El Ayuntamiento inicia la comisión de participación social de la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El entramado social alicantino se reúne con el Ayuntamiento para definir el proceso participativo de la EDUSI Alicante

Comisión de participación ciudadana de la EDUSI Alicante

Alicante, martes 19 de diciembre de 2017.- Entidades y colectivos de Alicante se han reunido este lunes 18 con el Ayuntamiento para definir una metodología en materia de participación ciudadana vinculada a los proyectos y futuras propuestas de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)

En la reunión, que ha tenido lugar en la Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras, han participado entidades sociales, económicas, culturales y vecinales del área urbana de intervención de la EDUSI, así como técnicos municipales y representantes políticos. El Ayuntamiento ha recalcado la importancia de los procesos participativos para que se conozca y se difunda la EDUSI entre el tejido social de los barrios implicados. Asimismo, ha instado a las entidades a ser parte activa de los proyectos.  

El consistorio, a través del servicio de Coordinación de Proyectos, se ha comprometido a iniciar la primera fase de los procesos participativos entre los meses de enero a junio de 2018. Si bien, la participación ciudadana continuará durante todo el periodo de ejecución de la EDUSI hasta 2022.

La reunión ha estado marcada por la amplia participación de los representantes de las asociaciones vecinales y entidades sociales del entorno EDUSI, que han mostrado su preocupación e interés sobre el desarrollo de los procesos participativos y por las actuaciones más significativas que van a tener lugar en la zona.

La propuesta parte de la necesidad de diseñar una metodología en materia de participación ciudadana para que el tejido social y vecinal del área urbana integrada en la EDUSI pueda conformar un formato de participación de corto recorrido y vinculado a los posibles proyectos y futuras propuestas que se descuelgan de la EDUSI. De tal manera que las entidades sociales, económicas, culturales y vecinales puedan establecer los medios por los cuales formar parte activa de los diferentes proyectos, y que éstos, a su vez, sean susceptibles de integrar al tejido social del área urbana de intervención.

Supone establecer la metodología participativa necesaria para que, por un lado se conozca y se difunda la EDUSI entre el tejido social de los barrios a los que va dirigida, y por otro lado, que este tejido social pueda ser parte activa, desde diferentes niveles de participación, de los proyectos. Es importante que los vecinos y vecinas conozcan de primera mano y tengan información sobre los proyectos en los que pueden ser parte activa para posteriormente establecer los niveles de participación en los mismos, distinguiendo tres niveles: Seguimiento/evaluación/rendición de cuentas, priorización/planificación y procesos de participación específica en proyectos concretos.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Comisión de Acción y Participación Social de la EDUSI Alicante
Comisión de participación ciudadana de la EDUSI Alicante
Comisión de participación ciudadana de la EDUSI Alicante
Comisión de participación ciudadana de la EDUSI Alicante
Comisión de participación ciudadana de la EDUSI Alicante