El Castillo de Santa Bárbara recrea su historia con ambientación, charlas y salvas

El Patio de Armas revive en tres etapas los orígenes de la fortaleza hasta la Guerra de la Independencia que incluyen exhibiciones y cambios de guardia

Lanzamiento de salvas desde el Castillo de Santa Bárbara
  • Poquet anima a “alicantinos y visitantes a disfrutar de esta interesante actividad para toda la familia que nos sumerge en momentos importantes de la historia del Castillo y ayuda a conocer y valorar nuestra joya patrimonial”

Alicante, 22 de noviembre de 2023. El Castillo de Santa Bárbara revivirá los momentos decisivos de su historia el próximo fin de semana con una ambientación especial, charlas impartidas por historiadores, exhibiciones de armamento y cambios de guardia, entre otras actividades. La actividad se llevará a cabo el sábado y el domingo con motivo de la celebración el lunes del aniversario de la reconquista de la fortaleza el 4 de diciembre de 1248, día por el que recibió el nombre de Santa Bárbara.

El Patio de Armas será el centro de las actividades. Para ello, Esatur, empresa adjudicataria de la dinamización turística del Castillo, ha diseñado tres escenarios diferenciados: los orígenes y la Edad Media; la ampliación y remodelación de la fortaleza en el Renacimiento y el periodo comprendido entre la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha animado “a alicantinos y visitantes a disfrutar el fin de semana de esta interesante recreación histórica donde además de encontrar diversión podrán descubrir las diferentes etapas por las que ha pasado nuestra fortaleza y curiosidades de cada una de ellas”. “Es una actividad pensada para toda la familia que nos sumerge en momentos importantes de la historia del Castillo de una forma diferente y ayuda a conocer y a valorar nuestra joya patrimonial”, ha señalado la edil.

Las jornadas de recreación histórica son de acceso gratuito y se llevarán a cabo de 10 a 18 horas.

A lo largo de las dos jornadas se sucederán charlas con explicaciones detalladas sobre hechos y costumbres de cada época que correrán a cargo de historiadores. Además, se realizarán exhibiciones de armamento, demostraciones y representaciones varias, como cambios de guardia y salvas de mosquetería. Estas últimas tendrán lugar a las 13 y a las 17 horas.

Además, como todos los fines de semana, se mantiene la oferta de visitas guiadas y teatralizadas en su horario habitual, así como las degustaciones gastronómicas de cervezas artesanales, vinos D.O. de Alicante y chocolates y turrones de la provincia, que se realizan en la torre de Santa Catalina.

El año pasado se celebraron por primera ves estas jornadas de recreación histórica y fueron todo un éxito con unas 8.000 personas que visitaron el Castillo a lo largo de tres días al caer el día 4 en domingo y poder unirlo al “puente” del Día de la Constitución.