Los cuatro Mercados de Alicante abren en los festivos de la Inmaculada y Nochebuena

El Ayuntamiento autoriza la ampliación de horarios en Navidad, del viernes 22 y sábado 23 de diciembre, hasta las 17 horas por el incremento en pedidos

La concejala de comercio en uno de los Mercados Municipales

Alicante, 4 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado la apertura extraordinaria de los Mercados municipales Central, Carolinas, Benalúa y Babel, en las mañana de los dos festivos del próximo viernes, día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y en Nochebuena, el domingo 24 de diciembre, para facilitar las compras en estas señaladas fechas de fiestas en el puente y la Navidad, así como atender todos los pedidos que reciben los más de 225 concesionarios de la ciudad.

Desde la concejalía de Mercados también han autorizado la ampliación del horario en Navidad de los Mercados el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre hasta las 17 horas. Los Mercados municipales son los motores comerciales que contribuyen a dinamizar sus entornos y la ciudad, y el comercio de proximidad es la opción preferida para más de la mitad de los compradores alicantinos, que acuden a realizar compras de forma habitual.

La concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, ha destacado “la importancia de poder ampliar horarios y abrir los festivos potenciando así el comercio local y revitalizando las compras, y poniendo todos los medios necesarios desde el Ayuntamiento para que el funcionamiento y los servicios se lleven a cabo en estas señaladas fechas”.

Este mes de diciembre es uno de los períodos de mayores ventas en los Mercados, y con esta acción se favorece tanto a todos los comercios como a los ciudadanos que pueden acudir en un festivo a realizar las compras. Desde la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, han recibido con satisfacción estas aperturas y ampliación de horarios ya que en pasadas ediciones ha funcionado muy bien y ha sido unos de los días con más afluencia de público.

A su vez, la edil de Mercados ha indicado que con la apertura de los puestos “se favorece que se pueda acceder y facilitar la venta en estos importantes espacios municipales haciéndolos más accesibles a todos los públicos que, por diversas situaciones no pueden acceder en otros horarios a realizar las compras”.

Horarios de aperturas de los cuatro Mercados

La apertura extraordinaria del viernes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de los Mercados está prevista de 7 a 14.30 horas, y el domingo 24 de diciembre, Nochebuena, de 7 a 15.00 horas. Por su parte también se ha aprobado la ampliación de los horarios de apertura de los Mercados el viernes 22 y sábado 23 de diciembre, que se ha estipulado hasta las 17 horas.

Desde la concejalía de Mercados su edil ha puesto en valor esta medida destacando que “nuestro comercio de proximidad es clave, ofrece los mejores productos de calidad sostenibles y un trato cercano y humano, y es muy importante comprar en nuestros mercados municipales. Animo a acudir al comercio local tradicional con el objetivo de mantenerlo activo y promocionarlo, para que los ciudadanos realicen en ellos sus compras”.

Asimismo el Ayuntamiento también ha establecido la ampliación del horario de permanencia de los comerciantes en el interior de los cuatro mercados municipales para que puedan disponer de tiempo suficiente para la preparación de los pedidos de sus clientes, modificando el horario de los servicios de limpieza y servicios extraordinarios.

Ampliación del servicio de limpieza y mantenimiento de Mercados

Para llevar a cabo las aperturas extraordinarias se va a contar con la colaboración del servicio de Infraestructuras y Mantenimiento, Limpieza y Gestión de Residuos para el establecimiento de un servicio extraordinario de limpieza en los interiores de los mercados y baños, el establecimiento de un servicio extraordinario de limpieza exterior de los mercados municipales y, en el caso del Mercado Central, además, disponer del servicio del compactador.

La Ordenanza Municipal de Mercados regula que de manera excepcional, se podrá habilitar algún domingo o festivo como día de apertura al público, y la Generalitat recoge como fechas autorizadas para la apertura de establecimientos comerciales en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana las solicitadas por la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante.

Mercadillos mantienen las aperturas los jueves y sábados

Por su parte los los mercadillos municipales José Manuel Gosálbez, Carolinas, Benalúa y Babel de venta al aire libre, mantienen la apertura de sus puestos todos los jueves y sábado, de 8 a 14 horas. De forma global establecen 666 puestos de venta, de los cuales un 34% venden productos de alimentación. Estos mercadillos generan sinergias con los mercados y refuerza la capacidad de atracción de ambos equipamientos.