La Entrada Mora y Cristiana del 6 de diciembre la abrirán 200 carthagineses y romanos

El desfile, en honor a San Nicolás, partirá a las 18.30 horas desde la calle San Vicente y acabará en la Plaza del Ayuntamiento

La concejala de Fiestas junto a la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena
  • Cristina Cutanda, concejal de Fiestas, explica que “es la mejor muestra de la relación de amistad festera que se ha establecido entre las dos ciudades"
  • María Francisca Martínez, edil de Fiestas de Cartagena, asegura que “esperemos que las Tropas y Legiones sorprendan como parte de nuestra cultura que son"

Alicante, 4 de diciembre de 2023. La 17ª Entrada Mora y Cristiana, programada para el miércoles 6 de diciembre en honor a San Nicolás, patrón de Alicante, la abrirán 200 festeros integrados en la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena. Éste es un acuerdo al que se llegó el pasado mes de septiembre durante las Jornadas de Convivencia de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside Juan de Dios Bermúdez, en la ciudad departamental, y donde la representación alicantina abrió el Gran Desfile. La comitiva partirá a las 18.30 horas desde la calle San Vicente y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Se espera una participación que supere el millar de personas. El cartel anunciador es original de John López.

Cristina Cutanda, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, ha explicado que “es la mejor muestra de la relación de amistad que se ha establecido entre los festeros de Alicante y Cartagena después de la visita del pasado septiembre". Su homóloga en Cartagena, María Francisca Martínez, ha asegurado que “nos llamó la atención el vestuario y el esplendor del desfile de los Moros y Cristianos. Ahora hay que esperar que la presencia de las Tropas y Legiones sorprenda, como parte de nuestra cultura y tradición que es". 

Bermúdez ha incidido en que “si en Cartagena se pudo apreciar una pequeña parte de lo que son los Moros y Cristianos, en la Entrada lo percibirán de una manera más espectacular con el conjunto de los participantes y la presencia de quince bandas de música". José Antonio Meca, presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Cartagena, ha sostenido que "quedamos impresionados por el magnífico vestuario en una iniciativa novedosa que esperamos tenga continuidad y sirva para que Alicante y Cartagena compartan más actividades festivas y culturales".

El desfile contará con la participación de filás de Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano, integradas en la Fmyca, y dos escuadras cristianas de San Blas. A ésta se le sumarán filás de integrantes de las hermandades y cofradías de Semana Santa, y de la Federació de Fogueres. La presencia de la Abanderada Mayor de los Moros y Cristianos, Sonia Gómez, irá precedida por un ballet, dos escuadras especiales y dos batidores.

Sobre una carroza irán los capitanes cristianos -adultos e infantiles- de Villafranqueza-El Palamó, Rebolledo y Altozano. Delante de todos ellos, un cuerpo de baile. Una banda de música irá situada en la parte posterior de la carroza. Será la comparsa Zíngaros, de Altozano, la que cierre la presencia del Bando Cristiano. Entre las tropas de la Cruz y de la Media Luna, serán unos especialistas los que simulan una lucha con fuego.

Un nuevo cuerpo de baile anunciará la llegada del Bando Moro. Sobre una segunda carroza se podrá ver a los capitanes cristianos y moros -adultos e infantiles- de Villafranqueza-El Palamó, y las Abanderadas mayores de Altozano y Rebolledo. Estarán escoltados por dos caballos de doma.

Serán diez las filás de la Media Luna. La cerrarán ‘Los Pacos’, llegados desde Altozano, Rebolledo, San Vicente del Raspeig, Almoradí, Aigües, El Campello y Benamaurel (Granada).

Procesión de San Nicolás

Los actos conmemorativos del Patrón, que comenzaron el sábado 2 de diciembre con el Pregón, concluyen el miércoles 6 de diciembre con la Misa en la Concatedral, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y la posterior Procesión. Su salida, desde la Plaza del Abad Penalva, está fijada en torno al mediodía. Continuará por Labradores, San Isidro, Rambla, Altamira, Plaza del Ayuntamiento -donde el alcalde Luis Barcala pronunciará el Voto a la Ciudad-, Segundo Arco Consistorial, Plaza de la Santísima Faz, Mayor, Muñoz, Plaza del Abad Penalva y Concatedral.