El calendario solidario de APSA se presenta como un clásico de la Navidad alicantina

El alcalde resalta en el Salón Azul del Ayuntamiento la “magnífica tarea” de la asociación para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas con discapacidad

El alcalde en la presentación del calendario solidario de APSA
  • En su décimo novena edición, el calendario plasma por primera vez la visión del tiempo de 15 creativos con diferentes capacidades, que han diseñado, interpretado e impreso el almanaque

Alicante, 1 de diciembre de 2023. El alcalde Luis Barcala ha destacado este viernes que la presentación del calendario solidario de APSA se ha convertido ya en “un clásico de la Navidad alicantina y en un símbolo de la solidaridad, el compromiso y el trabajo a favor de quienes más lo necesitan”. Así lo ha subrayado el primer edil durante la puesta de largo en el salón Azul del Ayuntamiento del calendario de 2024 de esta ONG que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades.

Coincidiendo con los actos conmemorativos del día mundial de la discapacidad, APSA ha presentado su calendario solidario 2024, que cumple su décimo novena edición, en un emotivo acto, que también ha contado con la intervención de la presidenta de la Asociación, Nito Manero; del CEO de la firma Necomplus en representación de las empresas patrocinadoras y de numerosos colaboradores y personas usuarias de esta asociación con enorme arraigo en la sociedad alicantina.

"Es un honor para el Ayuntamiento acoger la presentación de este calendario solidario, que se ha convertido ya casi en un clásico de la Navidad alicantina y que nos anima a todos los alicantinos a colaborar con esta iniciativa y con la magnífica tarea que desempeña APSA para la mejora de la calidad de vida y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad", ha indicado Barcala al cierre del acto tras la emisión de un vídeo manifiesto elaborado por las personas con discapacidad autoras del calendario.

El primer edil se ha dirigido a los autores del calendario solidario y al personal de APSA para destacar que son capaces de superarse un año tras otro en el desarrollo de esta iniciativa. "Y también de sorprender", ha añadido. "Es sorprendente y es un privilegio ser testigo de esta lección que nos dais. Debemos aprender de los demás; abrir los ojos y el corazón para seguir aprendiendo".

Por su parte, Nito Manero ha señalado que el de 2023 es el calendario “más especial” realizado por APSA “porque no habla de nuestras personas usuarias, sino que les proporciona un medio para expresarse y para compartir su particular visión del tiempo”. A su vez, Lorenzo Campos ha resaltado que la implicación en el calendario solidario “es ya un hito anual para nuestra empresa, algo que hacemos convencidos de que el trabajo por la inclusión debe ser compartido”.

Campaña Inteligencias Alternativas

La décimo novena edición del almanaque solidario de APSA se enmarca dentro de la campaña “Inteligencias Alternativas”, una iniciativa cuyo objetivo es destacar la aportación que realizan las personas con discapacidad a la sociedad actual en diversos ámbitos como la creatividad, la tecnología o la gastronomía.

En este contexto, APSA ha presentado el primer calendario interpretado, conceptualizado, diseñado e impreso por personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto en el que 15 creativos con discapacidad han plasmado su particular visión del tiempo, dando lugar a un soporte poco convencional que más que un calendario es una pieza artística, así como un medio de expresión y, sobre todo, una herramienta para ver el mundo a través de los ojos de las personas con discapacidad.

Los contenidos del calendario, que fue pionero en España, han sido adaptados y validados a lectura fácil por el servicio de accesibilidad cognitiva de la asociación, lo que permite acercar la información a todas las personas con independencia de su nivel de comprensión lectora.

El calendario APSA 2024 cumple con un doble objetivo; por un lado, pretende dar a conocer la asociación y sus servicios a todas las personas que puedan necesitarlo. Al mismo tiempo, es una importante vía de obtención de recursos ya que las cantidades que aportan las empresas patrocinadoras así como el dinero que se recaude de su venta se destinará a los proyectos de la asociación y al mantenimiento de sus más de 2.000 plazas de atención directo. El precio de este calendario único es de 8 euros y se podrá adquirir en los centros de la asociación, a través de su tienda online latiendainimaginable.com o en el teléfono 965 25 71 12.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023
Calendario solidario de APSA 2023