El Ayuntamiento ejercerá un control exhaustivo del servicio de limpieza de UTE Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza duplicará los inspectores de 8 a 16, controlará turnos, distribución de plantilla, bajas laborales y el cumplimiento de la contrata

Reunión Ayuntamiento UTE Alicante

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez ha anunciado tras la reunión mantenida con UTE Alicante, para abordar la mejora de la limpieza, y en la que han participado el alcalde, Gabriel Echávarri, la concejala de Sanidad, Sonia Tirado y el gerente de la empresa concesionaria, Manuel Docampo, que se va a aumentar el control sobre el cumplimiento del pliego de condiciones en varias vertientes: se duplicará el número de inspectores que pasarán de 8 a 16 y que provendrán de otros servicios municipales. Esto permitirá el seguimiento exhaustivo de los turnos, la distribución de la plantilla y las tareas a cumplimentar ampliándose al servicio la inspección nocturna que eliminó el PP. El control del servicio se completará, además, con la vigilancia, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y el seguimiento de las carencias de las bajas laborales, así como que se cumpla con todos y cada uno de los servicios que están en el contrato.

Víctor Domínguez ha explicado, también, que se le ha solicitado a UTE Alicante una mayor flexibilización de los recorridos y los lugares lo que permitirá aumentar o disminuir los servicios en función del incremento de la población o de la celebración de jornadas festeras, entre otros parámetros.  Además, se abordará la reorganización del servicio en función del estudio- diagnóstico de las necesidades de la ciudad, que se está realizado desde la Concejalía de medio Ambiente y Limpieza Viaria. En cuanto a las zonas en las que, en estos momentos, hay problemas puntuales, el Concejal ha anunciado que se va a realizar una limpieza de los contenedores, a la vez que se reubicarán en otros lugares de las calles.

Respecto a los refuerzos de este verano, el Concejal ha detallado que, en el Casco Antiguo la recogida de papeleras se realiza 4 veces al día y el servicio incluye un barrido diario y un baldeo diario por la noche y un servicio de repaso mecanizado durante todo el día. Este dispositivo se reforzó, desde el 10 de agosto con hidrolimpiadoras y una segunda recogida de basuras, a partir de las seis de la tarde. En el caso de playas, Domínguez ha indicado que se ha realizado un barrido anual de siete días por semana, un refuerzo de un hidrolimpiador más y se ha mecanizado todas las zonas del Cabo, de los PAU 4 y 5, tres días en la semana y se ha aumentado el personal de 5 a 25 operarios.  La recogida de papeleras se realiza 4 veces al día.

Modificación Ordenanza Limpieza

 Víctor Domínguez ha anunciado que se aumentará a través de la modificación de la Ordenanza de Limpieza Viaria que se llevará al pleno de noviembre, la cuantía de las sanciones – que irán desde los actuales 50 hasta 200 euros mínimo, de 150 a 750 euros máximo --, para los ciudadanos que orinen en la vía pública, que no recojan los excrementos de sus mascotas o que depositen basura fuera de hora o fuera de los contenedores.  Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ordenanza y para evitar comportamientos incívicos,  la Concejalía de Seguridad trabajara de una manera coordinada con la de Medio Ambiente y Limpieza viaria.

De la misma manera, Domínguez indica que, a partir de octubre, se presentará una aplicación informática, que permitirá a la ciudadanía conocer con precisión la carta de servicios del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos: cómo, por dónde y a qué hora pasan los barrederos o se recogen los contenedores o si se baldea la segunda semana que cada mes. Este servicio complementará al de wassap que permite a la ciudadanía señalar incidencias y que entrará en funcionamiento las próximas semanas.

 

Por último, en cuanto al problema de insalubridad puntual detectado en la calle Miguel Soler, el equipo de Gobierno ha acordado  con la UTE que desplace de forma temporal los contenedores para alejarlos de un punto de anidación de roedores, y que realice una limpieza intensiva de los contenedores afectados y un repaso general de todos los contenedores del Casco Antiguo. Además, se va a realizar una mayor vigilancia para que las tapas de los contenedores permanezcan cerradas.