La Feria del Libro contará con más de 100 autores,presentaciones,exposiciones y conciertos

Beldjilali destaca “la calidad de los autores,el 40% de ellos alicantinos, en una feria que convertirá el Espacio Séneca en la fiesta de la literatura entre el 24 y el 28 de abril"

La concejala de Cultura en la presentación de la Feria del Libro
  • Juan Ramón Lucas ofrecerá la conferencia inaugural de la mayor cita literaria del año en la que también estarán presentes Max Huerta y Nativel Preciado, entre otros, en la que se presta especial atención al público infantil

Alicante, 4 de abril de 2024. La 54 edición de la Feria del Libro de Alicante contará con más de un centenar de autores, una veintena de presentaciones de obras con los escritores, con el Premio Nadal y el Tusquets incluidos, así como actuaciones, exposiciones, conciertos y una carpa para el público infantil.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y la responsable de la empresa organizadora, Makyre, Macarena Fuentes, han presentado este jueves las novedades de la Feria del Libro, que se celebrará en el Espacio Séneca entre el miércoles 24 y el domingo 28 de abril bajo el lema "Leer para soñar".

Beldjilali ha destacado “la calidad de los autores, el 40% de ellos alicantinos, en una feria que convertirá al Espacio Séneca en la mayor fiesta de la literatura en Alicante”. En total, se instalarán 16 casetas de librerías, editoriales e instituciones que esta edición, por primera vez, cuentan con una subvención del 40% para los libreros con el objetivo de “ayudar a las librerías que realizan un esfuerzo para participar”, ha explicado la concejala.

Escritores reconocidos como el Premio Nadal 2024, César Pérez, la Premio Tusquets 2023, Silvia Hidalgo, la Premio Azorín, Cristina López Barrio, Máxim Huerta, Nativel Preciado, Rosa Rivas, Andrés Newman, Elisa Ferrer, Inés Plana, Carlos Javier González o Isaías Lafuente participan en el evento.

La conferencia inaugural, el miércoles por la tarde, corre a cargo del periodista Juan Ramón Lucas y cerrará el domingo con una conferencia dialogada la periodista, autora y conferenciante enfocada al mundo de la inteligencia artificial Esther Paniagua.

Escritores alicantinos

La Feria del Libro contará con una variada selección de autores alicantinos como Mariano Sánchez Soler, María José Marcos, Jorge Zaragoza, Patricia A Miller, Raul Bartetly y Joaquín Hernández.

También tienen su espacio las jóvenes promesas alicantinas de la literatura como son Carmen Galvañ, ganadora de 43 reconocimientos literarios, el último, "Gloria Velasco" en Asturias, o Alejandro Manzano que presentará su nuevo poemario. Ambos participarán además en el espacio “Un café con” para conocerles mejor.

Actividades paralelas

Beldjilali ha animado a participar en esta cita literaria que este año se complementa con actuaciones musicales de flamenco, con Amador de la Rosa y Emilio Mora, jazz de la mano de Vira León Swingtet, al cantautor Raúl Abreu y blues con Slideboy Vegas, entre otros. También monólogos, conferencias, la actividad “Un café con...”, talleres, un networking, podcast y dos exposiciones combinando el interior y el exterior del Espacio Séneca.

Una de las exposiciones está dedicada a las librerías y libreros de Alicante con fotografías del fotoperiodista Manuel Lorenzo que el Ayuntamiento regalará después a los protagonistas de las imágenes. Y la otra, “Triscuspascos”, del Museo del Juguete de Ibi, basada en el libro del mismo título de Octavio Ferrero ilustrado por David Pintor y publicado por la editorial Anaya dentro de su colección “El duende verde”. Los niños podrán disfrutar de libros de tela en gran formato, láminas con lecturas y una escena en 3D con distintas figuras de cuento.

De hecho, los más pequeños tendrán un gran protagonismo en la carpa infantil. La Feria del Libro de Alicante 2024 ha organizado talleres y cuentacuentos infantiles. En total son 15 actividades destinadas a los niños y en cada una se especifica la edad recomendada para asistir.

El horario de la feria es domingo, miércoles y jueves: mañanas de 10.30 a 14 horas y por las tardes, de 17.30 a 21 horas. Viernes y sábado, por las mañanas, de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Toda la programación, incluida la de las casetas, se puede consultar la web www.ferialibroalicante.com