El Castillo de Santa Bárbara vuelve a batir récords y cierra el año con 800.000 visitantes

Las visitas aumentan un 14% con respecto al año pasado y duplican las expectativas iniciales de dinamización turística de la fortaleza

Fin de semana pirata en el Castillo de Santa Bárbara

Unas 800.000 personas han visitado el Castillo de Santa Bárbara este año 2023, lo que supone un aumento del 14% con respecto al cierre del año pasado y un nuevo récord, según las cifras de Esatur, empresa concesionaria de la dinamización turística de la fortaleza.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha considerado estos datos “todo un éxito para nuestro objetivo de dinamizar y dar a conocer nuestro principal baluarte turístico”. “Las cifras hablan por sí solas, pero lo más importante es que el Castillo tiene vida a diario y cada vez son más las personas que disfrutan de este enclave único, símbolo de Alicante y el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana”.

El primer año de la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara el objetivo marcado era el de rebasar las 400.000 visitas y se alcanzaron cerca de 700.000. Así, en este segundo ejercicio se han duplicado las expectativas iniciales y se ha batido récord de visitas.

El Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas a diario y teatralizadas los fines de semana y en ocasiones especiales, al tiempo que cuenta con una programación de conciertos y exposiciones, la última sobre los Moros y Cristianos. Además, incluye cada trimestre un fin de semana temático en el que el Castillo revive su historia o se convierte en una fortaleza pirata. Y mantiene una programación también para los niños con cuentacuentos y talleres. Asimismo, se pueden realizar degustaciones de kilómetro 0 y dispone de una tienda con productos alicantinos y merchandising de la fortaleza.

Más de la mitad de los visitantes del Castillo son extranjeros y se ha convertido en visita obligada para los cruceristas que embarcan o hacen escala en la ciudad. Las principales nacionalidades son británicos, alemanes, franceses, polacos y nórdicos pero llegan visitantes de los cinco continentes. En cuanto a los turistas españoles, proceden mayoritariamente del resto de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

Reconocimiento por la buena valoración de los visitantes

El Castillo de Santa Bárbara ha revalidado en 2023 el premio Traveller’s Choice de TripAdvisor al encontrarse entre el 10% de los lugares que obtienen la mejor puntuación dentro de las valoraciones y opiniones de los visitantes. TripAdvisor registra más de mil millones de opiniones de turistas en todo el mundo y cada año selecciona por categorías los lugares que han recibido las mejores críticas, tanto en volumen de comentarios como en la puntuación dentro de las valoraciones de los usuarios y el Castillo de Santa Bárbara se ha posicionado dos años consecutivos en las mejores posiciones.