Daniel Simón presenta la nueva Guía Urbana, que recoge numerosas mejoras y funcionalidades

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Para el edil, esta herramienta digital será muy útil a asociaciones de vecinos, blogueros, ciudadanos que vayan a ocupar espacios públicos y consultores de la trama de la ciudad

Un momento de la rueda de prensa

– El concejal de Nuevas Tecnologías, así como de Cultura y Estadística, da a conocer en rueda de prensa la nueva Guía Urbana acompañado por el jefe de servicio Javier Morales y el responsable del Sistema de Información Geográfica, José Antonio Belda.

- La nueva Guía propone una gestión por capas más versátil, agiliza la búsqueda en el callejero, da más facilidades para compartir e imprimir y es totalmente funcional en dispositivos móviles, según han explicado.  

Alicante. Jueves 5 de octubre de 2017. 
El concejal de Nuevas tecnologías, Innovación y Cultura, Daniel Simón, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la nueva Guía Urbana Municipal, una herramienta tecnológica desarrollada por un grupo de técnicos municipales durante el último año. La nueva guía, según ha manifestado Simón, va a ser especialmente útil para las asociaciones de vecinos, blogueros, usuarios de la administración, ciudadanos interesados en la ocupación de espacios públicos y todo tipo de estudiosos y consultores de la trama de la ciudad. Los límites entre barrios son más visibles en la misma, al igual que va a esclarecer las controversias vecinales sobre playas o la dudosa situación de determinados inmuebles en los lindes con partidas y pedanías.

En la presentación de las características de la nueva Guía también han tomado parte el jefe de servicio de Innovación e Informática, Javier Morales, y el responsable de departamento del Sistema de Información Geográfica, José Antonio Belda. Miembros del equipo que ha trabajado en este desarrollo también han asistido al acto.

Daniel Simón ha hecho público que este nuevo paso tecnológico “significa un hito en el trabajo diario de la concejalía, un avance que se debe airear y del que se puede sacar pecho”. La demanda de mejoras en la Guía Urbana, a la que se accede a través de la página web del Ayuntamiento, www.alicante.es ha sido una constante del concejal Simón en los últimos años. 

La nueva Guía supone, al mismo tiempo, un cambio de tecnología y aporta ventajas para la ciudadanía que utiliza este tipo de herramientas digitales. 

Entre las mejoras destacables que aporta este avance, puntualizar que: 

La nueva guía está desarrollada siguiendo la filosofía Mobile First, con lo que es totalmente funcional en tablets y teléfonos móviles.

Incorpora más versatilidad, que posibilita tener varias capas base activadas, gracias a que a las capas se les puede poner un nivel de transparencia. 

Permite establecer el orden de visualización de las mismas.

Añade agilidad en la búsqueda en el callejero ya que aparecen las coincidencias a medida que se escribe el nombre de la calle. En el mismo buscador, se puede indicar el número de policía.

Presenta una barra de herramientas mejorada.

Facilita el mostrar varias mediciones simultáneamente, aunque unas sean de longitud y otras de superficies.

Mejoría a la hora de compartir,  que permite obtener un enlace para poder visualizar la guía en la misma ubicación y con la misma información con la que se generó el enlace.

Más intuición a la hora de imprimir. Muestra un marco para indicar exactamente la zona que se va a imprimir en función del tamaño del papel y la escala seleccionada. Al mismo tiempo, podemos seleccionar dicho marco para moverlo al sitio exacto que queramos imprimir.

Modifica las escalas para que coincidan con las más utilizadas en el trabajo diario.

La nueva Guía está disponible en      https://w2.alicante.es/guiaurbana/  

Desde la concejalía de Informática especifican que han creado el subdominio   guiaurbana.alicante.es  para acceder directamente a la misma

En la imagen, mesa de presentación de la nueva herramienta digital, con José Antonio Belda, Daniel Simón y Javier Morales.