Ayuntamiento y Hogueras presentan una nueva iniciativa: Fogueres Culturals

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Colaboración entre las concejalías de Cultura, Fiestas y Educación, Diputación, sociedades musicales, la Muixeranga e Información para recuperar eventos de la cultura popular

Imagen relacionada

Ayuntamiento y Hogueras presentan una nueva iniciativa con conciertos, exposiciones y encuentros: Fogueres Culturals    

--Colaboración entre las concejalías de Cultura, Fiestas y Educación, Diputación, las sociedades musicales, la Muixeranga d'Alacant y el diario Información para profundizar en la recuperación de eventos de la cultura popular. 

– Una decena de actos forman el nuevo ciclo que comienza el domingo 8 de mayo con un concierto en la plaza de San Blas a cargo de L ' Harmonía y concluye 19 de junio con la II Diada muixaranguera en Alfonso el Sabio. 

Alicante. Jueves 5 de mayo de 2016. 
El concejal de Cultura, Daniel Simón, el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, Pedro Tomás Sánchez, de la Muixeranga d' Alacant, Miguel Castelló, asesor de la Concejalía de Fiestas, e Iván López, de la Unión Musical Ciudad de Asís han presentado hoy una nueva iniciativa que abarca al mundo de la fiesta y que avanza en la recuperación de las tradiciones alicantinas: Fogueres Culturals.

Este camino por visibilizar expresiones de la cultura popular agrupa también a la Diputación provincial y al diario Información. Entre todos han conformado un programa de actos que se prolongarán desde el próximo domingo, 8 de mayo, hasta el 19 de junio, y que pone atención en trasladar a los barrios una serie de conciertos con música de Banda que serán interpretados por las Sinfónica Municipal y por las Sociedades musicales alicantinas. Concursos, exposiciones y encuentros afloran también en este nuevo cartel que aspira a ir creciendo de la mano de la fiesta y la cultura.

El concejal Daniel Simón ha manifestado que detectó una gran sintonía entre portavoces de importantes sectores de la fiesta, como la Federación de Hogueras, o el diario Información lo que contribuyó a sumar aliados para poner en pie lo que se ha consolidado como Fogueres Culturals. “Hemos creado el camino, el programa, y lo que trataremos, con la ayuda de los presupuestos, es ensancharlo para que puedan circular por él grandes vehículos”, acontecimientos de calado popular, ha explicado. 

Manuel Jiménez, presidente de la Federació de Fogueres, ha expresado su agradecimiento a las entidades que han respaldado la iniciativa, que se traduce en una nueva agenda con espíritu festero para la ciudad.  Jiménez ha subrayado la unanimidad en llevar los conciertos a las plazas de los barrios, entre ellas, las de San Blas, Bola de Oro, Argel o Séneca.

Tenemos presente que la actividad festera se visibiliza en los monumentos, la música y la indumentaria - ha indicado Miguel Castelló -. Y en el marco de Fogueres Culturals podemos potenciar aspectos que estaban perdidos años atrás, como los bailes populares -la dansà tradicional-, la muixeranga o reforzar ninots al carrer.

Pedro Tomás Sánchez, en nombre de la Muixeranga d ' Alacant, e Iván López, de la Unión Musical Ciudad de Asís, han mostrado su contento por tomar parte en este nuevo ciclo, que moviliza a cientos de amantes de las fiestas y las expresiones de raíz popular.  

En la imágen, instantánea de la presentación de Fogueres Culturals.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
5 Promoción Fogueres Culturals
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada