Homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano

Descubierta una placa ante el calabozo del castillo de Santa Bárbara donde fueron recluidos 261 niños y adultos en el episodio histórico conocido como “Prisión general de gitanos"
Imagen relacionada

- - El concejal de Cultura, Daniel Simón, pide perdón “mirando a los ojos” por la colaboración del Ayuntamiento en los hechos y Natxo Bellido, de Presidencia, aboga por “derrotar a ese monstruo que se alimenta de antigitanismo, violencia de género y homofobia”.  

Alicante. Viernes 29 de julio de 2016 

Ayuntamiento de Alicante, Asociaciones gitanas, dirección general de Igualdad de la C.V. y el Instituto de Cultura Gitana -fundación del Ministerio de Cultura-,  entre otras entidades, han hecho votos hoy a favor del proceso de construcción social que acabe con la discriminación a los gitanos y se encamine hacia su integración y educación, con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. “Esto no acaba aquí, pasar a la acción es el camino. No somos víctimas, sino supervivientes como pueblo y como parte de la sociedad”, ha declarado Israel Cortés Santiago, el concejal de etnia gitana que forma parte de la Corporación alicantina.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha abierto el acto institucional recordando que el Ayuntamiento colaboró en aquella página histórica contra los gitanos. “Esto hay que decirlo ante los supervivientes”. Por ello, “quiero pedir perdón, mirando a los ojos”  a los representantes de las asociaciones gitanas.   

El descubrimiento de una placa para recordar el cautiverio de los más de 260 niños y adultos gitanos que fueron recluidos en el castillo durante la Gran Redada del siglo XVIII ha sido el colofón de una serie de actos impulsados por la federación FAGA y las concejalías de Presidencia y de Cultura para que episodios oscuros del pasado sean recordados y puestos en valor. 
  
“Actos como el de hoy demuestran que no estamos solos. Y cuando llegue la primavera sabremos quién nos dio lumbre en invierno”, ha dicho Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana.

“Yo quiero que nos respeten. Nunca me he sentido víctima, sino superviviente y guerrera y en esa línea intento educar a mi familia", ha manifestado  Alexandrina Da Fonseca, presidenta de Araquerando.      

Los numerosos portavoces que han tomado la palabra en el acto se han pronunciado a favor de la memoria histórica, de mayores cotas de educación  y por acabar con el antigitanismo y la discriminación. “Siempre hemos sido considerados ovejas negras y hay que crear una imagen que se corresponda con la realidad de los gitanos”, ha apuntado Mitica Cretu, de la asociación Hai Promale.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha clausurado el encuentro animando a “derrotar a ese monstruo que se alimenta de antigitanismo, violencia de género y homofobia”. Ha desvelado que se sonrojó al conocer los detalles de la Gran Redada y que con el reconocimiento a sus víctimas se contribuye a hacer de Alicante “una ciudad un poco mejor”.       

En el acto también han estado presentes los concejales de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, la de Hacienda, Sofía Morales, el concejal de Medio Ambiente,Víctor Domínguez, el de Recursos Humanos, Carlos Giménez, y el de Seguridad, Fernando Marcos, así como la senadora Asunción Sánchez Zaplana.

En las imágenes, varios momentos del acto en el castillo de Santa Bárbara. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Placa en el castillo en recuerdo de las víctimas de la Gran Redada - S. XVIII-
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada