El I Festival de Cine Ruso en Alicante proyectará 13 películas del 27 al 31 de octubre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los largometrajes se exhibirán en el auditorio de la Casa de la Música del centro cultural municipal Cigarreras, con libre acceso

Imagen relacionada

-- El certamen está organizado por los estudios cinematográficos Sol, de Moscú, la agencia de publicidad Republique y el club de arte Vremena, con apoyo de la Concejalía de Cultura. 

-- El certamen pretende celebrar una nueva edición cada año para incentivar las  relaciones con los "50.000 ciudadanos de habla rusa en la provincia" y para potenciar la imagen de la Federación Rusa. 
 
Alicante. Miércoles 21 de Octubre 2015.
El I Festival de Cine Ruso VOLNA (Ola) en la provincia de Alicante se celebrará en la Casa de la Música de Cigarreras del 27 al 31 de octubre, con libre acceso para los amantes del séptimo arte. El certamen proyectará 13 películas actuales filmadas y producidas en Rusia, que se exhibirán con subtítulos. 

El festival ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Cultura, Daniel Simón, la presidenta del evento, Elena Kalmykova, el productor y director Denis Kovalevski, y las responsables de organización Lidia Shafranova y Natalia K. Serevroba. En la comparecencia también han tomado la palabra la presidenta de la Asociación de Emigrantes de Países del Este LAD, Elena Ledyayeva, y el profesor de idiomas y corresponsal de la televisión rusa Ispania TV, Pierre Vives. 

El certamen está organizado, según han explicado, por los estudios cinematográficos Sol, la agencia de publicidad Republique y el club de arte Vremena, todos de Moscú, con respaldo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y de la Asociación de Emigrantes de Países del Este en la Costa Blanca. El proyecto es realizar una nueva edición cada año, según los portavoces rusos.

La gala de apertura está prevista para el próximo martes 27, a las 18 horas, en el auditorio de la Casa de la Música del centro cultural municipal Cigarreras. Dos horas después, a las 20 hs, se proyectará el primer film, "Me quiere o no me quiere" del director Klim Shipenko. El programa incluye tres proyecciones cada día para miércoles 28, jueves 29, viernes 30 y sábado 31. Los pases serán a las 16, 18 y 20 horas. (Una de las imágenes de la galería refleja el programa)

El concejal de Cultura ha dado la bienvenida a esta iniciativa y la ha definido como una aportación cultural más que beneficiará tanto a los alicantinos como a la colonia ruso hablante asentada en la provincia. Esta agrupación de ciudadanos de Europa del Este está compuesta "por unas 50.000 personas", en palabras de Pierre Vives, un colectivo en crecimiento que ve Alicante "como la playa de Moscú", gracias al clima y a las facilidades de los vuelos directos que enlazan la Costa Blanca con capitales de la Federación Rusa.

El festival persigue también presentar a la Federación Rusa ante los ojos europeos "como un país alegre y positivo", "no como invasores, sino como gente abierta", han indicado. Han añadido que "no hemos venido a hablar de política, sino de buenas relaciones". 

El festival es una muestra de cine ruso actual y exhibirá películas románticas, comedia, acción y para gente mayor. "No cine de autor", sino para público general, han explicado.

El encuentro será una buena ocasión de práctica para los "numerosos" estudiantes de ruso en la Univesidad de Alicante.

La presidenta del festival, Elena Kalmykova, ha manifestado que en España ya hay creado un encuentro fílmico de este calibre en Marbella, pero que el VOLNA de Alicante no tiene carácter comercial y que la entrada será gratuita. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
I Festival de Cine Ruso en Alicante. Octubre 2015
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada