El Belén de la Montañeta abre sus puertas con la nueva escena ‘Jesús entre los Doctores’

El alcalde Luis Barcala destaca la “capacidad creativa” de la Asociación de Belenistas y señala que “los Nacimientos conllevan un mensaje de paz y concordia”

El alcalde en la inauguración del Belén de la Plaza de la Montañeta

El Belén de la Plaza de la Montañeta, que ha sido inaugurado este viernes 1 de diciembre, incluye como novedad la escena ‘Jesús entre los Doctores’, original de los maestros belenistas, José Luis Sánchez y Vicente Monllor. A ésta se le suman ‘Nacimiento en Belén’ (Juan Carlos Gilabert y José Luis Sánchez), ‘Los Magos entran en Belén’ (Maribel Rameta y los hermanos José Antonio y Miguel Durá) y ‘Anunciación a María’ (José Luis Pitarch, José Luis Hernández, Alejandro Cánovas, Agustín Moreno, Balta González José Luis Mesa, Vicente Ramírez y Julio Lillo), que después de varios años vuelve a figurar en una de las cuatro escenas del Nacimiento.

El alcalde Luis Barcala, durante el acto de inauguración, ha destacado la “capacidad creativa, que llega hasta el más mínimo detalle” de la Asociación de Belenistas, que preside Alejandro Cánovas, y ha destacado, en alusión a lo que representan los Nacimientos, que “conllevan un mensaje de paz y concordia". En su intervención ha tenido un reconocimiento especial hacia los belenistas "porque, con sus creaciones, dan el verdadero sentido a la Navidad". El primer edil ha estado acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.

Canovas ha recordado que este año se cumple el 800 aniversario del primer belén que montara San Francisco de Asís y ha puntualizado que "la tradición belenista es una constante del pueblo español para expresar el mensaje inherente a la Navidad".

La ‘Anunciación a María’ está situada en una casa de la época. El ‘Nacimiento en Belén’ se puede apreciar en el interior de una de las grutas de las montañas próximas. En ‘Los Magos entran en Jerusalén’ se pueden ver algunas de las calles por donde discurrió la comitiva real. Y es en ‘Jesús entre los Doctores’ donde queda representado el interior de un templo.

Cada una de las escenas tiene cuatro metros de longitud; 1,80 metros de profundidad, y un máximo de 1,1 metros de altura. Las figuras, dependiendo de la escena y de la perspectiva, son de 30, 19 y 14 centímetros de altura. El horario de visitas, hasta el 6 de enero, es de lunes a domingo, de 9 a 22 horas.

El Coro 'Nuevo Amanecer', de la Sociedad Musical 'Cristo de la Paz', de Sant Joan d´Alacant, ha interpretado una selección de villancicos para amenizar la inauguración.