El espíritu de servicio y grado de formación del SPEIS destacan en el Día de los Bomberos

El alcalde entrega placas conmemorativas a los jubilados del Cuerpo y presencia una exhibición de intervenciones

Día de los Bomberos
  • El acto se desarrolla en el parque ‘Ildefonso Prats’ y el primer edil subraya la inversión municipal “para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España”

Alicante, 16 de marzo de 2024.- El alcalde Luis Barcala ha destacado este sábado, en el Día del Patrón de los Bomberos -San Juan de Dios- que se ha celebrado en el Parque ‘Ildefonso Prats’, el “espíritu de servicio y el grado de formación” de los 175 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), “los auténticos ángeles de la guardia de los alicantinos”. El primer edil, que ha hecho estas manifestaciones en presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha subrayado la inversión que se esta haciendo “para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España”. En esa línea ha citado la adquisición de material, y la ampliación y reformas de los parques ‘Ildefonso Prats’ y ‘Jesús González Soria’.

Barcala ha aludido, al mismo 'tiempo, a la “tarea social” que desempeña el SPEIS. Se ha referido, así, a la colocación de 300 detectores de humos en viviendas de mayores para prevenir incendios, “cedidos por la Fundación Mapfre, y que se distribuyeron en domicilios de beneficiarios seleccionados por la concejalía de Bienestar Social”.

La matinal ha comenzado con una exhibición de maniobras como un incendio en viviendas y cómo actuar en este tipo de circunstancias, un rescate en altura y distintas exhibiciones de la unidad Canina. A continuación se han entregado las placas de reconocimiento a los bomberos jubilados en el último año.

Ampliaciones y reformas

La ampliación y la reforma del Parque ‘Ildefonso Prats’ ha supuesto en este último año la mejora del acceso de vehículos al sótano. En esa misma línea se ha instalado una marquesina metálica exterior con una inversión total, que supera los 100.000 euros. En el caso del parque ‘Jesús González Soria’, situado en la avenida de Jaime II, se han adjudicado los trabajos de reforma para mejorar la habitabilidad y la redistribución de espacios. Los 405.000 euros de inversión se destinarán a la renovación de dormitorios, vestuarios, aseos, comedor, cocina, gimnasio y la instalación de un ascensor. El SPEIS cuenta con 175 efectivos después de que en el último año se ampliara con 25 nuevos bomberos.

Últimas actuaciones

Seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial han revisado, en las últimas semanas y a consecuencia del devastador incendio en el barrio valenciano de Campanar, los recubrimientos de fachadas de edificios de gran altura para evaluar posibles riesgos de incendios. Esa tarea se tradujo en el chequeo de las instalaciones de protección de 135 inmuebles para comprobar el material de las fachadas y establecer una catalogación de riesgo.

Material

El SPEIS recibió el pasado diciembre 250 cascos de intervención estructural, otros tantos de rescate técnico, 300 sotocascos, trescientos pares de guantes, y cien linternas para cascos. Estas adquisiciones figuran en el Plan de Renovación de Material, Vehículos e Instalaciones de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. También salió a concurso para el suministro de diez vehículos, entre ellos camiones y furgones. La inversión supera los tres millones de euros.