La II Liga Travesías Copa Alicante regresa este sábado con la Faz-Jorge Crivillés

El Ayuntamiento firma un convenio con los clubes Aquatic y Natación RC7 para la organización de los cinco trayectos de la competición en este 2024

Cartel II Liga Travesías Copa Alicante

Alicante, 9 de abril de 2024. La segunda edición de la Liga Travesías de Natación ‘Copa Alicante’ regresa este sábado, 13 de abril, con la disputa de la prueba ‘Santa Faz-Jorge Crivillés’. La Liga está organizada por la concejalía de Deportes, que dirige Toni Gallego, el Club Natación Aquatic Alicante, y la Asociación RC7. La salida está prevista a las 9 horas en la playa del Postiguet y la meta estará localizada en la playa de San Juan, después de nueve kilómetros de nado. Una de las peculiaridades del acontecimiento deportivo es que hasta el faro del Cabo de Huertas, los nadadores estarán distribuidos por grupos de ritmo. A partir de ese punto, y hasta la llegada, será nado de competición.

Gallego ha destacado también el componente medioambiental de la competición ya que tanto las medallas que se pondrán en juego este sábado como las de la prueba de Hogueras, han sido encargadas a los alumnos de los centros ocupacionales ‘Jijona’ y ‘Maigmó’. Alejandro Asensi, presidente del Club Natación Aquatic Alicante, ha incidido en que “se pretende que, además de por lo deportivo, se conozca la prueba por su componente medioambiental, en cuanto a la eliminación de elementos contaminantes, como puedan ser los plásticos en los envoltorios de los gorros de competición”.

En esa misma línea, Javier Varó, presidente de RC7, ha reiterado que "además de las travesías en sí, lo que se pretende es transmitir con esta competición un mensaje de solidaridad, sostenibilidad e integración. En definitiva, ofrecer una imagen de unión y cohesión deportiva en lo que queremos que sean jornadas lúdicas". La recaudación tendrá como destinatarios solidarios la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Melanoma y Leucemia (AEPAL) y Cruz Roja.

El calendario proseguirá el 16 de junio con la ‘Travesía La Cantera-Playa de la Albufereta’. Se disputará en dos distancias, 2.000 y 4.000 metros. El 29 de junio llegará la ‘Travesía Hogueras’, bajo la organización de RC7. Serán 2.000 metros los que tengan que nadar los deportistas. La Liga de Travesías finalizará el 8 de septiembre con la 94 ‘Vuelta a la Escollera’, sobre una distancia de 4.000 metros. Está considerada la travesía a nado más antigua de España. Las de ‘La Cantera-Playa de la Albufereta’ y la ‘Vuelta a la Escollera’ estarán también abiertas para infantiles, desde 8 años.

Primeros ganadores

Miguel Bou, del Club Vila-Swim Fondistas, y Morgana Fábregas (C. N. Aquátic Alicante) ganaron el domingo 17 de diciembre la 'Travesía de Navidad' a nado, en los 3.000 metros de las categorías masculina y femenina. Bou invirtió un tiempo de 30' 52'', mientras que Fábregas ha llegado a la meta situada en la playa del Postiguet en 34' 18''. Más de 550 nadadores tomaron la salida en el arenal alicantino, tanto en esta distancia como en la de 1.500 metros. Antonio García (C. A. Montemar) con un tiempo de 17' 09'' y Allie Bollella (C. N. Aquatic Alicante), con un registro de 19' 30'', se impusieron en esa segunda distancia.

Convenio

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes un convenio de colaboración entre la concejalía de Deportes y los clubes Natación Aquátic Alicante y Natación RC7. El objetivo es la organización de las cinco pruebas de la Liga de Travesías ‘Copa Alicante’ durante 2024. Son éstas: Santa Faz-Jorge Crivillés (13 de abril), organiza Natación RC7; La Cantera, 16 de junio, Aquatic Alicante; Hogueras, 29 de junio, Natación RC7; Vuelta a la Escollera, 8 de septiembre, Aquatic Alicante; Navidad, 15 de diciembre, Aquatic Alicante.

Las dos entidades se ocuparán de contratar el personal técnico necesario, redactar un reglamento deportivo para cada una de las pruebas, la gestión on-line y presencial de las inscripciones, la dirección técnica de la competición, la produccion de material audiovisual para cada una de las pruebas y su difusión por redes sociales, y de la instalación y las estructuras precisas para la zona de salida, vallado, señalización mediante boyas, ambulancias, vehículos necesarios para el montaje y desmontaje, y otros elementos. El total de la subvención asciende a 35.000 euros. De éstos, 31.304 son paa el Club Natación Aquatic Alicante, y 3.696 para el Club Natación RC7.