los que se encuentra y las tendencias artísticas que va conociendo y con las que se relaciona por afinidad. Para ello, el museo en colaboración con la Asociación Makercig ha preparado una caja donde los centros educativos encontrarán información sobre el artista, su contexto artístico y su trabajo, juegos y materiales lúdicos y sensoriales para conocer a Sempere desde la manipulación de estructuras y volúmenes. Los centros pueden pedir una de las cajas a través de la web del MACA.

La propuesta incluye un Sempere ilustrado con el lenguaje del comic creado por el artista Juaco Vizuete para el MACA y de un cuaderno de actividades inspiradas en sus obras y procesos creativos con contenidos diseñados por el departamento de educación e ilustrado también por Vizuete.

Por otra parte, “Sempere en puzle” es un proyecto abierto y participativo que complementa las dos exposiciones e invita a colaborar en la construcción colectiva de un puzle de 500 piezas de una reproducción de "En la preciosa selva embrujada duerme", una de las cuatro serigrafías del Álbum Nayar (1967) de Eusebio Sempere. Este proyecto, realizado en colaboración con Ester García de Extrarradio, busca fomentar la participación activa y el compromiso con el arte en la comunidad.

Otra de las actividades es “Lectura dramatizada de textos de Eusebio Sempere” por el grupo residente de Palabras Mayores. El próximo 16 de marzo tendrá lugar "Eusebio, sin nada que esconder", una lectura dramatizada que rinde homenaje al centenario del artista. La performance desvelará la esencia de Sempere a través de sus propios textos poéticos y personales.