Cerca de 2.000 mayores han recibido atención podológica gratuita en el Centro Isla de Cuba

El Servicio de Atención Podológica va dirigido a personas de escasos recursos y es fruto de un convenio entre la Concejalía de Bienestar Social y la UMH

La concejala de Bienestar Social y el Servicio de Atención Podológica

Alicante, 19 de diciembre de 2023. Un total de 1.900 personas mayores de escasos recursos han recibido asistencia podológica gratuita desde septiembre de 2023, dentro del Servicio de Atención Podológica que ofrece la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La asistencia la prestan en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Podología de la UMH y se integra dentro de las prácticas clínicas que han de realizar estos alumnos, que están supervisados en todo momento por sus profesores. La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Begoña León, aporta las instalaciones y se encarga de la gestión de las citas, que se han incrementado notablemente este año.

Durante el curso académico de 2022-2023 fueron 1.640 las personas atendidas y en lo que va de curso 2023-2004 ya se ha dado servicio a 1.900. Este año han participado 120 estudiantes. Los pacientes son usuarios de los 18 Centros Municipales de Mayores de la ciudad y tienen preferencia aquellos con escasos recursos. Reciben atención y cuidados para el tratamiento y prevención de los problemas de salud más habituales de los pies.

El incremento en el número de personas atendidas en este servicio gratuito demuestra que se trata de un programa de gran relevancia social, muy demandado y que cubre una necesidad importante para las personas de la tercera edad, dado que la atención podológica no está incluida dentro de las prestaciones sanitarias gratuitas y muchos mayores no pueden permitirse acceder a un podólogo privado. Este programa les permite mantener una adecuada salud podológica sin ningún coste.