Espuch reclama la participación de toda la sociedad para conseguir la igualdad real

La concejala considera que, en la conquista de derechos para la igualdad son claves la construcción política, la identidad ciudadana y el empoderamiento femenino
Acto Institucional Día de las Mujeres 2017

Alacant, miércoles 8 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Alicante ha rendido hoy homenaje a la lucha por la igualdad de las mujeres en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en el que tanto el vicealcalde Miguel Ángel Pavón como la concejala de Igualdad, María José Espuch, han hecho hincapié en la necesidad de que toda la sociedad, instituciones y ciudadanía, se impliquen para alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres.

El acto ha arrancado pasados unos minutos del mediodía en el Salón Azul del Consistorio alicantino, coincidiendo también con la convocatoria internacional de huelga convocada por la organización 'Ni una menos' en más de 30 países, para denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual.

La concejala de Igualdad, María José Espuch, en su intervención ha destacado el carácter reivindicativo de la jornada del 8-M en la que, según ha señalado, es necesario hablar de los grandes frentes con los que se encuentran las mujeres para conseguir una igualdad real, como son: la brecha salarial, la jornada laboral multiplicada por tres, el techo de cristal y la violencia de género.

Ante esta realidad, en la conquista de derechos para la igualdad y, sobre todo, para la autonomía de las mujeres, para María José Espuch son claves la construcción política, la identidad ciudadana y el empoderamiento.

“La construcción política no hace referencia ni a la ideología ni a la militancia, sino al proceso por el cual mujeres y hombres nos convertimos en sujetos políticos, es decir, en seres depositarios de derechos, de iguales derechos, algo que proclama la Constitución del 78 desde sus primeras palabras: Igualdad”.

La identidad ciudadana, --ha continuado-- “se adquiere y se construye en el marco de sociedades democráticas en las que los sujetos políticos hacen valer sus derechos y exigen, no sólo su disfrute, sino también la justicia por su vulneración, la reparación y, cómo no, la garantía de no repetición”.

Espuch ha incidido especialmente en la importancia del llamado empoderamiento como “proceso por el cual las mujeres adquirimos consciencia de quiénes somos y de lo que queremos ser; consciencia sobre nuestro proyecto de vida, sobre nuestros derechos y responsabilidades, sobre los obstáculos y sobre las diferentes maneras de sortearlos y trabajar para eliminarlos”.

“Empoderamiento no es tener poder, es más bien adquirir poder interior para controlar la vida propia; es tomar decisiones, es participar si eso es lo que se quiere; es hablar y opinar, acordar y disentir, si eso es lo que se quiere; es conducir la propia existencia desde lo que cada una de nosotras somos, sin tener que morir en el intento, sin tener que poner tanta energía, sin tener que funcionar con relojes de 36 horas diarias, sin dobles, sin triples jornadas, sin maratones, sin agotamientos. Sólo con el devenir de la vida misma y cada una desde y con lo que ha elegido ser”, ha defendido.

Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón ha destacado, en la clausura del acto, la importancia de que se mantenga esta fecha reivindicativa en la que "denunciamos que las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres y es la responsabilidad de todas las administraciones poner fin a esta lacra, que pervive en una sociedad en la que sigue existiendo el machismo y el patriarcado, causa real de que estas cosas sigan produciéndose".

Así mismo, según ha recordado, conseguir que “la mujer tenga los mismos derechos que el hombre es una larga lucha que aún continúa y en la que todos nos tenemos que implicar".

El vicealcalde además ha querido recordar a todas las mujeres que han luchado por sus derechos, como Cara Zetkin o Rosa de Luxemburgo, "cuya presencia en el callejero depende de un recurso con el que se pretende recuperar las calles franquistas", y especialmente, a una antigua “compañera de Corporación y miembro de la Plataforma Feminista de Alicante, Ana Paula Cid, que nos dejó en 2015 y que sin duda hoy hubiera estado aquí", ha concluido.

Proyecto Mediamemoria

Durante su intervención, María José Espuch ha agradecido especialmente la presencia en este acto institucional de buena parte de las 25 mujeres alicantinas participantes en el proyecto Mediamemoria, de la Concejalía de Igualdad, de la que se ha reproducido un trailer a lo largo de la sesión, y que será presentado oficialmente este viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Cigarreras. Las mujeres que han tomado parte en este proyecto son:

  • la actriz y dramaturga Lola Blasco;
  • la escritora y maestra Conchita Molina;
  • la científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco;
  • la cineasta Cecilia Bartolomé;
  • la doctora en Biología y empresaria en lucha contra el picudo, Berenice Guerri;
  • las responsables de La Naya y del Clan Cabaret Reme Perea y Mamen Serrano;
  • la farmacéutica e incansable líder del movimiento vecinal en defensa del casco antiguo de Alicante, Mª Dolores Peretó;
  • la actriz, educadora, cantante, payasa y activista social Elvira Montes;
  • la hija de Asunción Cruañes Cita Reig;
  • la cantautora y compositora, Inma Serrano;
  • la máster en neuropsicología y rapera, Cleo Pathfinder;
  • la arquitecta María Elia Gutiérrez;
  • la ingeniera de telecomunicaciones, Nuria Oliver;
  • la joven escritora Ana Pomares;
  • la activista LGTBI Adriana Rodríguez;
  • la referente de mujeres gitanas y trabajadora incansable Mercedes Santiago;
  • la ilustradora, y creadora Cristina Vaello,
  • la feminista Elena Simón;
  • la profesora de derecho y abogada feminista Concha Collado;
  • la maestra, activista de la justicia social y de los derechos humanos Marinadi Romero;
  • la cigarrera Mercedes Vilar;
  • la exdirectora de banca, presidenta de ADEMA Emilia Buitrago;
  • la atleta internacional, maestra, 4 veces campeona de España en salto Marieta Jover,
  • la Bellea del Foc 2016, estudiante de Magisterio, Ana Belén Castelló.

Escuela Comunitaria de Derechos

Así mismo, la concejala de Igualdad se ha referido al proyecto 'Escuela Comunitaria de Derechos: Mujeres, empoderamiento y liderazgo', que se lleva a cabo de la mano de esta concejalía en tres zonas de la ciudad con mujeres comprometidas consigo mismas en la transformación de sus condiciones de vida interior y de su entorno.

Son mujeres exitosas en economía doméstica, en cuidados familiares, en cestas de la compra, en preocupaciones diarias, en soledades diversas, en dolores de cabeza, de espalda y de alma. Esta experiencia demuestra, según ha apuntado la edil, que “el despertar del conocimiento en materia de derechos con perspectiva de género tiene un potencial extraordinario para la transformación de la desigualdad”.

Así, el estudio comunitario en el que están participando durante varios meses está convirtiendo a estas mujeres en personas “exitosas en saberes de justicia y derechos con perspectiva de género, feminización de la pobreza, división sexual del trabajo, desigualdad, precariedad y violencias machistas”, que han “comprendido el valor del empoderamiento colectivo y el poder de transformación que conlleva”.